viernes 01 de diciembre de 2023 - Edición Nº1629

Sector Inmobiliario | 13 nov 2023

Verano

Cuánta plata hay que gastar para alquilar una casa para el verano en un barrio privado top

Con los valores de los alquileres dolarizados, hoy la mayoría de los propietarios pretenden rentar su vivienda por plazos más largos. Opciones y precios


La cuenta regresiva que marca para muchos el inminente inicio de las vacaciones ya comenzó, y los cambios económicos que sobrelleva el país ya están impactando en la toma de decisiones en ese sentido. 

Porque luego de analizar los precios previstos para la próxima temporada estival, tanto en la costa atlántica como en el exterior, hoy son muchos los que se disponen a alquilar casas en los countries y barrios cerrados de la Provincia de Buenos Aires.

Con amplios espacios verdes y un abanico de posibilidades para relajar y practicar deportes –sobre césped, sobre cemento y hasta por agua–, esta opción presenta precios más accesibles que los tradicionales destinos turísticos.

Por otro lado, la cercanía a la Capital Federal para combinar vacaciones familiares con cierta continuidad laboral, la chance de prolongar la vida social y el componente de la seguridad son algunos de los factores que alientan a elegir esta alternativa. Asimismo, "estas viviendas resultan ser una solución para el locatario, dado que, por lo general, en el valor del alquiler se encuentran incluidas las expensas, los servicios, el pago del jardinero y el piletero", señala Eduardo Casasnovas, de Century 21 Casasnovas.

En relación con la estadía, según los especialistas del sector inmobiliario consultados por iProfesional, los propietarios, en general, ya no quieren inquilinos por quincena, más bien pretenden alquilar su vivienda por un mes o incluso la temporada completa, hasta tres meses, aunque este último caso se da con menos frecuencia. Aparte, existe otra tendencia en aumento: crisis mediante, algunas personas deciden compartir esta "aventura" entre dos y hasta tres familias con el fin de amortiguar los gastos durante este estadio de ocio. 

el alquiler de casas para esta época puede trepar hasta los u$s15.000 por mes

Zona norte: casas en alquiler llegan hasta u$s20.000 mensuales

Tradicionalmente posicionada como la más cara, zona norte continúa a la cabeza de las preferencias de los veraneantes, en especial por Tigre, Escobar y Pilar, este último transformado en la meca de los barrios cerrados. Por allí, la demanda hace especial mella en "los que tienen mejor acceso, como Ayres, Pilar Plaza, Mapuche, Pueyrredón, La Lomada y Mayling", destaca Haydee Burgueño, martillera y corredora de la inmobiliaria de nombre homónimo. Aunque son Nordelta y Villanueva los que se encuentran entre los más costosos, y El Cantón, Puertos del Lago y Pilar del Este los que brindan locaciones más accesibles.

Y en tanto es verdad que la oferta resulta muy variada, "para diciembre ya no se consigue nada por menos de u$s3.000 mensuales", suma la experta. Y aunque los valores se alteran de acuerdo con el barrio, ubicación, dimensión de la vivienda y comodidades, desde ese precio mínimo referido, en esta zona el alquiler de casas para esta época puede trepar hasta los u$s15.000 por mes. Y más también: "En los barrios más exclusivos, como algunos de Nordelta, pueden alcanzar los u$s20.000", completa Casasnovas.

Las características de casas que más buscan los potenciales inquilinos –en su mayoría, familias con niños pequeños y abuelos que reúnen a la familia– son los imponderables: jamás debe faltar la galería, una parrilla, la piscina y que "el barrio cuente con amenities, canchas de fútbol, tenis y golf, entre los más requeridos", aporta Burgueño. Y, afín a las "necesidades" de la época, muchos padres también demandan colonia de vacaciones para sus niños.

Así las cosas, una de las opciones que "sale de la caja" en esta zona es Lagoon Pilar (km 46 de Ramal Pilar), lo más parecido a estar en una playa de Caribe, ya que cuenta con un espejo de agua cristalina de más de 500 m de largo y 120 m de ancho que permite la práctica de deportes acuáticos, más kids house, restaurantes, proveeduría, y una lista de amenities que continúa.

¿Los precios de los temporarios para enero y febrero? Las casas de 3 habitaciones, desde los u$s2.500 hasta los u$s5.000 mensuales. Pero también hay departamentos (de 48 a 125 m2) en el orden de los u$s1.300/1.800 mensuales para los monoambientes; entre u$s2.500 y u$s3.000, de 1 dormitorio; entre u$s3.000/3.500, los de 2 habitaciones; u$s3.000/3.500, y u$s4.000/4.500, los de cuatro.

Cuánta plata hay que gastar para alquilar una casa para el verano en un barrio privado top

Alquiler de casas en barrios cerrados: lo más barato, en zona sur

El sur del GBA también se las trae con su oferta. De hecho, este corredor creció notablemente en los últimos años, traccionado por el auge de zonas como Canning y San Vicente, donde ahora pululan cientos de barrios cerrados. Si bien los precios mutan según el tipo de casa y los m2, en promedio, "están en el orden de los u$s2.200 por quincena", avisa Maximiliano Gonzalez, martillero titular de la inmobiliaria de nombre homónimo.

Y allí encabezan la demanda Terralagos, La Providencia y Saint Thomas, donde el alquiler para los meses del verano 2024 varía entre los u$s3.000 y los u$s7.500 mensuales. Sin embargo, barrios como La Alameda, La Magdalena, San Lucas, San Felipe, El Rebenque, entre otros, también tomaron mayor protagonismo, con valores un poco más acomodados respecto del grupo anterior, desde u$s1.800 hasta u$s4.000 por mes.

En cuanto a diferenciales, "Saint Thomas es el barrio más emblemático de Canning, con canchas de tenis, squash, gimnasio de usos múltiples, fútbol y golf; Terralagos también posee laguna cristalina de 5 h donde se pueden realizar deportes acuáticos y disfrutar de sus playas, más toda el área deportiva, un imponente club house, un gimnasio de una cadena de reconocida trayectoria y una piscina cubierta", especifica el especialista.

Mientras que La Providencia posee con una cancha de golf profesional de 18 hoyos, 4 canchas de polo, cancha de traqueo para práctica, escuela de polo, pista de salto y adiestramiento; además de 10 canchas de tenis profesional, paddle y fútbol. Y en tanto que La Alameda tiene un house principal, plaza de juegos infantiles, gimnasio, spa con vistas al lago, piscina indor/outdoor, canchas de tenis y fútbol; lo característico de La Magdalena es su parque acuático, además de las plazas temáticas, circuitos aeróbicos, paseo del bosque, gimnasio y un sector deportivo muy desarrollado con canchas de tenis, paddle, básquet y fútbol.

Hacia el oeste, los barrios privados denotan zonas diferenciadas: en Terravista, llegando a General Rodríguez, un alquiler temporal ronda los u$s5.000 mensuales, se trata de casas con pileta y con 3 o más dormitorios. En tanto que en Moreno, como el Haras María Victoria o Haras María Eugenia, o los de Francisco Álvarez, como el Banco Provincia, con una enorme oferta deportiva, rentar para este verano costará entre u$s3.800 y u$s5.000 mensuales, en promedio, pero si la intención es hacerlo por quincena, entre u$s3.000 y u$s3.500. "Son todos barrios con muchos amenities, sectores de pileta, SUM, club house, instalaciones deportivas", concluye Cristian Szczygiel, gerente comercial de Grupo Vaccaro.

 

FUENTE: IPROFESIONAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS