miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1711

Negocios | 1 dic 2023

Inversiones

Europa: hoteles económicos y de lujo ganarán peso en la inversión del 2024

El 25% de los inversores ha puesto en marcha estrategias de venta y adquisición basadas en criterios ESG, frente al 10% de hace dos años


El 2024 será “un año desafiante” en el mercado de inversión inmobiliaria en Europa, sostiene Colliers, y es previsible que las expectativas de precio entre compradores y vendedores se reduzcan.

Debido a la fortaleza del mercado vacacional español, el sector hotelero “se distinguirá positivamente” y a nivel europeo aumentará el interés inversor por dos segmentos opuestos: lujo y económico.

“Con la previsión de tipos de interés más altos durante más tiempo, para combatir la inflación, las expectativas de inversión inmobiliaria se moderan. Si surge una mayor certidumbre, junto con la suavización de las valoraciones subyacentes, eso impulsará un volumen adicional de transacciones el próximo año. Los inversores mejor posicionados serán los que estén preparados para aprovechar las oportunidades", ha asegurado Luke Dawson, Head of Global and EMEA Capital Markets.

El informe Global Investor Outlook, publicado este miércoles por Colliers, destaca que los inversores inmobiliarios están buscando “portfolios cada vez más diversificados” y que los criterios ESG “son cada vez más relevantes” a la hora de tomar decisiones de inversión. Tanto es así que el 25% de los inversores encuestados ha puesto en marcha estrategias de venta y adquisición basadas en criterios ESG, frente al 10% de hace dos años.

A lo largo del 2024, las diferencias de expectativas de precio entre compradores y vendedores “deberían reducirse de forma evidente y provocar una reactivación de la inversión en real estate”, señalan. Hay seis ciudades europeas que aparecen como las preferidas para la inversión inmobiliaria en 2024: Londres, París, Berlín, Múnich, Madrid y Ámsterdam.

La consultora explica que en el mundo inmobiliario, incluidos los hoteles, seguirán apareciendo “focos de oportunidad”, porque las dificultades obligan a las empresas a liberar capital mediante operaciones de Sale & Lease Back y los fondos inmobiliarios enfrentan las presiones de sus ciclos de inversión.

Dawson destaca que "el camino hacia la recuperación del mercado inmobiliario será desigual, con múltiples divergencias a nivel mundial según los mercados”. Los sectores industrial y logístico (I&L)multifamily y de oficinas seguirán siendo en gran medida las principales opciones para el próximo año.

A su vez, explica que se observan patrones similares en Hoteles y Retail: “los segmentos ‘accesibles’ ganan peso ante un escenario de consumidores altamente afectados por la inflación que tratan de controlar los costes”, y en el otro extremo se observa que “el segmento Luxury crece en todo el mundo, alentado por una demanda cada vez más amplia en Residencial, Hoteles, Retail etc. El poco distinguido mercado medio tiene dificultades para atraer a los inversores, a menos que se apliquen fuertes descuentos”.

En el caso concreto de España, Colliers asegura que “el sector hotelero mostrará su fortaleza en Europa debido a la solidez de nuestro mercado vacacional”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS