jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 11 oct 2022

Boom de alquileres temporarios

El turismo extranjero empuja la demanda y suben los precios

Estas operaciones inmobiliarias funcionan muy bien y comienzan a dejar un retorno que oscila entre el 5% y 6% anual. Los contratos son en dólares y se edifican inmuebles sustentables para captar inquilinos


Dentro del mercado inmobiliario funcionan cada vez mejor los alquileres temporarios. El turismo extranjero además de los estudiantes del interior y de otros países de la región impulsaron la ocupación de inmuebles que incluso supera niveles de pre pandemia. Desde el sector afirman que la situación de este escenario es muy dinámica y se concretan decenas de operaciones por semana que hicieron crecer la rentabilidad que se posiciona entre el 5% y 6% anual.

Esta realidad contrasta con la actualidad de los alquileres tradicionales donde hay escasez de oferta y es complicado conseguir viviendas en Buenos Aires y el resto del país.

El formato temporario presenta hoy más demanda que al inicio del año. Desde el segmento observan que llega gran cantidad de extranjeros que vienen a estudiar o trabajar en el país, y lo combinan con turismo.

“Cuando se establecieron flexibilizaciones por la pandemia, el público principal que hacía contratos de alquileres era la gente del interior que venía a estudiar pero luego de la reapertura de las fronteras, y sobre todo desde el último salto del dólar de hace un par de meses atrás creció mucho la demanda del inquilino extranjero. Una curiosidad es que vienen los rusos que escapan por la situación de la guerra con Ucrania, y que eligen la Argentina para tener familia dado que somos un país al que pueden entrar sin restricciones, y nuestro pasaporte les permite a sus futuros hijos viajar sin problemas. Así que estamos viendo mucho turismo de maternidad por parte de los rusos”, explicó Darío Rizzo, experto del mercado de alquileres temporarios.

También llegan desde el exterior las personas que vienen a trabajar remoto desde la Argentina para otros países, cobran en dólares y gozan de un costo de vida mucho más bajo.

Qué barrios tienen más demanda y obras nuevas

Los tradicionales como Recoleta, Palermo, Barrio Norte, Retiro y Belgrano son los más elegidos. Sin embargo, en el último tiempo han comenzado a despertar el interés por Colegiales, Chacarita, Villa Crespo, Abasto, zonas linderas al corredor norte pero donde se consiguen precios hasta un 30% más económicos. La oferta renovada de edificios modernos, y con amenities, sumado a la puesta en valor de parques y plazas, y las bicisendas, colaboraron para que estos trazados se empiecen a posicionar.

También empiezan a edificarse inmuebles para este parte del segmento, que por ser a estrenar ofrecen una rentabilidad inicial estimada del orden del 30%/40% por valoración de la unidad, y luego una renta neta estable en dólares en un rango del 7% al 9% por alquiler.

Algunos que actualmente están en obras o ya inaugurados son sustentables y están ubicados en Palermo y San Telmo (sobre la calle Defensa) y próximamente en Las Cañitas.

“Las unidades cuentan con un sistema de iluminación que funciona por energía solar de áreas comunes, tecnología de inyección en la red eléctrica de energía excedente autogenerada (medidores bidireccionales), reciclaje de agua de lluvia, iluminación 100% led y espacios para bicicletas. Además del impacto en reducción de expensas (un 75%). Esto se debe a que, en el corto plazo, la certificación de eficiencia energética para inmuebles (la misma ya es norma en electrodomésticos en nuestro país y es obligatoria en la mayoría de los países desarrollados) generará diferencias de precio significativas en las unidades terminadas”, detalló Ariel Venneri, especialista del segmento.

Por otra parte el turista extranjero que paga las mejores tarifas, sobre todo el proveniente de Europa y Estados Unidos valora los atributos ligados al concepto de sustentabilidad.

Las propuestas fueron pensadas para toda persona interesada en invertir bajo un esquema flexible, seguro e innovador para el mercado argentino, que permita invertir en pesos y obtener una renta en dólares.

Venneri, amplió que “apuntan a quienes priorizan los espacios propios por sobre los costosos amenities, y quieren disfrutar en zonas neurálgicas de la cualidades y la seguridad de un edificio en propiedad horizontal, sin perder el contacto con la naturaleza. La propuesta disruptiva piensa que lo verdaderamente exclusivo es que cada uno cuente con un espacio abierto propio, su parrilla o su área verde dentro de su propiedad y no afuera”.

Precios y retorno

En cuanto los precios de alquileres desde el sector argumentan que están regresando a cifras de pre pandemia. Antes se encontraban departamentos de USD 300 a USD 400 por mes, y hoy ya no hay nada por menos de 500 a 550 dólares. Y la media está en USD 700 mensuales.

La diferencia cambiaria dejó a nuestro país con un costo de vida muy accesible incluso para el latinoamericano. “Y si a esto le sumamos una oferta universitaria y de posgrado de alto nivel y gratuita, y una de las ciudades más atractivas para vivir de América entonces no es extraño que en el último año haya explotado la demanda de este público en Buenos Aires. Alquilan departamentos amoblados y equipados por períodos que van de un mes a un año”, dijo Rizzo.

Los valores fluctúan mucho según la zona y la época del año, y las zonas más rentables (no solo por nivel de tarifa sino también por niveles de ocupación) son Palermo y San Telmo.

Venneri, dijo que en varios PH con unidades a estrenar allí, “las tarifas promedios oscilan entre USD 50 y USD 60 por día”.

Cómo se hacen los contratos

Las reservas pueden ser online o por teléfono por tan solo $10.000; los requisitos de ingreso son: el primer mes de alquiler, un mes de depósito y la comisión, que dependerá de la cantidad de meses que alquile y que varía desde un 10% a un 20% del total del contrato. No hay que tener deudas en el Veraz y hay que demostrar ingresos.

Rizzo, añadió que “si se alquila un departamento por más de 3 meses, lo cual sucede generalmente en reubicación o en estudiantes y residentes, entonces se debe realizar un contrato especial en el que se tiene que justificar la finalidad. Si son extranjeros lo del Veraz no corre, pero deben manifestar el motivo de su residencia en el país (estudio o trabajo). Los alquileres temporarios incluyen en su precio el costo de las expensas, agua, luz y gas, estos dos servicios con un tope de gasto, el Cable, Internet e impuestos”.

Los departamentos se entregan amueblados y equipados, por lo que se mudan solo con una valija con la ropa y efectos personales. Estos alquileres no requieren garantías.

En cuanto a las renovaciones, “en nuestro caso realizamos alquileres temporarios por períodos que van entre un mes y un año, pudiéndose renovar por estos mismos períodos”, amplió Rizzo.

Qué no puede faltar en un departamento de alquiler temporario

Hay ciertos estándares básicos en lo relativo al equipamiento que demandan los clientes. Por lo general, los más demandados son departamentos de 1 o 2 ambientes.

Venneri, dijo que, “por ejemplo es vital la calidad y dimensión de camas, TV Smart, conectividad por fibra óptica, diseño de espacios, cerramientos de doble vidriado hermético, entre otros. Hoy es clave que tengan un espacio descubierto, sea balcón o terraza de uso exclusivo”.

Para quien tiene interés en disponer de su unidad en este mercado por empezar hay que amueblar la propiedad de la manera correcta, recomiendan desde el sector. Muchas veces, la gente utiliza un rejunte de muebles que tiene de algún pariente o de lo que quedó de la casa de verano y eso es un grave error.

“Un departamento temporario no vale solo por su ubicación o su estado, sino también por su amoblamiento y decoración. Si es un departamento a estrenar en la mejor zona de Palermo y le ponen los muebles que les sobró de la abuela, no vamos a poder alquilarlo como corresponde o al precio que se lo podría alquilar. Los muebles siempre tienen que coincidir con el departamento en el que estén, además de ser funcionales, resistentes y lavables”, concluyó Rizzo.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS