jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 13 oct 2022

Mercado inmobiliario

Cómo calcular el aumento de alquileres de octubre

La Ley de Alquileres establece que los contratos se actualizan en el precio de manera anual. Por este motivo, los inquilinos percibieron en septiembre un aumento de casi el 60%.


Según la Ley de Alquileres vigente, los aumentos en los contratos se actualizan anualmente, motivo por el cual los inquilinos que firmaron en octubre de 2021 padecerán un aumento del 67%, mientras que en septiembre el incremento rondó el 60%.

Cómo calcular los alquileres

Los aumentos establecidos por la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios, a través del Índice de Precios al Consumidor IPC.

Aquellos que quieran calcular el aumento interanual de octubre deberán utilizar datos específicos sobre el alquiler. Los inquilinos deberán acceder a la página oficial del Banco Central (BCRA) e ingresar al Índice para Contratos de Locación (ICL), un indicador creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler.

Como segundo paso la persona deberá calcular la variación existente, es decir, deberá dividir el ICL actual con la misma fecha del año pasado. Por último, se debe multiplicar el resultado de la división con el valor del precio original del alquiler.

Alquiler de 3 ambientes en zona norte del GBA, más de 100 mil pesos

De acuerdo con un informe mensual de Zonaprop, en el Gran Buenos Aires, los precios de alquiler aumentan por debajo de la inflación, pero alquilar un departamento en zona norte de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $72.363 por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $103.391 por mes.

Por otro lado, en la zona oeste y sur el costo de un departamento de dos ambientes y 50 m2 es de $50.216 por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $66.592 por mes.

En GBA Norte el precio de alquiler de un departamento de dos ambientes sube un 5,4% en el mes, "este incremento de precio se mantiene elevado en un contexto de alta inflación", indicó Zonaprop.

"En lo que va del año acumula un 42,1% de aumento, 12,9 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En GBA Oeste y Sur este aumento es mayor, 6,2% y la acumulación en 2022 es de 45,9%. En los últimos 12 meses, los precios subieron levemente por debajo de la inflación", precisó.

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS