jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Sector Inmobiliario | 16 ago 2022

Real Estate

En qué barrios y a qué precios se consiguen departamentos de cuatro y cinco ambientes

¿Problema de oferta o de demanda? Los departamentos grandes son cada vez más difíciles de encontrar en Ciudad de Buenos Aires. Por qué sucede y dónde están


Si tiene una familia numerosa o tal vez forme parte del staff de una embajada, quizás se pregunte dónde está la nueva oferta de departamentos grandes en Buenos Aires. Y tal vez después de una primera búsqueda trabajosa e infructuosa, el interrogante cambie y se exprese de la siguiente manera: ¿hay, en definitiva, una nueva oferta de inmuebles de amplias dimensiones en la capital argentina?

"Hay muchos proyectos del último tiempo fondeado por inversores en donde la tipología suele ser más chica, es muy difícil que un inversor invierta en un proyecto con tipologías de tantos ambientes. Prefiere atomizar el riesgo y comprar unidades más chicas ", desarrolla Alejandro Schuff, director de Emprendimientos de grupo Soldati, sosteniendo que, bajo esa lógica, las unidades grandes son pocos eficientes y suelen venderse al final donde aparecen los consumidores finales.

"Las propiedades de uno, dos y tres ambientes suelen ser más sencillas de ubicar que las unidades de cuatro y cinco ambientes (con un promedio entre 120 y 150 m2) que son más difíciles", detalla Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, firma con actividad en toda la Capital.

Y agrega otro factor que impacta en la oferta: en un mercado que adolece de crédito hipotecario los departamentos de cuatro y cinco ambientes son más duros de vender.

Auge de venta de departamentos amplios en la pandemia

El análisis acerca de cómo impacto la pandemia en este tipo de unidades tiene distintas aristas.

Di Maggio, por caso, estima que la "huida de Capital Federal" protagonizada por los grupos familiares que producto de la pandemia que vendían este tipo de departamentos para vivir en casas de urbanizaciones cerradas, fue un "fenómeno" que ya terminó.

"En cuanto al mercado del usado , los departamentos de cuatro y cinco ambientes históricamente no son unidades que abunden a la venta. Y, especialmente hoy en día, que muchos han sido retirados de la oferta", completa Di Maggio en relación a las propiedades de segunda mano.

Departamentos amplios se reinventan

"Esto se debe a que la tendencia a la baja que ha afectado de forma constante desde el inicio de la pandemia al mercado inmobiliario, que llevó a los propietarios de los departamentos más amplios a quitarlos de la venta, ya que perciben que el mercado no ofrece valores que alcancen sus expectativas. Y sus propietarios suelen tener espaldas como para soportar el momento a la espera de mejores condiciones a futuro".

Pero también hay otras miradas acerca de cómo impacto el covid en este nicho de mercado. "La pandemia produjo ciertos cambios, logrando que estas unidades se reposicionen, reinventándose a través del concepto, la arquitectura y el diseño ", establece Alan Mohadeb, socio de la desarrolladora CEK Group.

Según explica el desarrollador, los espacios exteriores comienzan a ser una parte principal de la vivienda y se valorizan más. "Tal fue el caso, que cuando la pandemia fue llegando a su fin, nos encontró con un buen mix de unidades de entre 100 y 130 m2 de esta tipología en nuestros desarrollos", comparte.

Y destaca que en el momento de mayor despliegue del Covid, las unidades que más rápido se vendieron fueron las de cuatro ambientes, "buscadas por un público consumidor final con la intención en hacer un fly-to-quality en la búsqueda de su departamento y calidad de vida".

"Fue una clara señal, que nos llevó a repensar aún más las tipologías de los nuevos proyectos; por caso, proyectos high-end para el segmento ABC1", describe, apuntando que actualmente están con dos iniciativas en el corazón de bajo Belgrano y que ambos cuentan con grandes unidades de cuatro ambientes con dependencia de hasta 300 m2, con expansiones de hasta tres metros de profundidad y con parrillas propias, con un protagonismo importante del exterior.

Avenida Libertador concentra la oferta de departamentos amplios

En cuanto a las zonas, desde Depa destacan el corredor de la avenida del Libertador. "Las propiedades allí se han convertido en un foco de consulta permanente", revelan.

"Estamos hablando de departamentos, por fijar una zona, desde Federico Lacroze hasta Dorrego, que en otros momentos rondaban los u$s800.000, con superficies promedio de 200 m2 y que hoy, tal vez, pueden adquirirse por u$s500.000 ", estipulan. 

"Aun cuando hay un déficit en esas tipologías dentro del mercado, en la actualidad hay proyectos y emprendimientos en zonas residenciales como Palermo, Núñez y Belgrano, que intentan tener esas tipologías nuevamente porque lo cierto es que parecieran ser un bien escaso en unidades a estrenar", rematan en Soldati.

Fuente: IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS