sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº1196

Sector Inmobiliario | 24 ago 2022

Economía

Volvieron los 4 ambientes: por qué se construyen departamentos tipo casas, algo que había dejado de hacerse

El formato tientan otra vez a constructores y usuarios finales. Faltaban unidades modernas con estas características en Buenos Aires que se focalizan en captar familias numerosas o ensambladas


Dentro de la sobreoferta de departamentos usados en venta de Buenos Aires hay más de 18.000 unidades de 4 ambientes que se comercializan en distintos trazados. Pero si son a estrenar la búsqueda se convierte en un camino complejo porque son escasos. Esto motivó para que algunas desarrolladoras comenzaran a trazar proyectos (algunos ya en ejecución) que dispongan de viviendas con estas características enfocadas a familias grandes o ensambladas.

La mayoría de los inmuebles que actualmente dan sus últimos pasos tienen entre 2 y 3 ambientes con tipologías más pequeñas y sí con balcón o terraza. Modalidad que impuso la llegada de la pandemia que obligó incluso a cambiar el paradigma de vivir “encerrados”, sino todo lo contrario, es vital que las nuevas viviendas cuenten con expansiones hacia el exterior sino ni se venden.

Pero aquello de atomizar el riesgo e invertir en unidades más pequeñas empieza a modificarse. Un experto del segmento argumentó a Infobae que hay muchos que se mudaron a los barrios privados y comienzan a volver a la ciudad o tienen intenciones de hacerlo, y por eso “privilegian unidades amplias y con más dormitorios, es como que el concepto de departamentos tipo casa comienza a ser una tendencia firme”.

Hay varias opciones, como en la calle Alberdi, en Caballito. Y otra de las propuestas, Weik Plaza, que se iniciará al principio de 2023 estará en la esquina de Juramento y Vuelta de Obligado.

“Conocemos las necesidades de quienes viven y trabajan en Belgrano. Cuando surgió la oportunidad de iniciar este proyecto sabíamos que concretarlo iba a darle una nueva forma a una esquina que todo el mundo conoce, cambiando y brindando nuevas oportunidades a los usuarios que están buscando permanecer en la zona pero con las comodidades y sustentabilidad de los nuevos edificios, priorizando la calidad constructiva”, dijo Conrado Galcerán.

Durante esta primera etapa se tomó de referencia el valor del dólar MEP y se puede acceder a unidades que van desde los 95.000 dólares. Para ingresar se pide un 30% de anticipo e iniciada la obra se pagan 36 cuotas en pesos más 5 refuerzos semestrales, ajustados por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Especialistas del segmento sostienen que después de la pandemia, el espacio verde es hiper valorado y la oportunidad de tener un lugar al aire libre y dimensiones confortables hacen la diferencia.

Hay otras obras en Palermo, Puerto Madero, Colegiales, Parque Patricios, y Villa del Parque, entre otros barrios, que actualmente se construyen y entre ellos en Coghlan, en Roosevelt al 3100 valuado en USD 306.000 o en Pareja al 3300, en Villa Devoto, en USD 351.000, siempre con 4 ambientes. Otras propuestas están en Charcas al 5000, o en Guatemala al 5500 (ambos con unidades de 4 ambientes desde USD 250.000 o desde USD 2.100 el m2).

Porqué son escasos a estrenar y qué pide la demanda

Desde el mercado inmobiliario informaron que muchas compañías desarrolladoras y constructoras no hicieron tantas viviendas de 4 y 5 ambientes en los últimos tiempos por que el valor del ticket (precio total del inmueble) de esas unidades hace que el universo posible de compradores se reduzca mucho, y eso genera que los tiempos de venta se alarguen mucho más de lo habitual.

Patricio Rozenblum, experto del mercado inmobiliario, dijo que “por supuesto no son todos los casos iguales y dependiendo la zona hay una demanda genuina por departamentos grandes. Vale mencionar que ese tipo de unidades son adquiridas casi en su totalidad por usuarios finales y no tanto por inversores que buscan revender esa unidad para ganar un diferencia”.

Otra particularidad de estos inmuebles del mercado inmobiliario es que cuando en el proyecto hay unidades grandes la venta suele concretarse más cerca de la entrega del departamento y no tanto en instancias de pozo.

“Hay tendencias que llegaron para quedarse, creo que en los desarrollos venideros habrá que replantear que los edificios ofrezcan distintas tipologías: hasta 4 o 5 ambientes, dúplex, terrazas propias, y varios subsuelos de cocheras. Creemos que los modelos de familia son distintos, la gente joven prioriza buena ubicación y accesos verdes”, comentó Galcerán.

Tener buena altura de piso a techo, terraza para uso privado, además de los balcones verdes les da la posibilidad de contar con espacio propio al descubierto y con todas las comodidades.

Rozenblum dijo que hoy la gente es mas exigente con ambientes muy luminosos y buenas ventilaciones en lo posible cruzadas que generen un buen flujo de aire y luz natural. “También es fundamental que los departamentos sean de doble circulación. Con cocina y comedor diario, dependencia de servicio (sobre todo en unidades mas grandes)”.

Expertos coinciden que existe mayor conciencia sobre la importancia de las terminaciones y el ahorro de energía. Desarrolladoras trabajan en el uso de sistemas eficientes de calefacción, en el aislamiento de las ventanas (de doble vidriado hermético) para colaborar con la conservación del frío y el calor, y también al aislamiento sonoro.

La conectividad es otro punto muy importante. Los edificios nuevos, por pedidos de la demanda deben disponer de espacios comunes de trabajo para todos aquellos que eligen trabajar desde sus hogares sin la necesidad de disponer de un ambiente de escritorio dentro de sus departamentos. Los espacios de coworking brindan oportunidades de desarrollo profesional y networking.

Otras cuestiones a tener en cuenta son parrillas, gimnasio, laundry, bicicletero individual por unidad, cocheras, juegos infantiles y seguridad 24 horas.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS