jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 22 sep 2022

Real Estate

Dividen a analistas perspectivas del mercado inmobiliario mundial 2023

Unos analistas temen que ocurra una crisis similar a la de 2008 y otros que el mundo experimentará una recesión inmobiliaria.


En algunos países, los precios de la vivienda continúan creciendo, pero también están bajando en varias naciones. Conoce a continuación el análisis del sector inmobiliario mundial con pronósticos para 2023 que desarrolló el centro de estudios Avalon Investment Research.

Pronóstico 2023

Los analistas están divididos sobre las perspectivas del mercado inmobiliario; unos temen que ocurra una crisis inmobiliaria similar a la de 2008, mientras que otros creen que el mundo experimentará una recesión. Esto último jugará un papel necesario en la contención de la inflación, dado que el mercado dinamiza mucho la economía con su necesidad de materiales y mano de obra. 

Después de todo, la dirección del mercado de la vivienda depende en gran medida de la duración del ciclo de subida de tipos de interés. Lo positivo de eso es que los precios más bajos harían que las casas fueran más asequibles para los compradores primerizos, desde el punto de vista del precio de compra, pero la capacidad de pagar la hipoteca podría ser igual de difícil debido al aumento de las tasas.

Cuando disminuyen las ventas de viviendas, las acciones se acumulan y los constructores dejan de construir nuevos hogares. Lo que deriva en pérdidas de puestos de trabajo y una menor demanda de productos y materiales de construcción, como la madera y el hormigón. También hay efectos dominó en algunos sectores de las finanzas, el comercio minorista, transporte y la fabricación. Por lo que hay que prestar también atención a los sectores directamente expuestos al mercado inmobiliario.

Durante los últimos 10 años, las tasas de interés cercanas a cero han impulsado un auge en los precios de la vivienda. Lo que reveló que las propiedades ya se habían vuelto inaccesibles para muchos compradores a principios de año. Adquirir una casa ahora que las tasas hipotecarias casi se han duplicado, es todavía más inalcanzable para muchos.

De acuerdo con datos del mes de mayo, los precios de la vivienda en Estados Unidos aumentaron un 19.7% interanual, frente al 20.6% de incremento registrado en abril. Sin embargo, esto no es un reflejo realista de lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario.

Tendencias de los precios inmobiliarios cuando se desinfla la burbuja

Los bienes raíces, a diferencia del mercado de valores, son relativamente poco líquidos y se necesita tiempo para que un mercado descendente lleve a precios más bajos de la vivienda, de acuerdo con una publicación idealista.com.

Cuando los compradores deciden quedarse en su hogar, los precios no disminuyen inmediatamente. En lugar de eso, el negocio se agota y el número de transacciones baja, como ya se ha visto. En un intento por vender y luego de unos meses, los dueños de propiedades bajan sus precios de venta, otro fenómeno que ya se está observando en todo el mundo.

Pero las casas no se venden porque los compradores se mantienen al margen; de hecho, cuando las casas no salen, muchos vendedores las pueden sacar del mercado si no les urge venderlas. Esto ocasiona que haya menos oferta de casas en venta y menos negocios.

Fuente: Real Estate Market

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS