miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1774

Sector Inmobiliario | 17 nov 2022

Montevideo, un imán para argentinos

En 11 años invirtieron cerca de USD 200 millones en propiedades para rentar o residir

Un informe privado detectó que sólo bajo el régimen de Vivienda Promovida compraron más de 2.000 inmuebles en la última década. Lo consideran una inversión confiable y, en caso de alquilarlas, obtienen un 6% de rentabilidad anual en dólares


Un análisis privado generado por una compañía de Real Estate de Uruguay detectó que los inversores argentinos son los extranjeros que más invierten en propiedades en Montevideo. El ritmo de compra se mantiene mes a mes, habiéndose incrementado luego de la pandemia y por el relevamiento registrado la inversión en los últimos 11 años ronda los USD 200 millones, en la capital uruguaya.

Otro dato que destaca el informe es que sólo en Vivienda Promovida (régimen que funciona en Uruguay con créditos de hasta 20 años para constructores y compradores locales) han adquirido mas de 2.000 propiedades hechas bajo este modelo en la última década.

El nivel de reservas y compras de viviendas se ha triplicado informó Moebius (la consultora inmobiliaria que realizó el análisis) en los últimos 3 meses.

“El dinamismo y concreción de negocios no decayó durante la pandemia; y aumentó desde que se abrieron las fronteras para residentes y turistas. Se destacan las compras de inmuebles en el pozo. El destino de la vivienda es renta en su mayoría y en un bajo porcentaje compran para residir en Montevideo”, dijo Gonzalo Martínez Vargas de la consultora.

Priorizan la compra de inmuebles en zonas de Vivienda Promovida, para aprovechar las exoneraciones impositivas. Los barrios elegidos habitualmente son Centro, Cordon, La Blanqueada, mientras que la minoría lo hace en la costa montevideana, en Pocitos y Malvín.

El 97,4% de los argentinos propietarios de inmuebles para renta en Montevideo están muy conformes con su inversión, tanto que incluso volverían a invertir, según el relevamiento. Mientras que el 89,1% de posibles compradores, están muy seguros que invertirán en Montevideo en los próximos 6 meses.

La rentabilidad que reciben por alquileres es del 6% anual en dólares como promedio, una de las razones que motiva a los argentinos a destinar ahorros en el ladrillo uruguayo.

Martínez Vargas dijo que “la recuperación de la inversión, es trascendental para destinar ahorros y volver a adquirir un inmueble en Montevideo. A modo de ejemplo, un inmueble en construcción, está 20% por debajo del valor de la misma unidad cuando es para estrenar. Durante 10 años, con exoneraciones impositivas, una vez ya estrenada y con el arrendamiento se puede llegar a recuperar 80% del capital invertido. Y obviamente, el valor de venta de la propiedad una vez transcurridos un par de años, se habrá incrementado por lo menos 10%; en resumen, al cabo de los 10 años de alquiler se puede llegar a recuperar la totalidad del capital invertido si se decide vender la unidad”.

Qué compran y cómo lo hacen

Las compras son de unidades en ejecución. Las financian los constructores o desarrolladores.

Se abre una cuenta bancaria en Uruguay y allí se deposita el capital y desde esa cuenta se gira a la cuenta de la empresa. Es financiación directa. La comisión de la inmobiliaria es 3%, se paga ademas 4% aproximadamente de gastos de ocupación (conexiones de servicios, reglamento de copropiedad, agrimensor) y 3% al notario interviniente.

Las viviendas preferidas son los monoambientes y las unidades de 2 ambientes. Los precios de los monoambientes a estrenar en Montevideo oscilan entre USD 80.000 y USD 100.000, aproximadamente los de dos ambientes; mientras que las cocheras están en USD 18.000 por unidad.

Los alquileres son de USD 400 mensuales para monoambientes y USD 550 para dos ambientes, mientras que las cocheras salen USD 75 por mes.

Martínez Vargas, dijo que en el año, y cuando faltan más de 45 días para culminar, se habrán vendidos unas “500 propiedades a inversores argentinos. Los propietarios consultados corresponden a dueños de inmuebles de más de 25 edificios diferentes, principalmente de los barrios Centro, Cordón y Pocitos. Los potenciales inversores, en su gran mayoría, son de Buenos Aires, Córdoba, SantaFe, Rosario, Mendoza y Mar del Plata”.

Porqué lo hacen

Los motivos por los cuales compran en Montevideo, tienen más que ver con las ventajas de la capital uruguaya, que la situación del mercado inmobiliario y en particular de los alquileres en Buenos Aires y resto de Argentina.

El análisis sintetizó que es por tres motivos principales:

1- Exoneraciones Fiscales, al invertir en zonas donde se construyen viviendas Promovidas.

2- Alta rentabilidad, que obtienen al alquilar su inmueble.

3- Estabilidad del país, especialmente por la inflación de 1 dígito durante los últimos 19 años.

“Los inversores argentinos prefieren comprar el inmueble en el pozo, en virtud que lo pagan con entregas espaciadas y cuotas, permitiéndoles acceder a más m2 y eventualmente a una cochera”, concluyó Martínez Vargas.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS