sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1777

Sector Inmobiliario | 15 dic 2022

Inversión

Las 5 claves para invertir como Warren Buffet sin fracasar en el intento

Warren Buffett está considerado actualmente como el inversor más exitoso de la historia. Por ese motivo, muchos ahorristas siguen de cerca sus consejos e inversiones para intentar generar rentabilidad en los mercados de renta variable.


Warren Buffet está considerado actualmente como el inversor más exitoso de la historia. Por ese motivo, muchos ahorristas siguen de cerca sus consejos e inversiones para intentar generar rentabilidad en los mercados de renta variable. 

El modelo de Buffett, aparentemente, es de una sencillez aplastante y está basado en unos pocos principios básicos:

1. Compra empresas, no acciones. A la hora de invertir, piensa como el propietario de un negocio, no como alguien que posee un papel o un apunte digital en su cuenta bancaria.

2. Busca empresas con ventajas competitivas que se puedan mantener en el tiempo. Las empresas que pueden defenderse con éxito de los competidores tienen más posibilidades de aumentar su valor intrínseco con el tiempo y generar más retornos a sus accionistas.

3. Concéntrate en el valor intrínseco a largo plazo, no en las ganancias a corto plazo. Lo que importa es el flujo de efectivo que puede generar una empresa para sus propietarios en el futuro. Por lo tanto, valora las empresas utilizando un análisis que descuente los flujos de efectivo.

4. Exige un margen de seguridad. Los flujos de efectivo futuros son, por su naturaleza, inciertos. Para compensar esa incertidumbre, compra siempre empresas cuyas valoraciones sean atractivas.

5. Sé paciente. Invertir no se trata de una gratificación instantánea; se trata del éxito a largo plazo. En este sentido, el 'oráculo de Omaha' ha conseguido el 90% de su fortuna cuando superó los 65 años.

Las 3 inversiones destacadas de Buffett

Berkshire Hathaway, sociedad de inversión controlada por el gurú de los mercados Warren Buffett, dio a conocer a principios de noviembre su cartera de acciones del tercer trimestre del año. Y, entre los nuevos títulos adquiridos por el grupo comandado por el conocido como el ‘Oráculo de Omaha’, destacan tres que, en opinión de los analistas de Morningstar, cuentan con un “potencial alcista interesante”.

Tres compañías que, según estos expertos, se encuentran “infravaloradas” por el mercado y que, por tanto, podrían tener una buena evolución bursátil. Son las siguientes:

1. TAIWAN SEMICONDUCTOR. Una de las compras que más sorprendió es la de este fabricante de chips por los problemas que acumula en el año como consecuencia de una baja demanda, la incertidumbre económica y las nuevas restricciones de Estados Unidos para hacer negocios con clientes chinos. Sin embargo, los citados analistas resaltan que se trata de una “empresa con importantes ventajas competitivas y que podría ser la gran beneficiada a largo plazo de los servicios en la nube”.

“Su liderazgo tecnológico, la competitividad de sus dispositivos, su disciplina fiscal, y su círculo virtuoso de activos intangibles generados por una intensa investigación y desarrollo con sinergias en costes” son otros de los catalizadores que Morningstar ve en Taiwan Semiconductor. De hecho, la firma sitúa su precio objetivo en los 133 dólares por título, muy por encima de los 82 a los que cotiza actualmente.

2. PARAMOUNT GLOBAL. De este conglomerado de medios de comunicación, nacido de la fusión de CBS y Viacom, Morningstar pone en valor “su valiosa cartera de redes de cable con transmisión mundial, la sólida cartera de derechos deportivos y los exitosos programas producidos por CBS Studios”.

Y aunque estos expertos reconocen que el grupo se enfrenta a varias dificultades, “como la desaceleración continua de la publicidad o los adversos tipos de cambio”, consideran que su nuevo precio objetivo rebajado a 45 dólares sigue otorgando al título un notable potencial de subida respecto a los cerca de 20 a los que cotiza en estos momentos.

3.RH. Finalmente, Morningstar ve también recorrido al alza en RH, otra de las nuevas empresas que forman parte de la cartera de Berkshire Hathaway. Se trata de una compañía minorista de artículos de lujo que opera en la industria del mueble y del equipamiento para el hogar y que, a pesar de haberse visto obligada a rebajar sus previsiones de ventas dado el clima económico actual, “cuenta con una sólida gama de productos”.

“Su apuesta por los artesanos globales especializados, su presencia en nichos de mercado poco concurridos, la consistencia de sus precios, y su entrada en la industria hotelera y en el mercado inmobiliario nacional deberían ser un respaldo para el crecimiento futuro de sus ingresos”, destacan estos expertos, al igual que alaban “las buenas perspectivas de sus ventas por Internet”.

Bajo todas estas premisas, sitúan su valor razonable estimado en los 383 dólares, frente a los 281 a los que cotiza ahora.

Fuente: Ámbito

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS