sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº1196

Sector Inmobiliario | 22 sep 2022

ÍNDICE MT2 DE REMAX, UCEMA Y REPORTE INMOBILI

La baja de las propiedades no fue tan dramática desde la pandemia

Llegó al 19% entre el precio publicado y el valor real de venta. Lo dijo Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina, quien presentó los números de agosto del índice que elaboran en conjunto con UCEMA y Reporte inmobiliario. Qué pasó en ciudades del interior


El mercado inmobiliario empieza a evidenciar signos de recuperación. Según el informe elaborado por Remax en conjunto con la Universidad del Cema y Reporte Inmobiliario, en agosto los precios de los inmuebles subieron un 0,4% comparado a julio. Se trata de la primera alza en los últimos 30 meses. 

Los precios de venta de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires bajaron alrededor de 19% promedio desde enero 2020 hasta la fecha, según los resultados del índice del “MT2 Real” elaborado por Remax, Ucema y Reporte Inmobiliario.

Desde el inicio de la medición, en enero del 2020, los precios de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires acumularon una baja promedio de 18,86 %, precisó el reporte.

El índice “MT2 Real” toma en cuenta un precio promedio del metro cuadrado al momento del cierre de operaciones de venta de departamentos.

Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina, dijo que el precio de venta “se empieza a ver que deja de caer, los movimientos son lentos” y que en el nivel de operaciones “estamos mejor parados que el año pasado, estamos un 20% arriba en la cantidad de transacciones respecto del año pasado”. Además, le dijo a LA VOZ INMOBILIARIA que "si tomamos toda la serie desde que se inició la pandemia, la caída de los precios no fue tan dramática".

"Hoy vemos que la gente está tomando decisiones. Esto se ve en el número de escrituras. En nuestro caso, Remax tiene en promedio un 20% más de ventas que el año pasado, hay una recuperación con precios que en muchos casos son oportunidades", explicó Sebastián Sosa presidente de Remax en la Argentina.

Sosa dijo que vender una propiedad lleva “alrededor de 100 y 120 días” y que en mejores momentos “ha estado por debajo de los 3 meses”.

Según los datos relevados por Remax, que cuenta con una red de 170 oficinas y 5500 agentes, una propiedad está en promedio 120 días hasta conseguir comprador. "Hemos tenido números más bajos, pero en promedio demoramos tres meses en vender un inmueble con un precio de mercado", indicó el empresario.

Los precios de negociación a la hora de cerrar una operación son en promedio de un 7%, un número muy inferior al de hace dos años cuando se hablaba de un margen entre el valor de publicación y el de venta en torno al 15%.  "Muchas propiedades se retasaron en pandemia ajustando los valores a lo que exige el mercado", agregó Sosa.

“En el mercado inmobiliario resulta central diferenciar entre el precio publicado de una propiedad y el precio promedio efectivo por metro cuadrado, para el cierre de la negociación”, señaló José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

En el interior, Córdoba tuvo la mayor baja de precios, con una caída de 21,91% en el segundo trimestre de 2022 respecto del primer trimestre del 2020; seguido por La Plata, con una merma de 15,52%; Rosario, 9,92%; y Mar del Plata, 9,88% en similar período.

Rozados observó que la caída de precios se debió a “un combo altamente negativo” debido a la pandemia y las restricciones en la actividad económica, mientras que “el último precio del metro cuadrado en agosto ya dio 0,4% por encima”.

“Mes a mes venía hacia abajo y ahora dio una pequeña alza; hay mayor número de escrituras, no es un buen número pero es mejor de lo que veníamos arrastrando”, agregó.

Según el relevamiento, los monoambientes son las propiedades que mejor defendieron su valor con una baja en el último año de 5,96%, frente al 7,02% que cayeron los departamentos dos ambientes y el 7,3% en el caso de los tres ambientes.

Por su parte, José Dapena, director del Departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA, dijo que el objetivo de medir el precio del metro cuadrado en el cierre de operaciones permite calcular “la rentabilidad con el valor real del metro cuadrado”.

“Es útil un relevamiento de cual es la brecha; a uno cuando está tomando decisiones le sirve ver la variación y permite ajustar la pretensión en base a ese promedio”, concluyó Dapena.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS