viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Negocios | 4 nov 2022

Mercado inmobiliario de Qatar

Mega-inversiones, lujo y espectacularidad en la sede del próximo mundial de fútbol

Es un escenario exótico con gran expansión edilicia y se calcula que en este horizonte asiático se invertirán USD 275.000 millones hasta 2030 en miles de metros cuadrados. Falta menos de un mes para que ruede la pelota y se paralice el globo


Falta menos de 20 días para que se inicie la Copa Mundial de la FIFA 2022. Y crece la expectativa en Qatar, el país asiático que recibirá miles de viajeros que podrán conocer este destino exótico durante las semanas que dure el encuentro deportivo que tendrá en vilo al globo en una fecha inusual sobre el cierre del año.

El sector de la construcción, según la consultora Mordor (que tiene varias sedes en la zona y en la India), está experimentando un auge en términos de crecimiento que representa el 15% del PIB de la nación.

Se considera hoy que que el sector de la construcción de viviendas e infraestructura (estadios, aeropuertos, caminos, hoteles, entre otros) en Qatar es el empleador más grande del país con aproximadamente 37% de la población ocupada involucrada directa o indirectamente.

Transformación radical

Tanto el sector de la construcción como el de los bienes inmuebles vieron un crecimiento de gran intensidad en los últimos años. Se calcula que la línea del horizonte del distrito de Doha (la capital qatarí), se convirtió en un importante centro de negocios, que atravesó una transformación radical en lo que es ahora un paisaje único de espectaculares rascacielos que combinan usos mixtos.

Allí hay mucho lujo, viviendas inteligentes de avanzada y otras en obras de forma similar con lo experimentado por Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos que también baña sus costas en el Golfo Pérsico.

El plan del Gobierno qatarí es muy ambicioso: se estima que para 2030 los millones de metros cuadrados que están en acción y los que vengan a futuro demandarán una inversión de USD 275.000 millones de dólares.

Suma que se gastará en grandes proyectos, incluidos hoteles, turismo, transporte, estadios y otros proyectos de infraestructura (incluso Sharq Crossing, un conjunto de tres puentes interconectados que recorren casi diez kilómetros en total, interconectados con túneles submarinos).

Fisonomía habitacional

En los últimos años se generó un aumento en la demanda de construcciones residenciales debido a la creciente población local y extranjera está impulsando este mercado.

Según Century 21 Qatar, la industria de la construcción prevé un continuo crecimiento en los años venideros post mundial a medida que el país se abre al desarrollo de inversiones extranjeras. Según la legislación actual, los extranjeros pueden invertir en una selección de proyectos inmobiliarios, tales como el West Bay Lagoon y La Perla, entre otros. Como parte de las medidas para incentivar la inversión extranjera, se otorgan visados para la adquisición de bienes inmuebles que ahora son expedidos a los compradores, lo que les permite residir en el país sin necesidad de patrocinio.

Aún así, informan desde esta compañía inmobiliaria internacional, el alquiler sigue siendo la principal elección para la mayor parte de los residentes. Aquellos que deseen alquilar un apartamento, una villa o una habitación, cuentan con una amplia selección para elegir en cada una de las partes de la ciudad de Doha (donde también jugará la selección nacional argentina).

Un alquiler de una vivienda de buena calidad oscila en los USD 1.200 mensuales y las de lujo superan los USD 3.500 al mes. Sobre todo en las ya edificadas y que tienen entre 8 y 2 años de antigüedad.

Tras años de subidas, los precios de los alquileres se han estabilizado a la par que se han ido gestando nuevos proyectos y el número de vacantes va en aumento. Los derechos y las obligaciones de los arrendadores y de los arrendatarios están especificados en las leyes que regulan el alquiler allí, que según comentan son rigurosas.

En cuanto a las unidades en venta, en la zona llamada Porto Arabia, donde hay gran expansión como en la bahía de Doha, los departamentos se venden amueblados, los de lujo, y oscilan entre USD 700.000 y USD 5.500.000, y muchos son adquiridos por empresarios de Arabia Saudita o de Emiratos, como así también por extranjeros de Rusia y otros de países vecinos de Medio Oriente.

Las viviendas son de estilo futurista, vanguardista y con mucho vidrio para poder apreciar amplias vista en este paisaje árabe que tiene el mar como protagonista.

Muchos esperan que luego del Mundial, Doha y el país de Qatar que es chico y donde sólo residen cerca de 3 millones de personas crezca su población un 30% para el próximo lustro.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS