jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 1 sep 2022

Real Estate

Los planes para reconvertir al Centro porteño en 10 años y la agenda para urbanizar al país

Así lo expusieron los representantes de organismos del Estado en el encuentro que convoca al mundo inmobiliario. Por su lado, expertos del mercado hablaron sobre los valores finales de cierre de operaciones


En otra de las conferencias que se realizaron en la Expo Real Estate hubo anuncios para la ciudad de Buenos Aires como para el resto del país por parte de funcionarios públicos. De la charla participaron Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño y Luciano Scatolini, Secretario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El representante de la Capital anunció que se está trabajando fuertemente en la planificación de la ciudad que viene. Un desafío es la reconversión del Centro porteño y para ello hay más de 100 proyectos que se están analizando para que los edificios que eran de oficinas u hotel se puedan transformar en viviendas que podrán ser alquiladas o compradas en su momento por estudiantes (con ayuda de sus padres), turistas, inquilinos o gente que desee mudarse sola.

“La intención es consolidar la ciudad de los 15 minutos y notamos mucho interés. De hecho es una ocasión para que intervengan desarrolladores y propietarios de inmuebles para que a través de esta opción que proponemos desde el gobierno puedan aplicar para los beneficios de quitas en ingresos brutos”, destacó García Resta.

Hay dos construcciones que podrían transformarse en tiempo de mediano plazo, uno es el Libertador Hotel ubicado en la Avenida Córdoba y Maipú, que se convertiría en un inmueble de viviendas. Y el otro es el edificio Tornquist, en Bartolomé Mitre, entre Florida y San Martín, en plena City.

García Resta sostuvo que aspiran a que en 10 años pudiese reconvertirse gran parte del Centro porteño y recuperar el brillo de otros tiempos y que muchas oficinas que quedaron vacías desde que llegó la pandemia se vuelvan a ocupar a través de otros formatos. “Lo bueno es que ya se intervino con infraestructura pública, muchas calles son casi peatonales y la red de colectivos tiene su Metro Bus bien señalizado. También apostamos que se consoliden la zona sur de la ciudad y hoy hay mucha construcción de viviendas en la parte del centro geográfico porteño como Caballito o Villa Crespo”.

Por su parte Scatolini señaló que en un contexto complejo se sigue avanzando con las obras de viviendas en todas las provincias. Explicó que tuvieron que redefinir muchos presupuestos por la subida de la inflación que hizo disparar los precios para construir, pero “afortunadamente todo sigue en marcha y se inauguraron más de 15.000 viviendas de Procrear en tres años, varias unifamiliares como también las que conforman los desarrollos urbanísticos”.

Otra meta es que se pueda urbanizar suelo para poder generar nuevos proyectos edilicios en todo el país.

“Parece increíble con tanto terreno que tenemos en la Argentina que no podamos acceder a lotes urbanizados listos para edificar que se traducirían en más opciones para que muchos trabajadores puedan acceder a su techo. Algo para destacar es que ya hay más de 10 provincias como La Rioja, Salta, Chaco, San Juan, entre otras, que ya adhirieron al plan de suelo urbano y con aprobaciones mediante tendrán posibilidades de expandirse en beneficio de la gente que podrá en un corto plazo acceder a planes para edificar como el Procrear. Ese es un gran desafío por delante”, destacó Scatolini.

Se espera la reactivación

En otra charla del encuentro participaron Soledad Balayan de Maure InmobiliariaFabián Achával de Fabián Achával PropiedadesAlejandra Covello de la inmobiliaria homónima, Francisco Villamayor de Bresson RealtyAlejandro Schuff de SoldatiLorenzo Raggio de Interwin quienes se refirieron sobre el Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), herramienta que ayuda a precisar los números finales en el acuerdo de los contratos de compra venta y contribuye con las tasaciones de los inmuebles usados.

Hoy en Buenos Aires hay más de 163.000 inmuebles en venta y empieza a notarse una reactivación de operaciones (ahora da 3.800 por mes según el Colegio de Escribanos porteños) y los expertos sostienen que es por la caída de los precios de las unidades.

“Notamos que gracias al ROI habrá mejor precisión de datos. Lo que no se sabe aún es si se llegó al piso en cuanto a las disminuciones pero lo bueno es que la herramienta ayuda a determinar mejor los valores de referencia”, dijo Balayan.

También advierten que hay muchos inmuebles en zona de oportunidad y que lo más vendido en Buenos Aires y algunos puntos del conurbano son los departamentos de 3 ambientes. Hay inversores que aún siguen mirando que ocurrirá con el contexto económico y lo que puede ocurrir con la Ley de Alquileres para el futuro, destacaron en la charla.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS