jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 2 ago 2022

Propiedades

Se cerró menos de la mitad de ventas que las de un año "normal"

En los primeros seis meses del año se concretaron sólo 13.700 operaciones en la Ciudad de Buenos Aires


Tal es así que, terminado el primer semestre del año, se han concretado menos de la mitad de las operaciones que se realizan en un año "normal".

Si bien los primeros seis meses del año terminaron con una recuperación del 12,23% con respecto al mismo período del 2021, los referentes del sector aseguran que aún queda mucho camino por recorrer. "Si bien es un dato alentador, debemos entender que en otros años a esta altura ya rondábamos las 30.000 operaciones, lejos de estas 13.700 de 2022. Un número positivo es que junio tuvo mejores registros que en 2019, antes de la pandemia. Pero si analizamos estos vertiginosos días, imaginamos que julio tendrá un balance complejo que frenará esa incipiente recuperación", asegura Jorge De Bártolo, Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante junio, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles registró una suba de 23,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.005 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 95,9%, con $45.527 millones. En comparación con mayo de este año, los actos crecieron 4,8%, desde las 2.866 operaciones.

El monto medio de las transacciones fue de $15.150.505 (118.492 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 59% en un año en pesos, y en moneda estadounidense ascendió 25,1 por ciento.

En junio, hubo 117 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 10% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los seis meses acumulados, la caída es del 11,9 por ciento.

Optimismo

No obstante estos números, una gran cantidad de inversores están apostando por la recuperación del mercado en el mediano plazo.

Bajo un contexto de tanta volatilidad e incertidumbre, pensar en el ladrillo como refugio de valor parece una opción alentadora. "Aquellos vendedores que necesitan liquidez en el corto plazo están más dispuestos a negociar y eso hace que haya propiedades a precios muy atractivos que duran poco en el mercado. Por este motivo, si uno encuentra una de estas oportunidades, debe saber que no permanecerán disponibles mucho tiempo y es recomendable avanzar a la brevedad", comentó María Franco, Country Manager de la proptech Mudafy.

Más allá de la incertidumbre cambiaria, el sector parece haber alcanzado un piso del que difícilmente vaya a bajar. "Esperamos que en los próximos meses se generen las condiciones propicias que le permitan al sector seguir sosteniendo una recuperación paulatina", finaliza Franco.

Fuente: BAE Propiedades

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS