viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1328

Sector Inmobiliario | 9 nov 2022

Pese a la caída de los precios

Buenos Aires es una de las ciudades más caras para comprar una propiedad

Mientras los valores de venta acumulan 18 meses en descenso, Capital Federal se ubicó en el cuarto puesto entre las localidades con el metro cuadrado más costoso de Latinoamérica.


En lugar de vivir el sueño de la casa propia, los argentinos viven una pesadilla. Sin crédito hipotecario, con cepo cambiario, un mercado dolarizado y trabas para ahorrar, la posibilidad de comprar una casa o un departamento casi desapareció para toda una generación, excepto que llegue por herencia.

Mientras los valores de venta acumulan 18 meses en descenso y se ubican en niveles históricamente bajos, Buenos Aires se sigue ubicando como una de las ciudades más caras de América Latina.

Así surge del informe elaborado por el centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con ZonapropEn septiembre de 2022, las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región eran Montevideo (3054 dólares en promedio), Santiago de Chile (2724 dólares), Ciudad de México (2424 dólares) y Buenos Aires (2421 dólares).

“Por el contrario, las ciudades con m2 más accesibles de la región son Bogotá (1108 dólares), Quito (1204 dólares), Córdoba (1279 dólares) y Rosario (1490 dólares)”, suma el informe.

En el medio están Río de Janeiro (2291 dólares), San Pablo (2109 dólares), Monterrey (2054 dólares), Lima (2014 dólares), Guadalajara (1969 dólares) y Ciudad de Panamá (1703 dólares).

Paradójicamente, las tres ciudades argentinas relevadas se encuentran en los dos extremos. Buenos Aires está entre las cuatro más caras, mientras que Córdoba y Rosario están entre las más baratas.

El relevamiento cubre 14 ciudades de nueve países de la región y Buenos Aires quedó en el cuarto puesto de las metrópolis más caras para comprar. Se toman barrios comparables a Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta, explica el documento.

Buenos Aires está más barata que hace un año

En relación con septiembre de 2021, Buenos Aires cayó posiciones, o dicho de otro modo, se volvió más barata. El metro cuadrado cayó en ese período un 6,8%.

“En promedio, los precios cayeron 1,3% en dólares nominales, 4,4% en dólares reales y 1,3% en moneda local real. Es decir, que la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado cayó en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de Estados Unidos y en moneda local ajustada por inflación”, añade el informe.

Hace al menos cuatro años que hay un desencuentro absoluto en el mercado inmobiliario. La demanda busca alquilar y la oferta busca vender,sobre todo desde la sanción de la Ley de Alquileres en 2020. En octubre de 2022, la oferta de venta descendió por segundo mes consecutivo, luego de un año de crecimiento, pero solo bajó un 3,6%, indica el Índice de Oferta Inmobiliaria que elabora Maure Inmobiliaria.

En cambio, la oferta de alquiler acumula ya 13 meses de caída. En octubre se desplomó un 34% en relación con el mismo mes de 2021.

Fuente: TN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS