viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 8 nov 2022

Real Estate

Por qué comprar un departamento de lujo es más accesible y rentable en Dubai que en Recoleta

La posibilidad de adquirir un departamento desde los u$s150.000 con garantía de renta inmediata y retornos anuales del 6% atrae cada vez a más argentinos


Teniendo en cuenta que Dubai es una ciudad cosmopolita con gran orientación hacia el desarrollo en múltiples sectores -más allá del petróleo-, el rubro de las inversiones inmobiliarias se ha transformado en una plaza más que interesante para los argentinos que ven allí la posibilidad de acceder a un departamento de lujo.

"Su incremento demográfico ha sido de 1.000% en los últimos 40 años y el hecho de que hoy aloje a residentes de más de 200 países del mundo que la eligen para vivir, proyecta que los porcentajes de retorno para quiénes se animen a invertir en bienes inmuebles sean del 6% anual y tendiendo a la suba", cuenta Estefanía Villar, Broker y Sales Team Leader de Disalvo.

Los beneficios y particularidades para invertir en este emirato, son muchas: por un lado, se destaca en el mundo por ser catalogada como la ciudad más segura con un atractivo turístico sin precedentes, además, posee una población en crecimiento constante, desarrollo e innovación, una economía acelerada y excelente calidad de vida.

Pero desde el punto de vista financiero lo más importante es que es libre de impuestos a la herencia, a las ganancias y a los bienes inmuebles tanto para residentes como para extranjeros y es por esto que, para los inversores globales, el rendimiento de los alquileres es muy alto.

"Dubai está catalogada como la Miami de Oriente y tiene zonas con proyecciones de crecimiento muy grandes", destaca Villar, quien además asegura que, "las regulaciones sólidas protegen a los inversores porque no hay restricciones y los dueños pueden operar sus inmuebles cuando lo deseen".

Pros y contras de comprar un departamento en Dubai, Recoleta o Miami

Por su cercanía e impronta latina, Miami es uno de los destinos más elegidos para invertir por los argentinos. Sin embargo, de acuerdo a la ubicación de las propiedades que los inversores adquieran, están obligados a pagar anualmente un impuesto a la propiedad y a tributar sus alquileres a través del impuesto a las ganancias. En Dubai, ese tipo de impuestos no existen.

Otra diferencia sustancial es que, en Estados Unidos, normalmente, se compran propiedades a través de una LLC- una compañía de responsabilidad limitada-, para quedar protegido respecto de esa inversión; en Dubai, esa condición no es necesaria ya que las personas compran a título personal algo que "abarata enormemente los costos ya que la inversión de adquisición se achica", cuenta la Team Sales Líder.

Por otro lado, Dubai es un mercado que está en alza y que proyecta una gran apreciación futura mientras que Miami está en su pico máximo y especialistas aseguran que se espera una retracción.

Al comparar los valores de Dubai con los del metro cuadrado en Recoleta, Barrio Norte o Belgrano, la diferencia también es notable. Mientras que el m2 en esos barrios porteños cotiza a partir de los u$s2.000 -para departamentos usados- por lo que generalmente no se trata de propiedades de lujo, en Dubai el valor es muchísimo más bajo.

Si se compara metros cuadrados usados, Dubai tiene valores a partir de los u$s1.300 sumado a que la calidad de su construcción es superior. "Ahora bien, si nos enfocamos en propiedades en desarrollo, en Recoleta ninguna propiedad -a estrenar- baja de los u$s3.500 contra los u$s2.100 por metro cuadrado en Dubai", explica Villar.

Cuánto se necesita para comprar un departamento en Dubai

El mercado inmobiliario del emirato construye sus desarrollos en tiempo récord porque las tareas de edificación se realizan sin parar 24x7. Tal es así que, un edificio de entre 40 y 70 pisos "puede llegar a estar terminado en 2 o 3 años resultando ideal para personas que cuentan con el capital y que desean sacar provecho de una renta lo más pronto posible", explica en este caso Nicolás la Porta, el Global Sales Manager de Disalvo. 

La base de capital mínimo para entrar en el negocio inmobiliario del lujoso y moderno emirato debería ser cercana a los u$s150.000, los cuáles permitirían adquirir una unidad monoambiente con cochera. Un departamento un tanto más lujoso y destacado entre los denominados premium puede llegar a valer u$s240.000. Además, también se pueden encontrar departamentos con dimensiones algo más chicas desde los 200.000 dólares.

"En Dubai no falta dinero y eso da seguridad a la hora de invertir porque nunca te vas a quedar sin sostén financiero", destaca Villar. Sumado a esa renta exponencial asegurada y a los beneficios impositivos, los potenciales inversores no necesitan -como sucede en los emprendimientos de pozo argentinos- tener que pagar la propiedad anticipadamente. 

Los trámites son, aparentemente, sencillos y rápidos por tratarse de un procedimiento que puede hacerse a distancia y en aproximadamente una semana. Cómo Dubai no tiene escribanías, la operación se lleva a cabo a través de agentes habilitados que registran el título de propiedad en Dubai Land Department (DLD) acelerando los tiempos del proceso.

El pago total de la propiedad no se efectúa hasta la entrega concreta; incluso la mayoría de los desarrollos ofrece financiación luego de otorgada la posesión, lo que se conoce como post-handover o bien, se puede hacer uso también de un crédito hipotecario, "a una de las tasas más bajas del mundo", asegura La Porta. Dubai sin dudas resulta atractiva y conveniente para los argentinos dado el contexto actual del país, ya sea para emigrar o para invertir. Tiene valores increíblemente bajos para su calidad constructiva y además de rentas interesantes presenta el ROI más tentador; "tan solo es cuestión de ver sus planes y previsiones para el 2040 y no queda más por decir", agrega Villar.

El emirato, otorga, inclusive, Visa de inversor con residencia a partir de los u$s272.000, -montos significativamente menores a los de Estados Unidos- razones por las cuales millones de personas y empresas en el mundo depositan allí su interés más que en cualquier otro destino.

Fuente:IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS