martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1773

Sector Inmobiliario | 27 mar 2023

Mercado inmobiliario

Qué zonas del sur del Gran Buenos Aires captan la demanda de viviendas y qué precios se piden

Los barrios cercanos a polos gastronómicos y con gran movimiento comercial son los más elegidos por quienes pueden comprar usados, a estrenar o en pozo


Dentro del mercado inmobiliario del Sur del Gran Buenos Aires (GBA) hay dos partidos que volvieron a tener potencial: se trata de Lanús y Lomas de Zamora. En ambos trazados la demanda mantiene activa la intención por adquirir viviendas usadas, a estrenar o en pozo pero esencialmente en lugares cercanos con polos gastronómicos y donde la oferta de servicios también sea diversa.

Quienes pueden comprar hoy aprovechan la disminución de precios que también atravesó la zona al igual que tantas otras. Hubo un repunte de operaciones que se reflejó en la cantidad de escrituras que releva el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires que registró más de 42.000 actos notariales en los últimos 5 meses y varios se hicieron en esta parte sureña del GBA.

“Las propiedades atraen mucho si están en edificios en propiedad horizontal. Creció mucho Lanús Oeste donde se generó un gran movimiento comercial en el rubro gastronómico, bajo la denominación de Lanusita, similar a lo que sucedió en Lomas de Zamora con Las Lomitas. Ambas zonas se han potenciado por la búsqueda de mucha gente interesada en vivir dentro de esos radios. No ocurre lo mismo en lugares más alejados y muy residenciales; el tema seguridad afecta el valor de las propiedades y por ende reduce la demanda y las cotizaciones caen más aún”, comentó Jorge Antúnez Vega, experto del mercado de este radio y de la inmobiliaria homónima.

Especialistas sostienen que hay actividad aún en un momento donde el contexto inflacionario y económico juegan su rol. Sin crédito hipotecario, hay gente que por necesidad de mudarse está motorizando el mercado.

Francisco D’Atri, de Re/Max Titanium, dijo que “por consecuencia de estas necesidades, estamos viendo muchas reubicaciones, sea de algo chico a algo más grande o viceversa. Lo que es cierto es que hay quienes están aprovechando las oportunidades de compra de propiedades a muy buen precio, sea para uso particular o para invertir”.

Qué pasa con los precios

En esta zona hubo descensos del 30% y en algunas partes superan el 40% al cotejarse con 2018. Esto generó movimiento y quienes tienen dólares en el colchón han logrado importantes ventajas en la compra de inmuebles.

Antúnez Vega, puntualizó que “salvo las ubicaciones con posibilidades de construcción en horizontal o que se hayan afectado a uso comercial, en esos casos los precios no han tenido mermas, al contrario en algunos casos son superiores a 2018. Un factor negativo es la falta total de créditos para comprar y en las obras de pozo la gente paga el saldo de precio ajustado por el Índice de las Cámara Argentina de la Construcción (CAC). El resto son operaciones prácticamente de contado, que en general vienen de ventas encadenadas”.

En Lanús hay más de 4.000 departamentos en venta y en Lomas de Zamora cerca de 3.000, hay sobre oferta. Y esto produce variedad de precios en ambas zonas del GBA. En Lanús centro, un departamento de 2 ambientes de 45 metros cuadrados y buenas condiciones está en alrededor de USD 90.000, es decir, entre USD 1.800 y USD 2.000 por m2 en promedio. Hay casos de departamentos donde el m2 está en USD 2.200 y llegan a trepar hasta USD 2.600 pero se encuentran opciones que oscilan entre USD 1.500 o USD 1.600 por m2.

“Por ahora gana la distorsión de cotizaciones. En Las Lomitas también sucede, pero es un poco mayor el promedio, se puede hablar de USD 2.000 a 2.200 USD por m2 en departamentos de dos ambientes. También se pueden conseguir departamentos por USD 1.700 o USD 1.800 el m2, como también departamentos a estrenar en USD 2.300 o USD 2.400 por m2. El promedio en Lomas de Zamora, para un departamento de 2 ambientes en esta zona es de alrededor USD 93.000 a 94.000 dólares”, dijo D’Atri.

Expertos sostienen que la parte sur del GBA está menos colapsada que el norte y oeste, y mucha gente prefiere vivir en esta parte para tener más agilidad de ir en auto hacia la ciudad de Buenos Aires o La Plata.

Qué calles tienen mayor demanda

En Lanús, Del Valle Iberlucea fundamentalmente y luego las paralelas y laterales como Gobernador Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle, Llavallol, Carlos Tejedor, Moreno, estas son transversales, y paralelas a Dr. Melo y Ministro Brin son las calles más buscadas.

Comercialmente es muy fuerte la semi peatonal 9 de Julio en Lanús Este y menos la Avenida 25 de Mayo en Lanús Oeste. Lanusita está dentro del radio de Del Valle Iberlucea, Gobernador Bernardo de Irigoyen, Moreno y Ministro Brin.

Horacio Loray, de Loray Propiedades, destacó que “Lomas de Zamora se caracteriza por tener una importante zona de barrios residenciales. Como chalets de amplios terrenos y casas confortables. Mucha gente elige esta parte por la gran presencia de colegios, negocios y clubes”.

En Las Lomitas las calles más demandadas son Colombres, Italia y Mitre. También crecieron al cruzar la Avenida Yrigoyen, la calle Piaggio y Avenida Meeks.

“Hay muy buenas casas con varios ambientes, con cocinas modernas, cochera y piscina que salen entre USD 180.000 y USD 250.000, que por el descenso de los precios son una verdadera oportunidad. Están en excelentes condiciones de habitabilidad y son muy confortables. Tienen patios o parques”, amplió Loray.

Perfil del público

Las unidades de 2 y 3 ambientes son buscadas por gente joven como primera vivienda, generalmente ayudados por padres o familiares.

Antúnez Vega añadió que “dentro del perfil del comprador está la gente que decide reducirse en espacio y sale de una casa para vivir en un departamento y sentirse más seguro. Otros para estar cerca de sus hijos y disfrutar de la proximidad de verse con mayor habitualidad. Hoy ese tipo de unidades son buscadas por quienes privilegian residir y teletrabajar desde el hogar”.

También se priorizan departamentos con amplios balcones, expertos del mercado inmobiliario argumentan que si la propiedad no dispone de alguna conexión con el exterior la gente les dice que ni se los muestren.

“Los de 3 ambientes son más bien para gente mayor que viene de casas y buscan tener un espacio adicional para recibir la visita de sus familiares, o para las familias que se recién se van agrandando”, concluyó D’Atri.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS