jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 23 mar 2023

Real Estate

El precio de los alquileres temporarios llega a triplicar el de las locaciones tradicionales

Según un relevamiento hecho en 34 barrios de la Ciudad de Buenos Aires


La alta inflación y el impacto de la Ley de Alquileres entre otros factores, introdujeron cambios significativos en el mercado de los alquileres. Uno muy evidente es la proliferación de alquileres temporarios. En ellos recalaron muchos propietarios al retirar sus viviendas del mercado tradicional para volcarlas a las locaciones temporarias. Una de las opciones utilizadas para rentabilizar la ganancias de los inmueble es ofertarlos en plataformas como Airbnb. ¿Cómo impacta la situación en los inquilinos? 

La motivación para volcar el inmueble al alquiler temporarios no es menor: en promedio, alquilar un departamento en plataformas como Airbnb es 131% más costoso que en el mercado inmobiliario convencional. Por eso, los propietarios ven con mejores ojos tener huéspedes -en su mayoría turistas- en forma transitoria, en una operación menos regulada y cobrando en dólares,  en vez de firmar contratos de tres años con solo un ajuste anual en medio de una inflación del 102,5% interanual.

El diferencial de precios entre ambos tipos de alquileres surge de un relevamiento hecho por el portal inmobiliario latinoamericano Properati, que comparó cuánto cuesta alquilar un departamento durante un mes en el mercado tradicional y en Airbnb, en 34 barrios de Buenos Aires.

Según el estudio, basado en un cálculo referencial, en promedio, el alquiler temporal de una propiedad por 30 días, es entre un 46% a 258% más caro en Airbnb que en el mercado de alquileres tradicionales en Buenos Aires.

Claramente, ambas operaciones son modelos diferentes: en el mercado tradicional de alquileres los contratos están regidos por la Ley de Alquileres y quien renta una vivienda de esta forma lo hace para convertirla en su hogar. Mientras que Airbnb es un modelo de vivienda que facilita alquilar propiedades amobladas durante un tiempo corto.

De todas maneras, según Properati, éste último modelo "tuvo un impacto en el mercado tradicional de alquileres, que ha llevado a gobiernos de ciudades como Barcelona o Nueva York a reglamentar de forma más estricta los alquileres de inmuebles turísticos",

El relevamiento observó los precios en los distintos barrios porteños, Villa Luro es el caso más visible de la diferencia de precios entre ambas modalidades: el alquiler mensual promedio es de $62.245 mientras que en Airbnb es un 258% más costoso, con un precio medio de $222.900.

A diferencia de barrios como Puerto Madero y Palermo que ofertan mayoritariamente viviendas lujosas y modernas en Airbnb, Villa Luro tiene una amplia diversidad de precios y la mayoría de inmuebles son departamentos ‘estándar’. El más costoso tiene un precio estimado de $386.400 pesos al mes y el más económico de $105,000 pesos. Estos valores están fuera del alcance de muchos arrendatarios, que en el mercado tradicional encuentran el departamento más costoso en $140.000 pesos y el más económico en $37.000.

“Sin duda alguna, el mercado de alquileres temporales o vacacionales representa una oportunidad para maximizar las ganancias de los dueños de las viviendas. Sin embargo, esta oportunidad se convierte en una adversidad más para los locales, que de por sí, ya ven bastante reducida la oferta de viviendas y la posibilidad de encontrar un alquiler”, alerta Ariana Cafferata, Customer Success Analyst de Properati en Argentina.

Así como Villa Luro, La Boca (237%), Barracas (217%), San Nicolás (183%) ) y San Cristóbal (176%) son los barrios donde el costo mensual de un departamento en Airbnb se aleja más del alquiler tradicional en Buenos Aires. En cambio,  Puerto Madero es el barrio con menor diferencia de precios: alquilar un departamento temporario ahi cuesta $455.520 al mes aproximadamente, un 46% más que el alquiler tradicional, que es de $311.000.

Christian Leupold gerente comercial de Avilis Real Estate cuenta sobre la tendencia: "notamos un incremento de consultas para la compra de unidades con destino a alquileres temporarios, principalmente de unidades de 1 y 2 ambientes", señaló.

"Desde el punto de vista de la rentabilidad es una alternativa muy atractiva para quienes tienen una propiedad o para aquellos que apuestan al ladrillo cómo inversión. Los alquileres son en pesos a valor dólar oficial lo que permite obtener rentabilidades beneficiosas, muy superiores al alquiler tradicional.

Si bien AirBnb es la plataforma más utilizada para realizar alquileres de este tipo, según Leupold, "en los últimos tiempos algunas inmobiliarias de CABA comenzaron a promover esta actividad, ofreciendo a los propietarios un servicio de administración y mantenimiento: es una nueva manera de motorizar el sector", opinó.

¿Cuál es el rango de precios de alquiler en ambos mercados? De acuerdo con el análisis realizado por Properati, el alquiler promedio de un departamento en la mayoría de los barrios de Buenos Aires oscila entre $50.000 y $150.000 pesos. Los lugares más baratos de renta son La Boca, Parque Patricios y San Cristóbal; mientras que los más caros son Puerto Madero, Palermo y Belgrano.

Entre tanto, alquilar una propiedad similar a través de Airbnb, durante un mes, cuesta entre $150.000 y $250.000 en el 85% de los barrios analizados. Los sectores más económicos para alquilar temporalmente son Agronomía, Villa Santa Rita y Parque Chacabuco; mientras que los más costosos son Puerto Madero, Palermo y Recoleta.

​Según Solange Esseiva, dueña de la inmobiliaria H-54.Palermo, Recoleta, Barrio Norte y Belgrano siguen resultando los barrios más atractivos a la hora de planificar la estadía temporaria. “Los precios de los departamentos para dos personas oscilan entre US$ 20 y US$ 50 por día dependiendo de la ubicación, antigüedad, equipamiento y amenities del edificio”, precisó.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS