jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Sector Inmobiliario | 15 nov 2022

Se diluye el sueño de la casa propia

Hay que ahorrar durante 19 años para comprar un departamento en CABA

El cálculo surge de un relevamiento privado, que advierte que la Ciudad de Buenos Aires es una de las más inaccesibles del mundo en términos de propiedades.


Hay toda una generación en la Argentina -o incluso más de una- que en vez de cumplir el sueño de la casa propia vive una auténtica pesadilla. Si no es por herencia o por algún golpe de suerte, es casi imposible ahorrar para comprar una casa o un departamento al contado, la única manera de acceder hoy a un hogar.

En una Argentina sin crédito hipotecario, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades más inaccesibles del mundo. De acuerdo con un relevamiento de Reporte Inmobiliario, la Capital Federal está en el segundo lugar de un ránking de 26 ciudades. Se trata de una medición particular sobre la base de un estudio global del banco suizo UBS.

Si se toma el salario promedio de agosto y se lo convierte al dólar blue, el que se utiliza normalmente para las operaciones inmobiliarias, aclararon en Reporte Inmobiliario, hoy se necesita ahorrar 19 años de salarios para comprarse un departamento de 60 metros cuadrados.

Hong Kong lidera el ránking de UBS. Allí se necesita ahorrar 24 años de salarios para comprar el mismo departamento de 60 metros cuadrados. Después de la ciudad asiática y Buenos Aires sigue París, con 15 años de ahorro.

San Pablo, la única ciudad latinoamericana dentro del ránking de UBS, requiere nueve años de salario para comprar un departamento de ese tamaño. En la otra punta, en Miami (Estados Unidos) y Madrid (España), solo se requieren cinco.

A un valor de US$1842 por metro cuadrado (m2) correspondiente al precio por metro cuadrado promedio efectivamente pagado registrado por el Indice Remax/Ucemadurante agosto último para unidades de 3 ambientes, un departamento de 60 m2, alcanzaría los U$S110.500 en Buenos Aires”, explica el informe del sitio especializado.

Los 19 años de salarios que se necesitan en Buenos Aires significan un año menos de esfuerzo que en 2021. Eso sucede porque se reportó una leve mejora de los ingresos medidos en dólares con respecto a agosto 2021 si se lo mide en dólar libre, señaló Reporte Inmobiliario, pero también porque hubo una baja en el precio de los departamentos de tres ambientes.

Buenos Aires es también de las ciudades menos rentables para comprar una propiedad y aprovechar la renta que surge del alquiler. “El número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra ascendería a 34 años, resultando inferior al necesario en otras 6 ciudades y mayor al requerido en las restantes 19 urbes que integran el ranking de la entidad bancaria Suiza, entre ellas París, Londres, Nueva York y Madrid”, detalló el informe.

Fuente: TN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS