sábado 02 de diciembre de 2023 - Edición Nº1630

Sector Inmobiliario | 30 oct 2023

Mercado Inmobiliario

Por qué operar con una inmobiliaria

Siempre es conveniente tener el respaldo de un profesional con experiencia que atienda imprevistos.


Al comprar, vender o alquilar un inmueble siempre aparece la idea de operar sin una inmobiliaria. Sin embargo, en los últimos años, el rol de las inmobiliarias se convirtió en fundamental para disminuir no solo los problemas e imprevistos que pueden surgir en el proceso de venta de un inmueble sino también por la carga emocional que genera ponerle un precio al hogar y su historia.

Todo el proceso puede resultar muy estresante si se realiza de manera personal e incluso se puede entorpecer la negociación de la transacción.
“Una inmobiliaria sabe cómo manejar la complejidad financiera y de negociación, ya que conocen las prácticas para comercializar digitalmente los inmuebles y, a su vez, cuentan con una amplia red de contactos que están buscando aquello que ofrecen”, sostiene Francisco Bosch.

El cofundador de Miranda Bosch Real Estate & Art agrega que “dedicarse al sector brinda un expertise a la hora de resolver diversas cuestiones que se presentan. En general, el común de las personas pasa por este proceso, tres o cuatro veces en la vida.


En cambio, las inmobiliarias suelen tener muchas más operaciones en un año. Ese know how libera al cliente de una responsabilidad a la hora de cerrar la operación exitosamente”.


“Por otro lado, hay una falsa creencia de que si no se contrata una inmobiliaria y se vende de manera particular el inmueble, se ahorran costos.
Sin embargo, uno de los grandes beneficios de las inmobiliarias es que puede defender mejor el precio de la propiedad, logrando así el mayor precio de venta posible en función de las necesidades del vendedor. Además, si no se cuenta con las herramientas para comercializar la propiedad correctamente y no se maximiza la difusión, puede resultar que el precio de venta que se obtenga sea menor”, sostiene el broker.


Otra duda que surge es si conviene elegir un contrato de exclusividad o compartir el inmueble con varias inmobiliarias.


“El contrato de exclusividad es un documento que se firma entre el dueño del inmueble y la inmobiliaria, mediante el cual se le conceden los derechos para promocionar y comercializar la propiedad. Esto significa que el dueño se compromete a no contratar a otros corredores inmobiliarios mientras dure este contrato, que tiene una duración mínima de tres meses.


En ese acuerdo también se establece rán diversos términos y condiciones”, comenta Ariel Champanier.


El CEO de RE/MAX Premium sugiere que “es importante que haya un solo interlocutor y responsable al que el cliente le va a exigir resultados”.


Francisco Altglet, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, enumera los impuestos que hay que tener en cuenta. “Impuesto de Sellos que representa el 3,5% del monto escriturado en la Ciudad de Buenos Aires y es compartido en partes iguales por el comprador y el vendedor. Se paga en pesos y los retiene el escribano. Se calcula en base al dólar oficial, aunque existe la posibilidad de reducirlo si el comprador adquiere su única vivienda”.


Además, menciona el “Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), únicamente el vendedor se hace cargo de este impuesto, equivalente al 1,5% del monto escriturado en la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que el impuesto de sellos, se paga en pesos y los retiene el escribano. Además, se pesifica el monto al dólar oficial para calcular el porcentaje a pagar.


Exenciones aplican si el inmueble se adquirió después del 1 de enero de 2018 o si se trata de la única vivienda del vendedor que será reemplazada”.


“Gastos de escribanía, tanto el vendedor como el comprador los comparten.


Según los usos y costumbres, el vendedor cubre los gastos previos a la escritura, mientras que el comprador asume los gastos posteriores. Estos incluyen el estudio de título por parte del vendedor y los honorarios del escribano por parte del comprador, que equivalen al 1% del monto real de la operación. Este gasto no se puede evitar, ya que el Colegio de Escribanos establece los montos a pagar, dice Altglet.


En tanto, CEO de Century 21 Argentina, Verónica Pagola, sostiene que “más que mencionar costos hablaría de inversión, en el profesionalismo y seguridad a la hora de encarar un proyecto tan importante como la compra o venta de una propiedad. Los porcentajes están establecidos por ley y varían sutilmente dependiendo el lugar donde se encuentre el inmueble, pero en CABA se suele percibir 4% al comprador y 3% al vendedor”.


“La conveniencia de elegir una inmobiliaria radica en la seguridad y acompañamiento en un proceso tan delicado y que entran en juego valores que no sólo son materiales, sino por sobre todo particulares y subjetivos, en cuanto a la mejor oportunidad del mercado en consonancia con la situación puntual del cliente”.
“Sin embargo, es importante destacar que un buen corredor inmobiliario puede hacer concesiones en sus honorarios para facilitar la operación”, agrega Altglet.

Clave. El proceso de compra o venta puede resultar muy estresante si se realiza de manera personal e incluso se puede entorpecer la negociación de la transacción

 

FUENTE:CLARIN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS