viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 18 nov 2022

Townhouses

Qué son y porqué se posicionan como líderes en el mercado uruguayo

Con una ponderación in crescendo dentro del mercado inmobiliario premium, las casa adosadas o townhouses, se destacan por la maximización de espacios, así como minimización de costos respecto a otras propiedades de similares prestaciones.


Definidas como un "grupo de viviendas de dos niveles, construidas una al lado de otra (compartiendo al menos una pared)" las casas adosadas nacieron en Estados Unidos Europa como una alternativa que transforme en habitable el mayor espacio posible. Aunque no es nuevo en Uruguay, sí se observa una innovación en cuanto a amenities y una trayectoria incipiente en el segmento de lujo.

Con espacios de recreación compartidos, los menores costos no son la única ventaja, y es que el muro compartido en cada plano de construcción hacen del acceso a estas áreas mejor y más simple -incluso mejorando las vistas panorámicas-. Destacan además, a partir de estas características, la seguridad y tranquilidad de la vivienda horizontal.

Y es que no solo se trata de una propiedad horizontal sin más, dado que el terreno expandido sobre el que se ubican satisface la creciente demanda de espacios verdes y alrededores más distendidos (intensificada luego del confinamiento producto del covid 19). A raíz de la salida de propietarios e inquilinos desde la ciudad a áreas suburbanas, este tipo de producto mejoró su posicionamiento en el mercado, ostentando un espectacular aprovechamiento del terreno en la construcción que crea áreas verdes a disponibilidad de los usuarios.

Estas viviendas se distribuyen entre dos grupos objetivo: consumidores finales e inversores. Los inversores logran capitalizarse mediante la venta de las unidades a través del Banco Hipotecario (que obra como intermediario), mientras que los consumidores finales pueden tener distintas metas respecto a la adquisición de una townhouse. Algunos clientes vienen desde un departamento y buscan una casa familiar, otros vienen desde unidades con espacio en desuso y pretenden "achicarse". Los inversores no escapan a la tentación de vivir allí, ya que algunos la rentan, pensando en quizá radicarse allí pasado el plazo.

Para los inversores la rentabilidad bruta puede llegar al 7,5% , y la demora de construcción de este tipo de unidades es de alrededor de 18 meses.

¿Cuánto cuesta adquirirlas?

Las Townhouses en Uruguay van desde los 400.000 a los 800.000 dólares, donde el costo se valúa al igual que en el resto del mercado inmobiliario: por metraje, ubicación y comodidades de la propiedad.

Con alquileres desde 2.000 a 4.000 dólares por mes, estas propiedades encuentran sus nichos en zonas de estilo barrio jardín con seguridad, tales como Parques de Carrasco, San Nicolás, Los Olivos o barrios privados del Este (a la altura de Camino de Los Horneros).

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS