viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 27 sep 2022

Real Estate

Tendencia: cuáles son las ciudades más elegidas por los extranjeros para radicarse en Argentina

La devaluación del peso promociona el arribo de cada vez más extranjeros que llegan por diferentes motivos. Dónde buscan establecerse y desde dónde vienen


Lejos de las restricciones marcadas por el ritmo de la pandemia y de los condicionamientos para viajar, las fronteras abiertas y el trabajo remoto estimularon a que muchas personas decidieran mudarse a otro país. Y aunque la inflación global condicione, el valor del peso respecto argentino del dólar, el euro o, incluso, en relación con monedas latinoamericanas más fuertes, favorece al mercado inmobiliario por la llegada de extranjeros que buscan viviendas para radicarse en la Argentina, sea de forma temporal o definitiva.

De acuerdo con los datos que manejan en la red de portales inmobiliarios de Lifull Connect recopilados desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, los interesados que provienen del extranjero buscan más inmuebles en alquiler (58%) que departamentos en venta (42%). Y si bien las intenciones cambian según cada persona, "vivir en un lugar con tanta mezcla de culturas, ciudades grandes y lugares naturales únicos, sin dudas, es una gran motivación", argumenta Ignacio Repetto, Head of Sales de Properati en Argentina. 

Mercado inmobiliario: dónde buscan los extranjeros

Según un estudio realizado por Trovit y Properati, el interés de los inmuebles por parte de los extranjeros en nuestro país se centra en las grandes ciudades. En el caso de CABA –caracterizada por su variopinta movida cultural, su amplia oferta gastronómica y los bajos costos del transporte público– recibe búsquedas por departamentos desde España (13,71% para alquilar y 20,48%, para comprar), Brasil (13,48%-5,63%), Estados Unidos (12,94%-18,80%) y Chile (8,63-11,98 por ciento).

En Córdoba capital se da una demanda similar entre España (15,06% para alquilar y 18,97% para comprar) y Estados Unidos (14,23-17,73%). En tanto que, en Rosario , la mayor parte de las búsquedas provienen de Francia (22,56% -19,12%) y dicho país norteamericano (18,90% -29,41%). En la misma línea, Chile muestra una presencia importante en iguales proporciones en cada una de estas ciudades.

En lo que respecta exclusivamente a los alquileres, la demanda es diversa. En Corrientes, España (21,67%), Brasil, Paraguay y Estados Unidos (todos con un 10%) dominan el ranking de búsquedas. Mientras que en Mar de Plata encabeza las posiciones el mismo país ibérico (32,11%); en Salta, Brasil se encuentra al tope (33,33 por ciento).

Alquileres temporarios: cuánto se paga según la ciudad

Para entender por qué una persona busca radicarse en determinada ciudad de la Argentina, hay que dividir a los extranjeros en tres grandes grupos, según Hugo Guindani, director comercial de Euler Desarrollos: los que llegan con un "destino laboral", de reubicaciones en empresas (con contratos de departamentos prácticamente dolarizados, pero se pesifican al momento de la concreción, según la ley vigente); los "exiliados", que dejan su país en busca de una realidad mejor (venezolanos, rusos, ucranianos); y los "estudiantes y enamorados", un grupo de edad promedio más joven que viene a capacitarse o que llega detrás de un amor.

Y de los extranjeros que ingresan al país por cuestiones laborales, en su mayor parte responden a contratos temporales, en un principio. "Esta tendencia es muy marcada en sectores de producción con contenido tecnológico, como sucede con las empresas relacionadas a la actividad de extracción minera y de oil & gas", especifica Ariel Venneri, socio fundador de Mahe Desarrollos Inmobiliarios. Y, también, en lo que hace a puestos jerárquicos de compañías multinacionales extranjeras (expatriados), "que buscan, en especial, contratos de alquiler de mediano plazo (de 2 a 3 años)".

De lo que son propiedades para alquiler temporari o, un departamento promedio estándar completo para dos personas en Mar del Plata, por día, varía entre los u$s20 y u$s50, y para una familia tipo (cuatro personas), entre u$s40 y u$s75; esos mismos valores, en GBA Norte, oscilan entre u$s25 y u$s50, y entre u$s40 y u$s90; en CABA, entre u$s25 y u$s60, y u$s40 y u$s90; en Córdoba capital, entre u$s25 y u$s35, y u$s30 y u$s60; y en Rosario, entre u$s20 y u$s30, y u$s40 y 75 dólares.

¿Qué extranjeros buscan comprar? Quienes ya se establecieron y eligen Argentina para vivir. Pero, también, hay un grupo creciente de no residentes de países limítrofes "que ven y destacan la competitividad del valor del metro cuadrado construido y de tierra, que comparado al promedio histórico de las principales ciudades de Argentina está en pisos históricos. Estos están adquiriendo unidades y terrenos pensando en negocios futuros", concluye Guindani.

Fuente: IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS