Sector Inmobiliario | 22 mar 2023
NEGOCIOS LOCALES VACÍOS SUBEN LOS PRECIOS
Más locales vacíos por el fin de los contratos 'a precio de pandemia'
En enero-febrero se registró un alza del 32% de locales disponibles para alquilar o vender, contra el bimestre anterior. Hoy los propietarios quieren incrementar los valores y sufren el éxodo de los inquilinos hacia otros espacios
Las principales arterias comerciales porteñas se recuperaron de la pandemia y hoy en Avenida Santa Fe o Cabildo hay lista de espera para conseguir un espacio. Pero, en el inicio de 2023 se registró un mayor número de locales vacíos. La explicación: el fin del Covid y la fuerte demanda hicieron subir los precios lo que generó un éxodo de comerciantes hacia nuevos espacios.
Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la cantidad de locales vacíos registró en el bimestre enero-febrero una baja de 28,3% en relación a 2022. Pero, respecto a la medición anterior, correspondiente a noviembre-diciembre del año pasado, se detectó un aumento del 32,2 por ciento.
"Después de la pandemia el sector se recuperó fuertemente. Hoy las principales arterias tienen una alta demanda, que hizo subir los precios. Se terminaron los contratos de pandemia, con rebajas temporales y aparecieron los incrementos", explicó Jorge Gayoso, broker de la división de locales comerciales de L.J Ramos.
En junio 2020, en medio de la cuarentena por la pandemia, la cantidad de locales vacíos llegó a triplicarse. Según la CAC, durante ese periodo se registraron 345 negocios libres, ese número llegó a superar los 400 algunos meses más tarde. Hoy las cifras son más alentadoras y se registra un total de 271 locales en venta o alquiler.
"Vemos una fuerte mejora sobre todo en la arterias principales. Mientras que, la recuperación es más lenta y hay mayor recambio en las calles paralelas con locales más pequeños", agregó el especialista en bienes raíces.
La tan esperada mejora generó un alza de los precios. Hoy los contratos locativos en muchos casos vuelven a pactarse en dólares, para no perder contra la inflación y se negocian semestralmente con subas que rondan entre el 40% y 45% de incremento.
En ese sentido, Jesica Amendola, de la división de locales comerciales de Adrián Mercado, indicó que los precios de los locales comerciales hoy se recuperaron tras la pandemia. "Hay zonas que ya manejan valores pre pandemia. Con todo el trabajo home office, todos los locales tienen salida, en los barrios también. Cualquier calle transitada es buscada. Los locales tienen protagonismo en todas las arterias. Salimos del piso histórico de valores, nos estamos acomodando", indicó.
Al haber más oportunidades también hay mayor recambio lo que genera por momentos alzas en las vacancias, como en el primer bimestre de este año.
"Había muchos locales que directamente no estaban en alquiler porque los propietarios no estaban dispuestos a rebajar los valores que, en ese momento, convalidaba el mercado. Hoy ese stock, con precios más altos, volvió a volcarse al mercado ", agregó por su parte Martín Potito, director de la división de oficinas de LJ Ramos.
Locales vacíos por zona
Según los datos de la CAC, en las avenidas Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600); Córdoba (4000-5300); Avellaneda (2800-3800); Pueyrredón (0-1200); y en la peatonal Florida se volvió a los números de hace dos meses.
La mayor tasa de vacancia se nota en la avenida Corrientes con 71 locales disponibles en el primer bimestre del año. Ese número en noviembre-diciembre era de 44.
Se suma también la avenida Rivadavia que en todas las zonas registradas alcanzó un total de 59 locales vacíos versus 50 el bimestre anterior.
"Hay un movimiento que tiene que ver con las negociaciones de contratos y la incorporación de nuevos locales que se habían retirado del mercado", concluyó Potito.
Fuente: Cronista