viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº1825

Sector Inmobiliario | 16 may 2023

Década prohibitiva para ser propietario

Las viviendas se han encarecido el doble de lo que han subido los salarios

En 2022 los salarios cayeron un 0,7%, mientras que el precio de la vivienda experimentó su sexta subida en siete años


Comprar una casa se ha convertido en un reto cada vez más complicado para los españoles que ven como los precios de las viviendas se incrementan a un ritmo mucho mayor que sus ingresos. Concretamente, en la última década, las viviendas se han encarecido de media un 8,5%, mientras que los salarios han aumentado la mitad, tan sólo un 3,4%. Una situación que se ha recrudecido en 2022, cuando al calor de las subidas de los tipos de interés, la brecha entre los precios del mercado inmobiliario y los salarios se ha acrecentado.

“En España los incrementos en el precio de la vivienda y las mejoras salariales no han ido de la mano en los últimos años”, señala el informe, Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022, elaborado por Fotocasa e InfoJobs. Concretamente, el pasado año, el precio por metro cuadrado se encareció un 7,5% y los salarios descendieron un 0,7%. El precio de la vivienda de segunda mano se mantuvo estable durante el primer semestre de 2022 y modificó radicalmente su itinerario tras el endurecimiento del acceso a los créditos hipotecarios.

No es habitual que la vivienda presente incrementos de precio tan acelerados en periodos de tiempo tan cortos. Sin embargo, a lo largo de los años, el coste de la vivienda ha mostrado una tendencia alcista desde la recuperación económica de 2014, coincidiendo con el resurgimiento de la demanda de compra y muy alineada con el aumento del precio de la vida.

Los españoles, los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo

Por su parte, durante los últimos 10 años el salario medio en España ha crecido lentamente después de la recesión económica del periodo 2008-2013, con un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea. Sin embargo, estamos lejos de las retribuciones de países como Alemania o Francia y los trabajadores españoles han sido los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo, debido al diferencial de más de 5 puntos entre la inflación media y la subida salarial media del último año.

Esta brecha entre los precios de la vivienda y los salarios es dispar entre las diferentes comunidades. Así, la autonomía más afectada por el descenso de los salarios en 2022 fue Canarias, con un 5,1%. Así, los trabajadores canarios han pasado de cobrar un salario medio de 23.082 euros al año en 2021 a cobrar 21.897 en 2022. A esto se añade que en Canarias el precio de la vivienda se encareció un 10,9% respecto al año anterior: se ha pasado de pagar 1.782 euros por metro cuadrado en 2021 a pagar 1.977 en 2022.

Por otro lado, la comunidad en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en venta en el último año es Navarra con un 16,9%, y un 18,3% desde 2017. Según los datos de los últimos 5 años, los navarros han pasado de pagar 1.589 euros por metro cuadrado en 2017 a pagar 1.880 en 2022 por el metro cuadrado de una vivienda en venta. A esto se añade que los salarios medios de Navarra apenas han subido en el último año un 1,6%, y un 9,8% en 5 años.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS