sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº1196

Opiniones | 9 sep 2022

New York

Cómo cambió el mercado inmobiliario tras la pandemia, qué se demanda y qué va quedando obsoleto

La demanda en el mercado de alquileres residenciales es extremadamente fuerte y muchos jóvenes profesionales parecen ansiosos por vivir en la gran manzana


El mercado inmobiliario de Nueva York todavía está tratando de comprender el impacto a largo plazo de la pandemia. Si bien hubo gran cantidad de informes sobre un “éxodo” de la ciudad de Nueva York, alimentado en gran medida por los resultados de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (que tiene un tamaño de muestra muy pequeño y es propenso a errores), la información es aún confusa.

De lo que no hay dudas es de que los inversores siguen fuertemente interesados en Nueva York, al menos en subsegmentos del mercado. Según el Real Estate Board de Nueva York, las oficinas (el sector más grande antes de la pandemia), el retail y los data center han retrocedido. Pero el sector de multifamiliares y self-storage siguen firmes.

Más aún, la demanda en el mercado de alquileres residenciales es extremadamente fuerte y muchos jóvenes profesionales parecen ansiosos por vivir en Nueva York, incluso pudiendo trabajar en otro lugar. Según The New York Times, cuando Zillow anunció a sus empleados que podían trabajar indefinidamente en cualquier ciudad de Estados Unidos, observaron un aumento del 15% en el número de empleados que trabajaban en Nueva York en comparación con la prepandemia.

Como consecuencia de ese interés, los alquileres en Nueva York y Nueva Jersey se han recuperado a niveles previos a la pandemia y siguen creciendo. En particular, en el primer trimestre de 2022, los alquileres en la mayor parte de Nueva York finalmente superaron los niveles previos a la pandemia, según datos de Miller Samuel Inc., publicados por Douglas Elliman. En tanto, las tasas de vacantes están cerca de mínimos históricos: solo el 3,6% en Nueva Jersey en 2021 (según la Fed de St. Louis) y el 4,54% en Nueva York, según los propios datos de la ciudad.

En los proyectos que Titanium Realty Group tiene en Nueva York hay alquileres y velocidades de arrendamiento muy saludables, con inquilinos bien calificados. Por ejemplo, en un edificio que se terminó recientemente, se ofreció al mercado de alquileres un mes gratis. En una semana ya estaba el 20% alquilado, por lo que se quitó de la oferta y aun así siguió la fuerte demanda. En dos meses se alquiló el 95% de los apartamentos. Algo así no sucedía ni antes de la pandemia.

Por eso, más que afectar al mercado negativamente, parece que la pandemia se limitó a estimular la demanda de dos servicios: espacio al aire libre y espacio para trabajar desde casa. En los proyectos, se hace un esfuerzo especial para incluir rincones que se puedan usar como espacio de oficina y se dedica más atención a hacer que los espacios exteriores compartidos sean agradables y atractivos. Los espacios de servicios compartidos también están más orientados hacia el trabajo, con habitaciones tranquilas e incluso oficinas de tamaño completo.

Sin duda, para los desarrolladores e inversores de Nueva York, los mayores obstáculos no son la falta de demanda sino la inflación, los desafíos generados por los problemas de la cadena de suministro y las tasas de interés. Habrá que esperar para ver cómo evolucionan esas variables.

Por Diego Hodara

*El autor es CEO de Titanium Realty Group

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS