miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1774

Sector Inmobiliario | 11 nov 2022

Real Estate

En qué zonas del AMBA se puede comprar una vivienda por menos de 85.000 dólares

Un informe detectó cuales son los partidos en donde se consiguen propiedades por menos de este precio y cuál es el valor promedio del metro cuadrado en los distritos relevados


El descenso de los precios que registró el mercado inmobiliario hizo que hoy se encuentre una amplia oferta de viviendas por menos de USD 85.000 en venta en los distintos distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

¿Dónde están ubicadas las viviendas con un precio inferior al promedio de USD 85.000? En su mayoría en La PlataLa Matanza y el partido de 3 de Febrero, así lo detectó en su informe la plataforma Properati que calculó la cotización de las unidades más vistas por los usuarios que cómo resultado arrojó esa cifra de dinero.

Sobre porqué esos municipios son los que más búsquedas tienen, Ariana Cafferata, analista del mercado de Properati y Proppit en la Argentina, destacó que “de acuerdo con nuestros datos el precio de USD 85.000 es el valor promedio de los anuncios más buscados entre mayo y octubre de 2022. La oferta existente de ese o menor precio representa cerca del 60% del total. La Plata lidera las búsquedas porque es una ciudad que atrae mucha gente para vivir en la capital de la provincia de Buenos Aires porque allí encuentra diversidad, en especial porque el costo de vida es menor que el que se requiere para residir en Capital Federal o en alguno de los partidos que la rodean”.

Además, La Plata es una ciudad que atrae estudiantes universitarios provenientes de provincias del interior de la Argentina; por esta razón muchas personas compran departamentos de 1 o 2 ambientes para sus hijos o para alquilarlos a estudiantes.

“A su vez, La Plata tiene una oferta inmobiliaria que incluye barrios exclusivos, de clase media y clase baja. Si lo comparamos con otros partidos, como La Matanza, el foco de los dueños de los inmuebles es vender a un precio cercano al que se oferta en Capital Federal”, amplió Cafferata.

La Matanza es el partido de mayor población y se calculan más de 2 millones de habitantes, por lo tanto mucho público navega por los buscadores de viviendas para comprar como alquilar. Y 3 de Febrero no tiene cotizaciones tan altas y limita con San Martín o Hurlingham, siendo un nexo entre el norte y oeste del Gran Buenos Aires (GBA), pero su proximidad con Capital Federal hace que capte mucho interés por la demanda que puede pagar menos de USD 85.000 por una vivienda.

Oferta por cantidad de ambientes

El informe también detectó que La Plata es el partido con mayor disponibilidad de unidades de 3 ambientes, con el 26% de la oferta. Le siguen La Matanza (12%), Tres de Febrero (9%) y Avellaneda (8%).

Quienes buscan departamentos de 2 ambientes, también La Plata es el primero del ranking, con el 17%, seguido por La Matanza (11%), Tres de Febrero (10%) y Morón (10%).

Mientras que la mayor oferta de monoambientes e interesados por comprarlos encontrará también a la Ciudad de las Diagonales como líder de la oferta con el 26%, seguido por 3 de Febrero, con el 11 por ciento.

Precios por m2

Las opciones son múltiples y cada partido y zona ofrece departamentos de características diferentes, por lo tanto hay distintos precios.

El análisis catalogó un rango de precios (m2) registrado en base a la variedad de oferta.

Precio máximo que supera los USD 2.000 por m2: en 18 partidos se pueden encontrar departamentos con un valor del m2 que supera los USD 2.000, pero que cuestan en total menos de USD 85.000; aún así, existen diferencias visibles en el tamaño promedio y cantidad de ambientes de las viviendas en cada zona; en Morón es de 39 m2, en Avellaneda es 43 m2 y en Esteban Echeverría la superficie promedio es 50 m2.

Cafferata, amplió: “Al margen de las superficies detectadas, de acuerdo con los datos de nuestros portales la mayoría de usuarios que buscan en el AMBA son mujeres (62%). Además, los Millenials (entre 25 a 34 años de edad) son quienes más buscan vivienda en esta región (23% de las búsquedas). Le siguen las personas de 35 a 44 años de edad (20%) y los que tienen entre 45 a 54 (17%)”.

Por su parte, Tigre tiene la disponibilidad de precios más amplia del AMBA. El metro cuadrado en venta oscila entre los USD 829 y los USD 2.125; Hurlingham es el partido con el rango de precios más corto: USD 833 como valor más bajo, hasta USD 1.481 como límite superior.

Por corredores del Gran Buenos Aires , el panorama es similar en algunos de los partidos de las tres zonas (norte, oeste y sur). Los rangos de precios se asemejan mucho entre sí. Considerando los USD 85.000 como precio tope, Vicente López y Tigre (Norte) presentan un nivel superior en precios promedio de m2 (USD 1.642), sucede algo similar con Lomas de Zamora (Sur). Por otro lado, los partidos de GBA Oeste presentan un nivel parecido que se aproxima a los USD 1.450 (siempre considerando el límite de precio de la propiedad).

En el mercado se habla de desaceleración de la caída de los valores de venta en los últimos tres meses. “Según la tendencia del nivel de cotizaciones en el AMBA, la disminución se desaceleró. Los valores del m2 en esta región sufren los mismos avatares que en Buenos Aires. El mercado busca reactivarse con el atractivo de los precios pero notamos que por la devaluación de la moneda y la falta de accesos a créditos hipotecarios, ambas cuestiones seguirían empujando las valuaciones hacia abajo”, concluyó Cafferata.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS