sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº1938

Sector Inmobiliario | 7 sep 2023

Negocios inmobiliarios

Se dispararon las consultas para comprar inmuebles en Uruguay

Después de las PASO creció el interés de los argentinos por departamentos del otro lado del río. Hay un 300% más de demanda


Como es habitual en años de cambio de gobierno, los argentinos miran para afuera cuando de inversiones se trata.


Sin embargo, la incertidumbre política y económica que generó la elección PASO este año disparó las consultas de argentinos para comprar propiedades en Uruguay.


“En los últimos meses veníamos recibiendo muchos llamados de la Argentina interesados en inversiones en ladrillo.


"Después de la victoria de Milei el número se disparó. Tuvimos 300% más de consultas”, dijo Gonzalo Martínez, CEO de Moebius Consultora Inmobiliaria .


“El escenario cambió después de las PASO. Hoy tenemos muchos llamados de argentinos que, en general, buscan información sobre el mercado de Uruguay.

Muchos inversores ya cuentan con departamentos en Montevideo y buscan diversificarse”, explicó.


“Uruguay se convirtió en una de las mejores opciones de inversión en real estate en la región, con un factor clave que es la cercanía con la Argentina.
Además, tiene una cultura muy similar y la hermandad rioplatense que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”, agregó Eduardo Bastitta, uno de los creadores de +Colonia, un proyecto que crece en Uruguay.


Si bien los números de los tickets que se manejan para invertir en ladrillo resultan más elevados que las oportunidades en la Argentina, las condiciones de ese mercado tientan.


Del otro lado del río, el negocio se plantea a partir de la compra en pozo de departamentos con fines de renta o de capitalización, con la ventaja de la Ley de Vivienda Promovida.


“Las principales consultas son por departamentos en Montevideo. Las unidades Promovida generan, en promedio, una renta de entre el 6 y el 7% para alquilar y son muy buscados como inversión”, contó Martínez.


Justamente, Ley de Viviendas Promovida fue creada en 2011 para facilitar el acceso a la vivienda, compra o alquiler a sectores de ingreso medio y medio bajo. El programa promueve la inversión privada en viviendas de interés social mediante la asignación de exoneraciones tributarias. Esto, obviamente, se traduce en valores más accesibles para la compra de unidades.


En cuanto a valores, los departamentos Promovida arrancan en u$s 120.000 y se paga, en promedio, u$s 170.000 por un dos ambientes en la zona centro de esa capital. Si bien los tickets son más altos que en la capital argentina, en donde, según Zonaprop, un monoambiente en promedio cuesta u$s 90.000, la renta duplica a la que se puede obtener en la Ciudad de Buenos Aires.


La rentabilidad promedio en CABA, también según los datos de Zonaprop, es del 5%. Pero en Palermo o Caballito ese número es más cercano al 4%.
“Hoy muchos argentinos no ven como opción invertir en el país por la incertidumbre que hay y la inestabilidad económica.


Creemos que si gana Milei las consultas y las operaciones en Uruguay serían aún mayores”, concluyó Martínez.


“Hoy tenemos muchas consultas.Y tenemos la sensación de que después de las elecciones, gane quien gane, vamos a tener una ola de inversiones. Hay una intención muy grande de invertir en Uruguay pero, sobre todo, después de las elecciones”, dijo Fabián Kopel de la inmobiliaria Kopel Sánchez de Uruguay.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS