sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 22 sep 2022

Argenway

Oportunidades en real estate turístico para todo tipo de inversores

Consolidados como especialistas en desarrollo, construcción y administración de hoteles presentaron nuevas alternativas de inversión, ampliando fronteras hacia el Caribe


La empresa líder en real estate turístico −subsector del mercado inmobiliario orientado a la hotelería− democratizó el acceso a este tipo de inversiones poniéndolas al alcance de múltiples perfiles de ahorristas. La clave se encuentra en la combinación de la seguridad del ladrillo tradicional con una mayor rentabilidad, montos de inversión equivalentes a una cochera y el plus de beneficios de uso.

Argenway consiguió posicionarse como la principal aliada de Hilton en la región gracias a los desarrollos de Hampton by Hilton Bariloche, inaugurado en 2019, y Hampton by Hilton Rosario, que iniciará su construcción en el último trimestre del año, con apertura programada a fines de 2025.

El éxito en el desarrollo y la operación del primer Hampton del país fueron el puntapié inicial para la prestación de servicios de management y consultoría a hoteles de terceros y nuevas oportunidades de inversión en el exterior. ¿Cuáles son las claves de su modelo de negocio?

Primeros pasos, experiencia y consolidación

Argenway nació en 2005 como operador de turismo receptivo de Free Way, mayorista multidestino que a su vez data de 1980. Años después, la empresa viró al desarrollo hotelero con la propiedad barilochense, el primer hotel de cadena internacional de escala global financiado con el modelo condo-hotel en argentina: un esquema de inversión que permitió a 125 fiduciantes suscribir habitaciones o fracciones de un negocio turístico de jerarquía internacional.

La implementación del modelo se estructuró a través de un fideicomiso a 30 años con el objeto de construir y posteriormente gerenciar el hotel, distribuyendo las utilidades entre los inversores participantes.

En este 2022, el emprendimiento patagónico distribuyó renta entre sus fiduciantes todos los trimestres, tras una eficiente gestión con altos niveles de ocupación y tarifa que lograron superar los pronósticos. La operación hotelera arrojó superávit incluso en mayo, el mes históricamente más bajo de Bariloche, en el que tuvo una ocupación del 60%.

Hampton Rosario, en pleno proceso de demolición y preparación de suelos, cuenta con 62 inversores: el triple de los que tenía Hampton Bariloche en esta misma instancia. El primer hotel de cadena Hilton de la provincia de Santa Fe integrará un complejo de usos mixtos en pleno centro financiero de Rosario denominado Iconcenter.

Nuevos horizontes

A partir del éxito en la operación de Hampton Bariloche y el expertise adquirido tras casi dos décadas en el sector, la empresa argentina continúa presentando nuevos servicios corporativos y oportunidades de inversión.

A través de su unidad “Management & Consulting”, presta servicios de asesoramiento y gestión de hoteles de terceros. En este sentido, firmó su primer contrato como gerenciador en junio de este año con Hilton Garden Inn Buenos Aires Norte, actualmente en construcción a muy buen ritmo y apertura programada para 2024.

En Iconcenter, donde actualmente se comercializan unidades residenciales y el condo-hotel, acaban de presentar la oportunidad de inversión en departamentos de alquiler turístico temporario (ATT) orientados a huéspedes de extended stays (largas estadías) que típicamente operan a través de portales como Airbnb o Expedia.

Para participar del negocio denominado Iconcenter Suites los inversores adquieren una unidad entera o fracción, pudiendo integrar un pool de renta similar a la prevista por el hotel, con la posibilidad de disponer libremente de su departamento, por ejemplo, como segunda vivienda.

El camino recorrido en el mercado turístico argentino, sumado al expertise de más de 40 años de Free Way, llevaron a Argenway a expandir horizontes fuera del país y, tras 8 meses de análisis de alternativas, presentaron su primera oportunidad de inversión internacional en República Dominicana: la perla del Caribe.

Esta diversificación se da a través de un esquema similar al de los modelos hoteleros en Argentina: reuniendo a múltiples pequeños inversores en un pool de inversión con renta 100% dolarizada, en un destino estable, con beneficios tributarios excepcionales y elegido por múltiples mercados emisores internacionales por sus increíbles playas y campos de golf.

El plan de negocios consiste en incorporar al pool múltiples departamentos de uso turístico ubicados en diferentes complejos de Punta Cana. En la búsqueda de las ventajas de la diversificación, Argenway seleccionó unidades con diferentes grados de desarrollo (terminados, en construcción, en pozo) y ubicación.

Más información

El abanico de negocios ofrecido presenta una variedad de opciones para diversos perfiles de inversores: Hampton by Hilton Bariloche para los más conservadores que buscan rentabilidad inmediata y estable; Hampton by Hilton Rosario y Iconcenter Suites para quienes buscan además beneficiarse de la plusvalía o ganancia de capital al ingresar en un proyecto en pozo o construcción.

El pool de inversión en República Dominicana atrae a inversores que buscan diversificar en el exterior y dolarizar la renta, siempre con la impronta de Argenway vinculada a los beneficios de uso, permitiendo así a sus clientes combinar rentabilidad y placer.

Para conocer más sobre cómo invertir en negocios hoteleros puede ingresar a la web de Argenway.

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS