viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 29 mar 2023

Mercado inmobiliario

Por qué no se detiene la compra de lotes en barrios privados pese a la suba del dólar y los costos

Desde que llegó la pandemia no decayó el interés de tener una vivienda permanente o para fin de semana en las urbanizaciones del Gran Buenos Aires


La suba del dólar siempre complica la economía del país y de las familias, expertos del mercado inmobiliario suburbano sostienen que para quien dispone de ahorros o tiene la intención de mudarse al Gran Buenos Aires (GBA) es conveniente apostar en la compra de terrenos en un barrio privado por que resguarda el valor del capital y a largo plazo se aprecia la inversión inicial.

Se observa un salto en el valor de los terrenos por varios factores como la ubicación, obras y consolidación. La inversión en obras de infraestructura de servicios como agua, gas, luz y cloacas también pasa a ser un punto clave para que aumenten.

Los terrenos siempre son una buena opción de hacer rendir los dólares y también de dolarizar los pesos que se tengan.

Mariano Otálora, de Sat Group, empresa que emprende Barrio La Magdalena en Canning, dijo que “los terrenos en barrios cerrados se están revalorizando muy fuerte en dólares todos los años y no es por una moda pasajera. Es el segmento de mayor crecimiento del mercado inmobiliario en donde hay una demanda natural de las familias y de forma sostenida, en donde prefieren invertir en lotes y en la construcción. El récord de obras en los barrios generan que los emprendimientos se desarrollen más rápido y los precios escalen a mayor velocidad, sumado a que mayor inversión de particulares genera que las zonas como Canning reciban mejoras de infraestructura como en sus rutas y la llegada de grandes cadenas, shopping comerciales y centros de salud”.

El corredor verde que une Canning con San Vicente, entre los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría y el propio San Vicente se expandió últimamente y mantiene el auge con urbanizaciones presentes y otras que se lanzaron recientemente.

“La zona sur de GBA se está consolidando como un atractivo para el desarrollo inmobiliario, en parte por la pandemia y las inversiones del Estado. El crecimiento poblacional se vio acompañado por obras de infraestructura. Hoy llegar a cualquier localidad del lugar es muy fácil con las obras de la doble mano en la Ruta 58, y el comienzo de la construcción de la de una autopista de 83 kilómetros divididos en cuatro tramos que unirá el Acceso Oeste con la Autovía 2 y formar así el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Avenida General Paz”, explicó a Fausto Reig, de San Eliseo Country Golf.

Muchas familias jóvenes, inversores y gente que se retira de la vida laboral son quienes impulsan la compra de lotes y construcción.

En San Eliseo los lotes son de 1.200 metros cuadrados promedio, con vista al Golf con un precio de lista a partir de USD 75.000; además, ofrecen un beneficio de la nueva etapa del proyecto que no paga expensas hasta la posesión del lote.

Reig contó que existen 250 casas construidas y habitadas por familias y 70 en proceso de construcción. “Para mejorar la calidad del hábitat hace unos meses invertimos más de USD 100.000 en una nueva planta de efluentes que alcanza a más de 5.000 habitantes del lugar”.

Los precios de los lotes dependen de muchos factores (metraje, ubicación, etapa del barrio). En La Magdalena arrancan en USD 47.000 para una parcela de 750 m2 pero también hay de 1.500 m2 con muelle propio a una laguna en USD 250.000 de 5 hectáreas.

El costo de construcción de una casa llave en mano allí, en donde están considerados los gastos de la obra, diseño personalizado, terminaciones de calidad, incluye pileta, cerco definitivo, riego y parquizado puede tener un valor que parte desde USD 950 el m2.

Según Otálora el auge en los barrios cerrados sigue activo porque la gente busca seguridad en primer medida. “Y por beneficio económico también. El costo de la construcción sigue muy bajo en términos históricos, y en comparación con los precios de los departamentos en relación siguen estando muy caros. Luego los costos de expensas e impuestos no son muy distintos respecto a los departamentos. Tanto el valor de los lotes como el de las propiedades se vienen apreciando mucho mejor en los barrios, respectos de los departamentos. Igual para inversores que quieren construir una casa para ponerla en alquiler el rendimiento es 5 veces más alto que el de un departamento”.

Con polo como protagonista

En el partido de Cañuelas se encuentra El Metejón Barrio Privado, que transita su tercera etapa de desarrollo. Con acceso directo desde la autopista Ezeiza-Cañuelas el barrio cuenta con caballerizas (100 boxes y 42 corrales), tres canchas de polo, cancha de taqueo, pista de vareo y un Polo Club & Resort. Además de poder realizar otras actividades.

Fleur van Andel, directora de Mijo la desarrolladora del barrio, dijo que se lanzaron lotes con fondos que dan al agua. “El arroyo longitudinal cruza el barrio en una extensión de 2 km llevando por pendiente natural las aguas del lado oeste hacia el este del proyecto para que finalmente desagüen en el arroyo Cañuelas. A estos les corresponde el uso exclusivo del sector común colindante con la respectiva unidad, comprendido entre el límite de ésta y el borde del arroyo. A dichos propietarios les corresponderá el uso exclusivo de las costas, en el sector que abarca todo el fondo de cada unidad”.

Tienen entre 819 m2 y 1.195 m2 y parten desde USD 47.732 y se encuentran con todas las obras finalizadas y listos para comenzar la construcción de casas particulares.

“La gente terminó por comprobar que muchas tareas y trabajos se pueden hacer en forma remota, que era la gran traba para que tomen la decisión de irse a zonas suburbanas, con la problemática del tránsito en las horas pico y la pérdida de tiempo por los traslados. Además, con acceso más rápido y tiempos más cortos que a los barrios ubicados en Canning”, amplió Van Andel.

La fortaleza del agua

También los expertos dicen que es redituable comprar el lote, construir casas y luego venderlas para obtener una ganancia.

Esta opción como comprar lotes y hacer una vivienda para habitar permanente se encuentra en Puerto Nizuc, en la zona de Hudson, y próximo con la Autopista Buenos Aires-La Plata. Allí hay 20 casas terminadas y alrededor de 50 entre las que están en obra y aprobación de planos.

“El comprador reserva el lote, luego firma el contrato y paga un adelanto del 40% del precio junto con un 4% más IVA de comisión. Luego salda el 60% en 24 cuotas en dólares, o en pesos ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), dijo Ignacio O’Keefe de Inmobiliaria O’Keefe.

En la zona sur del GBA los lotes en proyectos de pozo rondan en promedio los USD 65.000 en ubicaciones centrales.

Sobre qué tipos de casas se edifican, Okeefe, amplió que “las de estilo moderno principalmente, con grandes aberturas. Los diseños orientan cada vez más la casa hacia el fondo, sea hacia una laguna, cancha de golf, o hacia otro lote lindero, con grandes ventanales que buscan expandir los ambientes hacia el exterior. Existen propietarios que también se inclinan por un diseño más clásico, country o francés”.

Por su parte, en el partido de Escobar se sigue expandiendo Puertos. Allí hay más de 1.800 casas entre las culminadas y las que están en plena edificación.

Julieta Monge Molina, jefa de ventas del proyecto que lleva adelante Consultatio, señaló que “los terrenos pueden ser una inversión rentable a largo plazo, ya que existe la posibilidad de obtener importantes márgenes de capitalización. En el caso de la compra en nuevos lanzamientos de barrios con entrega en 12 o 24 meses, la inversión se convierte en una opción más atractiva. Además de contar con garantías jurídicas, los gastos de mantenimiento son inexistentes y el proyecto puede generar un rendimiento del 15% al 25% en dólares durante el primer año, lo que significa una fuerte capitalización”.

En esta urbanización hay lotes que van desde los USD 94.600 (internos) hasta USD 480.000 (al agua). Las casas se encuentran entre los USD 250.000 hasta USD 1.300.000, y en ambos casos varían las cotizaciones dependiendo si son barrios al lago central o internos.

Un gran porcentaje de las obras son construcciones tradicionales con ladrillo.

“Pero en los últimos años también comenzaron a utilizarse otros sistemas edilicios como lo son el steel frame y el hormigón. En Puertos cada casa terminada es calificada de acuerdo con criterios de sustentabilidad y al incorporar diseño, tecnología y materiales sustentables, los propietarios acceden a diferentes bonificaciones de lo abonado en concepto de visado de planos y derechos de construcción”, concluyó Monge Molina.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS