jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 26 dic 2022

Real Estate

Miami y el sur de Florida, siempre una oportunidad para inversores argentinos

La actual coyuntura económica argentina, más décadas de seducción cultural y de negocios ejercida desde Florida, siguen haciendo de Miami y otras ciudades de ese estado norteamericano algunos de los destinos favoritos a la hora de buscar inversiones rentables. Las oportunidades son muy atractivas, y los caminos, posibles.


Por Mónica Posin*

Cuando se piensa en invertir en bienes raíces alrededor del mundo, es oportuno recordar que el mercado inmobiliario del sur de Florida, en Estados Unidos, está muy activo en estos momentos. Miami se encuentra actualmente ubicado primera entre las cinco ciudades a las cuales emigraron más personas en el país, seguida por Tampa. En noviembre comenzó la temporada alta en la zona y un factor clave para la creciente demanda en Miami y el sur de Florida es que el condado de Miami redujo los impuestos a la propiedad, debido a que en el presupuesto de 2022 se registró un incremento en el flujo de ingresos obtenidos, producto de las nuevas construcciones, permisos percibidos a dueños de tierras y otros ítems. Está previsto que en los próximos tres años se construyan en la ciudad de Miami 47.000 viviendas nuevas. 

El estado de Florida registra una tasa de desempleo del 2,5 por ciento y la ciudad solamente un un 1,4 por ciento, un indicador más que interesante si se tiene en cuenta que, a nivel nacional, alcanzó en noviembre la marca de 3,7 por ciento. Además, existen más de 20.000 nuevos emprendimientos, muy por encima de estado que ocupa el segundo lugar, Texas, con solo 5.350 nuevos emprendimientos. El promedio salarial anual, por su parte, ronda los 120.000 dólares.

Volviendo al terreno estrictamente de real estate, en el segmento de valores mayores a 350.000 dólares se visualiza una desaceleración en las ventas, debido a la suba de tasas de interés como consecuencia de la inflación registrada en el país. En general son compradores que solicitan préstamos hipotecarios y debido a la suba de los intereses bancarios, la demanda se contrae, ya que los requirentes de hipotecas no califican o la cuota que deben abonar es muy elevada.

A modo de ejemplo de las rentabilidades actuales, puedo citar un caso de un inversionista que compró una propiedad en el downtown de Miami por 250.000 dólares hace ocho años y que acaba de ser vendida en octubre de este año en la suma de 390.000 dólares. La ganancia obtenida por la venta le permitirá comprar un departamento, en otra zona, donde la rentabilidad por el costo del alquiler será aún más elevada.

Cómo obtener visa de inversionista en Estados Unidos

Argentina es uno de los pocos países que puede acceder a una visa de inversionista, la cual se puede tramitar en Estados Unidos o desde Buenos Aires sin necesidad de viajar, pero es importante destacar que a la hora de comprar una propiedad en Miami o el resto del sur de Florida no es necesario contar con esa visa en particular. 

Para contar con la opinión de una experta, consulté a la doctora Morella Salazar, de la oficina de Inmigraciones. Ella destacó que Estados Unidos es un país “absolutamente sistematizado” que permite obtener la visa de inversionista simplemente siguiendo lo indicado al respecto en la ley.

Salazar explica que la mayoría de los ingresantes, especialmente provenientes de Argentina, lo hace con una visa de “no inmigrantes”, que identificadas con letras y números, poseen un tiempo de caducidad predeterminado (B1-B2 por ejemplo es Turismo). En segundo lugar, menciona la visa de inmigrante que otorga la residencia permanente en Estados Unidos y en un tercer bloque se menciona la ciudadanía.

La E2, la visa de inversionista, es muy popular entre los argentinos, en particular gracias a los tratados vigentes de comercio y navegación entre ambos países. El peticionante o beneficiario de este tipo de visa, de cualquier nacionalidad con tratado vigente con Estados Unidos, debe realizar una inversión sustancial en un negocio activo (sin que se especifique monto ni mínimo ni máximo), del cual sea poseedor al menos del 50 por ciento de las acciones. A este respecto, en general los oficiales de inmigración en Miami y el sur de Florida suelen considerar 100.000 dólares como un valor “razonable”, según los usos y costumbres.

Desde luego debe demostrarse que el dinero proviene de fondos lícitos y cuya trazabilidad pueda ser confirmada. El negocio debe ser viable y debe presentarse un plan con proyección a cinco años. Se recomienda a la hora de gestionar este tipo de visa mencionar que el negocio ya está activo y que la presencia del peticionante es necesaria para mejorar su performance. 

Esta visa tiene una duración de cinco años, es renovable y brinda la posibilidad de vivir legalmente en Estados Unidos al igual que al grupo familiar, permitiendo la salida y entrada al país durante este periodo.

La ley de inmigración indica que deberá constituirse una compañía del tipo LLC en Estados Unidos, solicitar el número de identificación fiscal de la misma y luego proceder a la apertura de la cuenta bancaria para que los oficiales de inmigración puedan verificar que los fondos han sido aplicados a la inversión consignada.  

*CEO de New Capital Realty  (@newcapitalrealty).

Fuente: Perfil

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS