viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº1825

Sector Inmobiliario | 19 sep 2023

Valores

¿Cambio de tendencia?: los precios de los departamentos usados en CABA rompen una racha de descensos que llevaba más de cuatro años

Los precios de viviendas en venta muestran leves signos de recuperación. Cuáles son los barrios porteños donde la reversión es más evidente


Tras una prolongada tendencia a la baja en los precios de departamentos usados en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, los últimos datos indican un cambio significativo. Según informes de monitoreo privado, el último trimestre mostró un incremento que pone fin a 17 trimestres consecutivos de descensos en los valores de estas propiedades.

Según Reporte Inmobiliario, el aumento registrado fue moderado, con un incremento promedio del 2%. Sin embargo, este cambio es significativo, ya que rompe con una tendencia de descenso que se había mantenido durante más de cuatro años.

Este cambio en la dirección de los precios podría estar influenciado por una recuperación gradual de la demanda en el mercado inmobiliario. Además, el contexto político actual y las expectativas para el futuro cercano podrían estar contribuyendo a este cambio de tendencia.

Las valuaciones de los departamentos de 2 y 3 ambientes acumularon un alza que no se daba desde pre pandemia. Aunque los valores siguen por debajo de 2019 y se sigue estando frente a un escenario de oportunidad.

Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, destacó a Infobae que “Se está replicando en CABA lo que ya se venía viendo antes con lo valores en el interior y Gran Buenos Aires, en donde los valores en venta venían ascendiendo levemente. La mejora en la demanda y el piso de valores hicieron que los mismos dejen de caer”.

Esto también coincide en momentos que hay una recuperación en la cantidad de operaciones de compra venta de acuerdo con lo que releva el Colegio de Escribanos porteño: hasta julio último se formalizaron 19.263 escrituras, un promedio de 2.751 escrituras por mes, el mejor registro desde 2018 a la fecha.

“Por otro lado vemos que aunque no vendan los propietarios prefieren esperar a que las cotizaciones mejoren en el mediano plazo, muchos ya dicen a este precio no vendo”, aclaró Gómez Picasso

Fernando Pérez, de Coldwell Banker Desiderio Group, indicó a Infobae que Parque Rivadavia y sus inmediaciones en Caballito representan un caso de estudio relevante. “Después de tres años de disminución en los valores de las propiedades, el precio por metro cuadrado está comenzando a aumentar muy levemente”.

Informes privados que incluyen más de 50 proyectos en el sur de Caballito, ubicados entre las calles Del Barco Centenera y las avenidas Rivadavia, La Plata y Directorio, corroboran esta tendencia, según expertos en el campo.”

En esta parte de Buenos Aires se encuentran departamentos usados de 2 ambientes desde USD 75.000 y de 3 ambientes desde 110.000 dólares.

Los departamentos a estrenar, los desarrollos premium, que generalmente poseen amenities y detalles constructivos de categoría y buenas ubicaciones sobre arterias principales con un gran presente o potencial.

“Los precios aumentaron un 1,5% aproximadamente este último tiempo contrarrestando la caída del casi 2% del año pasado. Situación que nos indica haber llegado técnicamente a un piso en los valores”, añadió Pérez.

Durante este último trimestre, siete barrios bajaron levemente su cotización, 26 la subieron y 3 se mantuvieron sin cambios. Palermo (USD 2.315 por m2), Recoleta-Retiro (USD 2.375), Recoleta (USD 2.160) y Belgrano C y R (USD 2.060 y USD 2.055) se ubican a la cabeza de las áreas donde se concentra el valor más alto del metro cuadrado porteño, al margen de Puerto Madero que supera los USD 4.800 en usados.

“Familias que se reubican, gente que se quiere quedar en el barrio de siempre (sea ampliándose o achicándose en m2) e inversores que tienen ahorros en el colchón son quienes motorizan la demanda actual”, explicó Pérez.

En el sector de alta gama advierten que los valores dejaron de caer y que habrían tocado su piso.

Sofía Moñino, de Martín Pinus Real Estate, dijo a Infobae: “Nosotros vemos una reactivación en el segmento premium, sobre todo en el último semestre, la cual se vio interrumpida los días posteriores a las PASO y volvió a cobrar fuerza a partir que la cotización del dólar blue volvió a $730 aproximadamente”.

Especialistas sostienen que es un buen momento para invertir en ladrillos y más allá de alguna turbulencia corta los valores tienden a una suba más pronunciada para 2024.

“El 90% de los barrios porteños en agosto mostró un incremento en cuanto al valor de publicación respecto a julio. Es una gran noticia después de 4 años”, concluyó Moñino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS