viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 18 abr 2023

Escándalo

Quiebra una polémica empresa de real estate, investigada por estafa y asociación ilícita

Euromayor es una desarrolladora inmobiliaria con importantes proyectos en Córdoba. En 2019, inversores la denunciaron por no haber entregado obras a tiempo o, directamente, nunca haberlas iniciado. Sus dueños estuvieron presos. Ahora, los acreedores fueron fuerte en la Justicia Comercial


Después de las causas judiciales que enfrentó por estafa y asociación ilícita, la desarrolladora inmobiliaria Euromayor de inversiones fue declarada en quiebra.

La decisión la tomó Fernando Saravia, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Número 11.

El juez lo definió luego de la sucesión de pedidos de quiebra contra la empresa. "Señor Juez, no estamos hablando de una pobre entidad que se la quiere presionar para un pago. La aquí citada es una entidad por demás reconocida, con innumerables tropelías realizadas, con personas que han sido privadas de la libertad y que ha sido un flagelo inconmensurable en la provincia de Córdoba", dice uno de los petitorios más recientes, de un acreedor que reclama una suma cercana a los $ 650.000.

Euromayor es una firma que, hasta 2008, integró el grupo de empresas que lidera Jaime Garbarsky, actual dueño del Grupo Ecipsa, una de las desarrolladoras más poderosas del interior del país. Garbarsky le vendió esa compañía a la sociedad Capcode. En 2009, el presidente de Euromayor pasó a ser Laerte Muzi, según consta en los documentos que la Inspección General de Justicia (IGJ) remitió al expediente de la quiebra.

Capcode tenía fuerte presencia en la provincia de Santa Fe. Por esos años, participaba en negocios como la construcción, la salud, servicios financieros y en el mercado inmobiliario, en donde apostaba a crecer con la incorporación de Euromayor.

La desarrolladora siguió siendo una de las empresas de la construcción más poderosas de Córdoba. Impulsó emprendimientos como el complejo de edificios Antigua Cervecería,  en la capital mediterránea, los complejos Valle del Golf , en camino a Villa Carlos Paz; Tierra Alta, también en cercanías de la villa serrana; Center y el loteo Jardín Inglés, en Valle Escondido. 

Estafas inmobiliarias

En marzo de 2019, más de 300 personas presentaron denuncias contra Euromayor acusándola de estafa. Según la demanda, invirtieron en inmuebles que no fueron entregados en tiempo y forma o emprendimientos que jamás se realizaron.

Medios cordobeses publicaron que la estafa habría superado los u$s 40 millones. 

Para sus proyectos, Euromayor se había asociado con otras dos empresas: South American Trust (Satsa) y Trust & Development (T&D). Según la Justicia, pese a que eran firmas independientes, constituyeron un grupo económico porque la administración y la gestión de las dos primeras -Euromayor y Satsa- se llevaba de manera conjunta.

En co-participación, crearon fideicomisos para cada uno de los proyectos inmobiliarios, donde alternaban roles sus directivos. El más popular fue el fideicomiso creado para construir la Antigua Cervecería , como se bautizó a un megacomplejo de torres de departamentos con un mall. Ubicado en el barrio Alberdi, de Córdoba, proyectaba seis torres . Pero sólo se completó una. Nada más que por ese proyecto, se registraron más de 250 cheques rechazados. En 2019, se declaró a Muzi y su socio, Jorge Monferini, como cabezas de una presunta asociación ilícita y se ordenó su detención. Ambos eran directores de Euromayor. Hace un año, quedaron en libertad, luego de que se cumplió el plazo máximo para la prisión preventiva.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS