miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1711

Sector Inmobiliario | 10 may 2023

Real Estate

Paraguay, una plaza en auge que atrae desarrolladores

Estabilidad y previsibilidad son las claves del auge del país vecino que tiene como eje de las inversiones a Asunción.


Paraguay es uno de los países que más ha crecido en el mercado inmobiliario en los últimos 10 años. Con numerosos proyectos, Asunción refleja el ritmo de este crecimiento que atrae desarrolladores argentinos, latinoamericanos y europeos.

Sin dudas, la coyuntura colabora con este panorama y genera óptimas condiciones tanto para el desarrollador como para el inversor.

“Paraguay posee indicadores positivos: tipo de cambio estable, créditos hipotecarios de largo plazo y baja presión impositiva. “Además, un plan económico a largo plazo, con políticas macroeconómicas consensuadas y reglas del juego claras”, sostiene Federico Gagliardo.

El CEO Vitrium Capital, que desde 2020 desarrolla proyectos en el país vecino, agrega que “es uno de los países con mayor retorno de las inversiones directas. Las de renta inmobiliaria rinden alrededor del 6 % anual en dólares y las de desarrollo entre el 12 % y el 15% anual. En definitiva, ofrece todas las condiciones que necesita un inversor”.

En tanto, el arquitecto Francisco Jorge, CEO de Altius Group en Paraguay, destaca que “los impuestos son muy bajos: el IVA y el impuesto a la renta son el 10 % cada uno. Además, está desarrollado el crédito al constructor con tasas del 6% y financiación para los compradores a 30 años”.

El precio de los departamentos ronda entre US$ 1.100 y 1.800 el m2.

En cuanto al comprador está formado por inversores paraguayos, argentinos, chilenos y uruguayos. “Entre los clientes de Paraguay hay dos grupos diferenciados: quienes buscan una inversión en el mejor lugar para rentabilidad y aquellos que proyectan su vida en un edificio rodeado por un entorno verde”, dice Martín Fabiani de Grupo Magna, empresa formada por HVC y PRV de Paraguay y CDR de Argentina.

“En cuanto a los inversores extranjeros, en su mayoría están buscando renta como apreciación de valor con la consolidación del proyectos ubicados en las zonas más cotizadas de Asunción”, agrega.

Los proyectos

Entre los proyectos de la desarrolladora Vitrium se encuentran 01 Mburucuyá y 01SYNC.

El primero, actualmente en obra, está ubicado en Mburucuyá, un barrio aspiracional de Asunción. Está formado por dos torres de nueve pisos con 54 departamentos, con uno a tres dormitorios y 70 cocheras.

En tanto, 01SYNC, que inició la construcción en abril, contempla 6.070 m2 distribuidos en 12 pisos con 72 departamentos, planta baja con espacio para un local, 91 cocheras y azotea con sector de amenities (coworking, gimnasio parrillas y wet spa). Diseñado con una mirada sustentable, el edificio tendrá unidades de 25 m2 a 58 m2 e incorporará tecnología tanto en las unidades como en el edificio.

El edificio Magna Legión, de Grupo Magna, está ubicado en una esquina y se destaca por un diseño innovador. Posee 53 departamentos uno a tres dormitorios y amenities.

En tanto, Altius cuenta con el edificio More del Sol, diseñado por los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León, tiene 27 pisos con 126 departamentos de uno a cuatro ambientes y variados amenities.

El segundo proyecto de la desarrolladora es More Mariscal, diseñado por el estudio BMA Arquitectos, posee dos torres residenciales de 20 y 15 plantas respectivamente, una torre de oficinas de seis mil m2 y un paseo comercial de 2.700 m2 que incluye la restauración de una casa histórica.

Asimismo, la marca está trabajando en una torre de la línea Nostrum ubicada sobre la Avenida Santísima Trinidad que tendrá unidades de entre 40 y 120 m2 con variedad de amenities y un barrio cerrado de 400 lotes en las afueras de Asunción.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS