viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 18 abr 2023

Mercado inmobiliario

Crecen los pedidos de alquileres en dólares mientras se evalúa suspender la polémica Ley

El 60% de los alquileres se piden hoy en dólares. En el corredor norte, supera el 80%. Cómo son los contratos y cómo hay que abonarlos


Hace una semana comenzó a circular la posiblesuspensión de la actual Ley de Alquileres. La versión, que por ahora no fue confirmada por el Gobierno, repercutió en el mercado de bienes raíces. Como consecuencia, no solo la oferta se redujo sino que se dispararon las publicaciones en dólares.

"Hoy el 60% de nuestros avisos de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, está en dólares", explicó Leandro Molina, director comercial de Zonaprop. Según los datos brindados por el sitio de búsqueda de inmuebles, ese número era del 40% en diciembre. "Se siente el impacto de la noticia de la suspensión de la Ley de alquileres", reconoció Molina.

El martes pasado trascendió que el Gobierno estudia alternativas para cambiar la normativa actual, que establece contratos de tres años y ajustes anuales a través de un índice que brinda el Banco Nación -contempla la inflación y salarios-. La versión decía que el presidente Alberto Fernández había acordado con el Ministro de Economía, Sergio Massa, suspender la actual Ley. Pero todavía nada de eso fue oficial.

La posible suspensión en la Ley de Alquileres generó un stand by en muchas operaciones. "En nuestro caso muchos propietarios decidieron quitar sus inmuebles del mercado locativo, pero otros directamente dolarizaron los importes", explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.

Según los datos de Zonaprop la mayor oferta se concentra hoy en el corredor norte "En Palermo y Belgrano la oferta en divisa estadounidense supera el 80%", reconoció Molina.

Cómo son los contratos en dólares

En la mayoría de los casos, los avisos se publican en dólares pero se pagan en pesos. "Lo que hacen los propietarios en general es convertir esa cifra a pesos pero tomando como referencia el dólar bolsa -que cotiza cerca de $ 380-", explicó Bryn. Pero, en las zonas más exclusivas se pide dólares billete.

"Los inmuebles más grandes, en ubicaciones estratégicas y en edificios con amenities exigen el pago del alquiler en dólares billete. Nosotros desde la inmobiliaria repudiamos esta práctica pero sabemos que existe y que cada vez es más común", reconoció Bryn.

Por ejemplo, un departamento de dos ambientes amplio, con 60 metros cuadrados (m2), con cochera cuesta u$s 800, es decir, tomando como referencia el dólar bolsa,  en pesos el valor es de $ 311.200. "Lo que sucede en estos casos es que, las propiedades en alquiler con valores en dólares, necesitan más tiempo en encontrar inquilino", remarcó el empresario inmobiliario.

En el sector aseguran que lo que se empezó a observar en las últimas semanas es que muchas plazas que no acostumbraban tener sus inmuebles en alquiler en dólares, comenzaron a internacionalizar el valor de los departamentos. "Esto se ve en Caballito, Villa Urquiza o Coghlan", dijeron. 

El pedido de las inmobiliarias

"Suspender por DNU la aplicación de una Ley del Congreso necesariamente tendría visos de inconstitucionalidad, ya que implicaría que el Poder Ejecutivo se arrogaría la capacidad de legislar salteándose al Legislativo. Esto generaría una sensación de inseguridad jurídica e incertidumbre aún mayor a la que ya sufrimos, lo cual afecta a toda la actividad económica pero especialmente a las inversiones inmobiliarias y de la construcción", sostuvieron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), a través de un comunicado, al conocer la noticia.

Desde esa entidad, "solicitamos que la iniciativa política se traduzca, no en un acto intempestivo por parte del Poder Ejecutivo, sino en la búsqueda de consensos en el Congreso, que permita que el proyecto de modificación tenga un rápido tratamiento en ambas cámaras", agregó Marta Liotto, presidente de Cucicba

En el sector de la construcción también cuestionan lo posibilidad de suspender la ley actual. "La noticia así no es buena. Hoy se está planteando suspenderla para volver a la anterior normativa. Creemos que la situación con este panorama de incertidumbre va a empeorar a un mercado muy golpeado", agregó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Desde CEDU, explicaron que la noticia los tomó por sorpresa. "No fuimos convocados por el Gobierno. Vamos a pedir una reunión para ver cómo sigue este tema que es de suma importancia para el sector", finalizó.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS