viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 6 oct 2022

Real Estate

Los departamentos usados de 4 ambientes, una opción atractiva para quienes buscan más espacio

Son una alternativa para expandirse y sobre todo si hay resto para, luego de comprar, reciclar y buscar más confort. Un informe reveló que en lo que va del año el precio promedio de unidades de ese tipo se redujo un 9 por ciento


La baja de los valores de las viviendas usadas en venta hace que surjan oportunidades para los compradores que disponen de ahorros. La disminución de los precios de viviendas oscila en el 35% en todos los barrios porteños desde 2019 a la fecha y expertos sostienen que hay buenas oportunidades de compra para quienes tengan billetes en mano.

En relación con las cotizaciones por tipologías y zonas, un informe privado relevó precios de los departamentos de 1 a 4 ambientes para detectar las diferentes resistencias a la caída de los precios, José Rozados, de Reporte Inmobiliario, dijo que las unidades de mayor superficie fueron las más castigadas. “Las de 4 ambientes en general fueron las que sufrieron la mayor caída en su cotización superando el 9% en los últimos 6 meses. El valor medio del resto de los departamentos se redujo en el mismo lapso entre el 3% y el 4%, por lo que se desprende que las de 1, 2 y 3 ambientes sostuvieron más la disminución en lo que va del año”, señaló.

El trabajo arrojó valuaciones promedio que se ubican muy por debajo de los números registrados en 2020, por ejemplo.

Hay unidades de 4 o más ambientes en valores realmente interesantes a las cuales aplicándole una inversión inteligente en refacción aprovechando también la reducción de estos costos en dólares pueden ser una muy buena opción para alguien que este pensando en ampliar sus comodidades.

En el barrio de Abasto hay unidades de 4 ambientes que parten desde USD 105.000 y que llegan a un máximo de USD 285.000, claro que la diferencia es el estado en qué se encuentra el inmueble. En Villa Luro, por ejemplo, arrancan en USD 72.500 y pueden trepar hasta USD 590.000 como máximo. En un barrio cotizado como Palermo, parten en USD 109.000 y llegan hasta 900.000 dólares.

“También comienzan a verse casos de valores muy atractivos en el resto de los departamentos. “Como siempre, es central tener bien claro el fin de la compra y en función de eso investigar el mercado porque están apareciendo ofertas en todos los segmentos que por precio comienzan a llamar la atención”, dijo Rozados.

Por ejemplo en 3 ambientes en Parque Patricios arrancan en USD 45.000 y culminan en USD 189.000, y en Villa Devoto, parten desde USD 75.000 y llegan hasta USD 350.000 por unidad.

En dos ambientes, en Mataderos parten de los USD 42.000 y suben hasta USD 125.000, y en Núñez, parten desde USD 49.900 y llegan hasta USD 275.000, también en las cotizaciones además del estado de la vivienda, también influye la zona, si tiene amenities, costos de expensas, entre otros ítems.

Las zonas más reconocidas y consolidadas de la ciudad son las que siempre independientemente de las circunstancias concentran demanda. “Palermo, Barrio Norte, Belgrano, Caballito, aunque también sufrieron bajas hoy consiguen compradores siempre que las viviendas estén tasadas a un valor correcto. Por el contrario, en general los barrios del sur y oeste de Buenos Aires son los más sensibles para ajustar, no sólo en precio sino también en la posibilidad de venta real en un plazo razonable”.

Qué tendría que ocurrir y el Blanqueo

Desde el mercado inmobiliario reclaman con insistencia que se pueda generar un programa de créditos cuyo proyecto sigue durmiendo en el recinto del Congreso nacional, propuesta (atada por ajustes del Coeficiente de Variación Salarial, CVS) consensuada por cámaras del sector y organismos públicos. Entienden que de aprobarse sería una medida dinamizadora para la concreción de operaciones.

Por otro lado, ahora que el Gobierno nacional mandó al Congreso nacional el proyecto del Presupuesto 2023 donde se incluye la posible compra de inmuebles usados por parte de gente que tiene dinero no declarado. Hay esperanzas para que crezca todo el mercado inmobiliario.

¿Puede ser una medida motorizadora para el sector? Desde el segmento hablan de que el Gobierno nacional debe generar confianza en primer lugar, y que esto es clave para que la gente con ahorros no declarados los destine hacia el ladrillo. Pero también se espera que quienes tomen esa decisión no reciba a futuro cargas por mayores impuestos ni otros gravámenes al margen de la penalidad que hoy corre que es del 5% hasta noviembre, luego será del 10%, y 20% hasta agosto de 2023.

Rozados, concluyó: “En la medida que sea clara, que no tenga un alto costo punitivo y sea sencilla de aplicar sin burocracias creo que puede ser un vehículo que ayudaría a dinamizar el sector, más allá que el contexto general no sea favorable para brindar al inversor la confianza necesaria. En un escenario de cierta estabilidad macro y de mayor confianza político económica, sin duda sí lo sería”.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS