jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1327

Sector Inmobiliario | 17 ene 2023

Se vende una increíble casona centenaria, la primera de City Bell: su historia y cuánto cuesta

Tiene 200 m2, 3 dormitorios y está desarrollada en dos plantas. Se inauguró en 1925 y mantiene materiales importados en buen estado, como maderas de cedro, azulejos franceses y pisos de pinotea de Estados Unidos


Está a la venta la casa más antigua y una de las que formaron parte de la fundación de City Bell, localidad ubicada a 15 kilómetros de La Plata. Se estrenó en 1925, es de estilo inglés y fue edificada con materiales importados. Fue la primera de las 11 viviendas del pueblo proyectado por la familia de George Bell cuando comenzó a dividir parte de Estancia Grande a principios de 1910, una de las más emblemáticas de la provincia de Buenos Aires.

La historia de esta zona bonaerense (que ahora se convirtió en un polo de viviendas con amplias franjas de verde, barrios privados, quintas y áreas de servicios que incluyen hasta centros comerciales) dio sus primeros pasos a principios del siglo XX. El 10 de mayo de 1914 por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, se aprobaron los planos presentados por la Sociedad Anónima City Bell para la formación de un pueblo en el partido de La Plata. Ese día nació City Bell.

Los herederos de Bell vendieron a la sociedad una fracción de aproximadamente 300 hectáreas, del establecimiento ganadero Estancia Grande que era de la familia. Bell era ciudadano inglés, casado con Catalina Ana Shaw y padre de cuatro hijos (Ethel MaudMabel MeayEduardo Jorge y Percival Guillermo) y se dedicó a mejorar la zona apoyado en el empleo de maquinarias y equipos traídos desde Inglaterra. Tomó posesión de la Estancia Grande por escritura de partición otorgada en 1879 por su padre, al fallecer y en 1887 por su madre (enviada desde Liverpool). Poseía además otros dos establecimientos: La Pacífica, en Tandil, y La Favorita, en Balcarce. Estas estancias eran usadas para invernar el ganado que se producía en la Estancia Grande.

La sociedad anónima planificó y armó el diseño urbano de City Bell, entre el Camino General Belgrano y las vías del ferrocarril, zonificándolo en tres zonas 71 manzanas chicas con 1.988 parcelas de 10 x 30 o 10 x 50 metros (Camino Parque Centenario, Sarmiento, Rivadavia, Güemes), un sector de 52 manzanas grandes con 1.248 parcelas de 20 x 50 metros y finalmente la zona de quintas en torno al Camino General Belgrano con una superficie de 700.000 metros cuadrados

Esta incipiente fundación fue la base de un pequeño pueblo que pronto demandó la instalación de comercios y servicios públicos.

En el año 1914 se edificó el primer chalet -de estilo inglés- en la esquina de 14 y 7, que fue destinado como vivienda del administrador de la Sociedad Anónima City Bell, Tobías Büchele, quien desempeñó ese cargo hasta su fallecimiento, en 1944.

Ya en 1920 City Bell tenía su estafeta postal, anexa a la estación del ferrocarril. Se construyó un chalet en Cantilo y Jorge Bell, denominado Casa de Té, donde se realizaban las tertulias de la época. Actualmente, allí está ubicado el Club Atlético City Bell.

Mariano García Malbrán, experto del Real Estate y presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), dijo que “estamos en presencia de una de las casas fundacionales de City Bell. Posee un marcado estilo inglés de principios del siglo XX. Sus franjas normandas sobre la fachada dan cuenta de ello. Con el correr de los años tuvo algunas modificaciones orientándose hacia un estilo más victoriano pero sin perder su originalidad ni el toque de elegancia. Sus 30 metros de frente con la casa emplazada en el medio y un parque con gran cantidad de palmeras y vegetación resaltan aún más la belleza de esta propiedad única”.

Por otro lado, las viviendas centenarias se han caracterizado por poseer escudos de familia en los halls de entrada, ventanas muy angostas y altas; pasillos revestidos en mayólicas brillosas (verde inglés-ocres-rojos) con frisos. De forma compacta, todo se destina a conservar el calor en los inviernos crudos es por esta razón que se encuentran en las casas grandes chimeneas en los cuartos y en el living principal.

Cómo es y quienes la habitaron

La propiedad está desarrollada en dos plantas y posee 200 metros cuadrados, con 3 dormitorios, 1 baño, dos toilette y espacio para guardar dos autos. Se vende por USD 980.000 y está sobre la Diagonal 93 cerca del Camino Parque Centenario (acceso que conecta City Bell y Villa Elisa con La Plata y otras autovías importantes).

Los materiales utilizados para su construcción fueron de los más altos estándares para la época.

Tejas importadas de Francia (pier sacoman, Marsella), mármol de carrara en baños y cocina. Pisos, marcos, zócalos, puertas y tirantería de pinotea con sello indicador de origen norteamericano. Azulejos país de calais (franceses).

Sus paredes portantes, de más de 52 centímetros de espesor, fueron construidas con ladrillos de la famosa y reconocida fábrica platense Ctibor (1905), actualmente vigente.

“En el living central se destaca su imponente chimenea hecha de piedra parís y revestida por una fina ebanistería. Su escalera posee dos tramos con un descanso hecha íntegramente en cedro colorado con sus balustres bellamente torneados y con lustre a muñeca, terminación clásica de la época”, dijo García Malbrán.

Cabe destacar que sus desagües pluviales de hierro fundido fueron provenientes de la empresa francesa P.A.M (Pont a mousson), una compañía especializada del sector a nivel mundial que hoy mantiene sus actividades, pero con otro nombre.

García Malbrán, detalló que hubo varias modificaciones y restauraciones en la propiedad. “Las más relevantes. Se cambió por completo el antiguo sistema de calefacción mediante radiadores, colocándose las nuevas tuberías de gas mediante termofusión. Se reemplazaron los caños de plomo que abastecían de agua a la propiedad mediante la incorporación de otro sistema moderno. La cocina y los baños fueron restaurados con materiales acordes a sus funciones( granito, mármol, azulejos y bajo mesada), todos respetando el estilo de la casa”.

En la casa vivieron personas muy reconocidas para la zona y otros lugares de nuestro país.

El primer propietario fue Pedro Badessich, abogado muy destacado, como así también su hija Liset Badessich, reconocida artista de Villa La Angostura.

El segundo propietario fue el ingeniero Raúl Neidemberger, el cual ocupaba un cargo jerárquico en el frigorífico Swift de Berisso.

En tercer lugar fue propietario el escribano Esteban Achinelly, de una recordada familia aristocrática platense. “Hay que mencionar que dentro de sus propiedades se encontraba el palacio Achinelly ubicado en 12 y 53, joya icónica de estilo Art Nouveau en la ciudad de La Plata”, añadió García Malbrán.

El cuarto y último propietario fue el doctor Rómulo Fernando Barcos. Fundador y presidente de la Sociedad Odontológica bonaerense por más de 20 años. El cual adaptó en esta casa su consultorio logrando ser el primer odontólogo de City Bell por los años ´50.

Presente y mercado inmobiliario

La propiedad se encuentra ubicada en la zona céntrica más importante de City Bell y próximo con la calle Cantilo. A menos de 50 metros del centro comercial en la que operan cafeterías, locales gastronómicos, de indumentaria, cervecerías, un hotel boutique, entre otros rubos. En la zona está el Club Hípico y de Golf local.

Hoy se encuentran en avanzado desarrollo complejos de viviendas multifamiliares modernos con tendencias sustentables de alta calidad, con lujosos y curiosos amenities. Nuevos locales comerciales, oficinas, galerías de arte, entre otras propuestas, rodeados de una gran arboleda.

“El mercado de esta zona se movió mucho por la pandemia cuando la gente escapaba de las aglomeraciones, y sigue muy activa la demanda tanto para comprar como alquilar de manera temporaria, sobre todo ahora que llega el verano. En cuanto a la casa, sería ideal para una familia numerosa o ensamblada”, concluyó García Malbrán.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS