sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 25 jul 2022

Renegociar el contrato de alquiler

Claves para evitar mudanzas en épocas de escasa oferta y cambios en la ley

Las agrupaciones de inquilinos recomiendan llevarse bien con el propietario y buscar extender el contrato por uno o dos años en caso de ser necesario. La opción de prorrogar


Pasan las semanas y se dilata la posible reforma de la actual Ley de Alquileres N° 27.551. Otras prioridades políticas y económicas van retrasando el tratamiento en el recinto y oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo.

La escasez de oferta se agudiza y surge un dilema para los inquilinos que deben buscar otra propiedad porque termina contrato. Deben sortear obstáculos para conseguir algún techo y solo hay más de 2.000 departamentos en alquiler en Buenos Aires, de los cuales el 60%, por su metraje, no son para una familia. Y dentro de las opciones predominan los de pocos ambientes.

Expertos consultados dan consejos a tener presente cuando cuesta conseguir unidades. Qué deben hacer los inquilinos para re-pactar, mantenerse y aceptar el aumento de renovación, entre otras cuestiones.

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, dijo que lo mejor para un inquilino es “poder realizar un contrato por tres años”. Si no se lo logra, de acuerdo a cómo están dadas las condiciones actuales “lo mejor es tratar de hacer una prórroga de uno o dos años. Irse del inmueble acarrea un gran desembolso de dinero: pago de una mudanza, canon elevado de alquileres al ingresar a un inmueble, y ni hablar si es que hay que contratar un seguro de caución”.

Fuentes consultas precisaron que si el inquilino es cumplidor y los aumentos realmente le pesan, intenten llegar a un acuerdo con el propietario, para que ninguna de las partes salga perjudicado.

“El propietario siempre va a priorizar el mantener a un inquilino cumplidor y que le cuide su inmueble, siempre y cuando, considere razonable y justificado el pedido por parte del locatario. El inquilino no debería abusar en el pedido ya que corre el riesgo que al terminar el contrato, el propietario no quiera renovarle”, señaló un inmobiliario que opera en el sector.

Lo mejor es, de ser posible, tratar de seguir en el inmueble que se encuentran. Si es que se modifica la ley no se aplicarán esos cambios a los contratos ya firmados. “Hay que recordar que un principio básico de nuestro orden normativo es la irretroactividad de la ley”, amplió Botana.

Cómo se hacen las prórrogas

Por la normativa vigente, para poder acceder a una vivienda un inquilino debe presentar al propietario o la inmobiliaria que alquile el inmueble un depósito en garantía equivalente, como máximo al valor del primer mes de alquiler y el propietario tiene que devolverlo al valor del último mes de alquiler.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, acotó que además los honorarios corren a cargo del propietario (Ley N° 5859). “Por pedidos de informes la gente debe saber que no pueden cobrarle más de $800 (precio oficial del Registro de la Propiedad Inmueble). Las certificaciones de firmas, en Buenos Aires, llamando al 147, son gratuitas. Y el inquilino debe abonar un mes de adelanto”.

Es vital que el interesado en alquilar puede llevar el informe de garantía. Si lo hace la inmobiliaria siempre hay que pedir comprobantes.

Desde las entidades de defensa al inquilino aconsejan llevar adelante políticas públicas contra la especulación. “Incluso de sectores que pueden darse el lujo de tener las viviendas vacías”, aclaró Muñoz.

Y también recomiendan denunciar todos los incumplimientos de la Ley de Alquileres, sobre todo que se priorice la defensa del consumidor.

Precios

Hoy conseguir un dos ambientes en Buenos Aires implica un pago de alquiler promedio de $64.581 y, en el caso de un 3 ambientes, de $83.000 por mes. Por caso, entre sus opciones una inmobiliaria porteña ofrece en alquiler un 2 ambientes con cochera sobre Palestina al 1000, en una torre con amenities full del barrio de Almagro, a $110.000, debido a su locación

Cómo empujar la oferta y cómo hacen quienes no consiguen alquilar

Los especialistas argumentan que hay que lograr incentivos fiscales (como l no pago de bienes personales para los inmuebles en alquiler). “Sobre todo para que los locadores vuelvan a ofrecer los inmuebles en alquiler y algún incentivo para la construcción de inmuebles”, dijo Botana.

Desde el mercado inmobiliario piden que el Estado no intervenga, que las partes puedan indexar cada 6 meses y con el porcentaje que acuerden y que el período mínimo de contrato vuelva a ser de 2 años.

Un experto, dijo: “De la Ley vigente sí me parece correcto que habiendo transcurrido los primeros seis meses de contrato se mantenga el no penalizar al inquilino si éste decide rescindir y avisa con al menos 90 días de antelación”.

Para muchos inquilinos es difícil conseguir una vivienda. Por eso, según Muñoz, los inquilinos tienen que aceptar las condiciones que fija el mercado de manera ilegal. “Alquilan porque en algún lugar tenemos que vivir, pero con situaciones profundamente abusivas. Hoy los reclamos son dos: por una lado la situación de no llegar a fin de mes, y por otro lado el incumplimiento total a la Ley de Alquileres por parte de las inmobiliarias y rentistas. Los jóvenes no se pueden independizar, los jubilados vuelven con sus hijos, y el resto suspende otros consumos para poder pagar el alquiler”, detalló.

Mas que nada lo que vemos últimamente que las personas o incluso familias vuelven a la casa de algún familiar. “Incluso he tenido casos que entre 3 o 4 amigos pagan un departamento grande. Y en el caso de familias se achican en cantidad de ambientes, un dormitorio menos implica una gran diferencia en el monto del alquiler”, informó una fuente del segmento.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS