viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº1825

Sector Inmobiliario | 11 may 2023

Propiedades

Por qué los departamentos apto profesional vuelven a estar entre los más elegidos a la hora de comprar

Son viviendas que privilegian quienes eligen habitar y desempeñar sus labores en el hogar. Habitualmente tienen más de 80 m2, dos baños como mínimo y más de un dormitorio. Las zonas más buscadas


Entre las viviendas que tuvieron gran demanda desde que irrumpió la pandemia de Covid-19 se encuentran los departamentos considerados “apto profesional”. La posibilidad de teletrabajar potenció la búsqueda de estas unidades.

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dentro de la sobreoferta de venta del mercado inmobiliario, hay más de 15.000 viviendas con características que permiten el hábitat y la combinación de una actividad profesional a la vez.

Son unidades de más de 80 metros cuadrados, con espacios confortables, buena circulación, muebles con amplio espacio de guardado, dos baños como mínimo y algunas subdivisiones internas que permiten montar una oficina, un consultorio o escritorio que posibilitan tele trabajar o directamente atender personalmente a clientes o pacientes según el caso.

Expertos aclararon que son propiedades en las que se pueden desarrollar actividades laborales, y que de ninguna manera son oficinas; están muy lejos de serlo por las prestaciones que tienen estas construcciones ubicadas en inmuebles residenciales.

La mayoría de estos departamentos están ubicados en edificios próximos con avenidas y áreas de transportes que facilitan la conexión con el lugar. Muchos de ellos están entre el centro porteño, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, San Telmo, entre otros barrios.

Carlos Alarcón, experto del mercado inmobiliario de alta gama, dijo que “hay propiedades que cuentan con una excelente distribución y doble circulación como para instalar, por ejemplo, una clínica, centro de estética o similar¸ así como diferentes ambientes espaciados que permiten mantener privacidad entre sí”.

Siempre es muy importante conocer cuáles son las limitaciones que establece el Reglamento de Copropiedad del edificio para determinar qué tipo de actividad se puede llevar adelante, por la circulación constante de personas ajenas al consorcio.

“En uno que vendemos en Palermo queda prohibido la instalación y funcionamiento de institutos destinados a la enseñanza, pensiones, alojamiento y hoteles”, aclaró Alarcón.

Cómo son y cuánto cuestan

Entre las opciones hay para todos los bolsillos. Entre las más caras se vende un inmueble de 408 metros cuadrados, de los cuales la mitad son descubiertos, en USD 598.000, y paga $60.500 de expensas por mes. “Es un departamento lujoso que brinda la posibilidad de que una familia pueda habitar, y a su vez contar con un espacio para que un profesional (abogado, psicólogo, odontólogo, escribano, entre otros) tenga su oficina/consultorio y pueda ejercer allí”, dijo Alarcón.

Mercedes Blasi, asesora comercial en Re/Max Tango, amplió que “Hoy, más que nunca, debemos ser muy competitivos a la hora de salir a ofrecer una propiedad. Hay dos variables que marcan la diferencia para que una operación de compra venta inmobiliaria se lleve a cabo en tiempo y forma: una es el precio y la otra hacer un buen análisis de mercado y publicar a un valor real de acuerdo con el contexto actual”.

Los precios del mercado inmobiliario continúan en baja aunque se desaceleró la caída, según Zonaprop en CABA los precios de venta muestran una leve caída (0,4%) en abril y acumulan 1,6% en los primeros meses del año.

Otra propuesta apta profesional en venta está en la zona de Tribunales y cotizada en USD 170.000. Ezequiel Pieters, de Bresson Realty Buenos Aires, comentó que “al abrir la puerta se ingresa a una gran recepción desde la cual accedemos a un hall de distribución que nos lleva a 3 ambientes, dos de ellos con balcón que miran hacia la calle Lavalle. Se aprecia que es una vivienda que presenta múltiples opciones de uso. Con amplios ambientes si se opta para residir o como oficina, utilizando los dormitorios como elegantes despachos o salas de reuniones”.

Originalmente eran 2 unidades funcionales que se unieron formando un gran departamento de 119 m2. “La arquitecta logró reformar el departamento conservando al mismo tiempo la elegancia que lo caracteriza reflejada en sus pisos, carpintería y techos altos”, dijo Pieters. Tiene amplia circulación y en uno de los ambientes funcionó un archivo. La unidad es ideal para abogados.

Daniel Obetko, contó que “Muchos profesionales buscan estar cerca de los medios de transporte como subte y Metrobus. Y de los juzgados, organismos públicos y centros médicos de salud (donde también los alquilan)”.

Perfil de la demanda

Varias personas buscan este tipo de inmuebles y en especial que luzcan en condiciones, porque mucha gente tiene lo justo y necesario para pagar por la compra y comisión inmobiliaria (que oscila entre el 4% o 3% por parte del nuevo dueño y el 2% o 3% que debe pagar el vendedor). Y además deben abonar la escrituración y gastos de la mudanza.

Sofía Moñino de Martín Pinus Real Estate dijo a este medio que “es común que los requieran empresarios jóvenes que al inmueble le dan uso de vivienda a la vez. También los que trabajan de manera independiente y requieren emprender su actividad en espacios flexibles con una imagen diferente”.

Actualmente algunos de los edificios nuevos entre los amenities en el área de acceso para maximizar la seguridad (ingreso y salida de visitas), apuestan por el servicio del fronting desk (donde se reciben las compras o encomiendas), por ejemplo.

Moñino, detalló que “últimamente en Palermo se hicieron varias operaciones y sobre todo por solas y solos o familias jóvenes. Los valores son razonables y encontramos que estos edificios no requieren de una imagen netamente corporativa, por lo que fusionan perfectamente al oficinista y al residente en un mismo edificio”.

Mirar bien el reglamento

Expertos sostienen que antes de decidir la compra de una vivienda apta profesional es clave ver el reglamento interno del edificio, por la actividad que se piensa llevar adelante una vez que el nuevo propietario se mude.

Mario Gómez, de Lebleu Negocios Inmobiliarios, dijo que “estos departamentos apto profesional tienen dos connotaciones: una legal y otra funcional. La primera significa que en el reglamento de copropiedad del edificio está previsto que la unidad pueda ser utilizada para trabajar desde allí, de manera que el propietario pueda ofrecer algún servicio o que pueda alquilarlo para tal fin. Desde el punto de vista funcional, un departamento de estas características está pensado para poder adaptarse al movimiento de una vivienda pero también al de un espacio de trabajo”.

En general se tratan de construcciones abiertas, bastantes minimalistas y con materiales nobles de manera que puedan ser fácilmente adaptables a múltiples usos. Asimismo, muchos edificios cuentan con amenities acordes, como espacios de coworking, gimnasio y SUM que resulten útiles para quienes le dan un destino profesional.

“Una pregunta que uno puede hacerse es: ¿Por qué conviene comprar un apto profesional? La respuesta es por su versatilidad para vivir y trabajar y porque si el día de mañana si se quiere alquilar el propietario tendrá la posibilidad de hacerlo tanto como vivienda como para espacio de trabajo”, concluyó Gómez.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS