jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 23 sep 2022

Real Estate

Cuatro ambientes: por qué es tan difícil encontrarlos

Ya sea a estrenar o usadas, estas unidades son cada vez más buscadas, pero hay poca oferta. Qué barrios tienen la mayor concentración de ellas.


Hoy, dar con un departamento de cuatro ambientes puede ser una tarea titánica. Y es que los desarrolladores hace años deciden darle prioridad a la construcción de unidades chicas. "Éstas son las que los inversores en real estate pueden acceder. O, inicialmente, los que buscan. Sucede esto, cuando, en realidad, lo que el mercado está necesitando son unidades de tres y cuatro ambientes", dice Luis Guido, director de la desarrolladora Grid SA.

"En el mercado actual, los desarrolladores inmobiliarios al encarar el proyecto de un nuevo edificio encuentran inversores con dudas. Es por esto que los desarrolladores optan por particionar el producto y contar así con más opciones para salir a la venta. En este sentido, las unidades de uno, dos y tres ambientes suelen ser más sencillas de ubicar mientras que las unidades de 4 y 5 ambientes (con un promedio entre 120 y 150 m2) son más difíciles de colocar", explica Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

Y agrega: "el estudio del mercado que puede llevar adelante un desarrollador inmobiliario lo lleva a volcarse por unidades de menor tamaño. Así, unidades de 70 a 80 m2 contarán, lógicamente, con un precio más bajo que las unidades de 4 y 5 ambientes, convirtiéndose así en un producto más vendible".

Esto mismo opina Juan Santander, socio en Pallarols Santander Propiedades: "el pri ncipal motivo es que en los últimos 20 años la mayoría de los proyectos a estrenar se concentraron en productos de hasta 2 dormitorios, pensando en una demanda conformada por inversores en pozo que buscaban un ticket de entrada bajo y utilizar el ladrillo como resguardo de valor. En este contexto, las unidades de 4 ambientes no eran consideradas producto de inversión".

De cuatro ambientes y premium

A esto hay que agregarle una complejidad extra. "Es necesario remarcar que, a la hora de construir departamentos de cuatro y cinco ambientes , los desarrolladores inmobiliarios prefieren hacerlos en zonas catalogadas como premium, con una alta calidad de construcción, una amplia variedad de amenities y edificios preferentemente en torre. De esta manera apuntan a un público selecto que busca este tipo de productos", resalta Di Maggio.

Ahora bien, "la pandemia modificó las expectativas de las familias, que ya no se conforman con la tipología típica de un 4 ambientes antiguo, sino que buscan más espacio al aire libre, con terrazas y jardines. Esto hizo aumentar la demanda por estas unidades y las constructoras tomaron nota de esto", alienta Santander.

A esto hay que agregar que, producto de la caída del valor del metro cuadrado y de la renta medida en dólares, " disminuyó la cantidad de inversores para unidades de 1 y 2 ambientes volviendo a dar protagonismo a unidades de mayor superficie destinadas a usuarios finales", añade Santander.

"Hoy nos encontramos con un nicho de mercado que se convirtió, para cierto público selecto, en una oportunidad. El perfil de los propietarios suele ser el de una persona a la que no le afecta su economía el mantener durante un tiempo en venta su propiedad a valores que considere razonables. Sin embargo, esos dueños han entendido que bajar los precios, porque el mercado no está dispuesto a pagarlos, es más efectivo para la venta", aclara Di Maggio.

Por último, los barrios que más departamentos de cuatro ambientes tienen son Palermo y Belgrano, tanto usados como para estrenar y hasta en pozo.

Fuente: IProfesional.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS