domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº1827

Entrevistas | 29 dic 2023

Mercado Inmobiliario

“Para un mejor servicio, el sector inmobiliario argentino debería enfocarse en las personas y no en las propiedades”

En esta entrevista, Julio Valente –instructor certificado en Prácticas Avanzadas de Real Estate por la National Association of Realtors de Estados Unidos– cuenta cómo podría el sector local emular el dinamismo y la transparencia del mercado estadounidense.


Estados Unidos se posiciona a la vanguardia inmobiliaria y cada vez son más los actores del sector a nivel local que vuelven sus ojos al país del norte con la intención de replicar en la Argentina la fórmula del éxito.

Las claves parecen estar en la innovación tecnológica, el trabajo colaborativo, la transparencia y el foco puesto en las necesidades del cliente.

Julio Valente es profesor en la Universidad Tecnológica Nacional. Desde 2003 forma corredores inmobiliarios en la carrera de Técnico Superior en Negociación de Bienes. Además, es Director Académico de CRS Argentina y Uruguay (la certificación Certified Residential Specialist) y docente habitual en los Programas REAP (Real Estate Advanced Practices).

En diálogo con InfoArgentinos, Valente se refirió al sector inmobiliario en Estados Unidos, al que define como uno de los más dinámicos e importantes de la economía, así como un foco de atracción para la inversión inmobiliaria extranjera.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el sector en Estados Unidos y en Argentina?

Allí se utiliza el método de representación del cliente vendedor y comprador y no el de mediación entre ambos como se utiliza en Argentina. El mercado estadounidense está organizado en base a MLS (Multiple Listing Service), que son organizaciones que agrupan la oferta captada en exclusiva por los Realtors que participan en esta organización. Estas MLS brindan a sus integrantes información del precio real de venta y el tiempo para vender, datos fundamentales para dinamizar al mercado. A su vez, tienen la organización inmobiliaria más grande del mundo la NAR (National Association of Realtors), la Asociación de Corredores en Bienes Raíces, con más de 1,4 millones de asociados. El concepto subyacente en el mercado es que se trata de un negocio de personas y no de propiedades, y esa definición lleva aparejada un montón de diferencias con el mercado argentino.

¿Qué rol cumplen los colegios de martilleros en la dinámica actual argentina?

Depende. Algunos se involucran y les interesa y otros ven a la innovación como algo peligroso y, por lo tanto, están en contra de cualquier iniciativa que cambie los conceptos del corretaje inmobiliario tradicional.

¿Qué sería el éxito para el sector argentino según su mirada? 

Que los corredores se enfoquen en las personas y no en las propiedades. Eso daría como resultado una mejora en el servicio que reciben los clientes inmobiliarios.

¿De qué forma podría el sector local replicar los aciertos de Estados Unidos en lo que usted llama “el probado camino hacia el éxito”?

Haciendo el curso REAP (Real Estate Advanced Practices), donde se explica una forma de trabajo en sintonía con lo que se hace en el mercado estadounidense. Las Prácticas Avanzadas de Real Estate –de las que soy instructor certificado– están orientadas a Corredores Inmobiliarios (matriculados o egresados de las carreras universitarias) y Martilleros Públicos, y a quienes tengan un mínimo de 4 años de experiencia en el sector inmobiliario. El diploma es otorgado por el Residential Real Estate Council (RRC), una organización sin fines de lucro creada hace 25 años en el seno de la National Association of Realtors.

¿Dónde considera que está la vanguardia inmobiliaria en Argentina actualmente? 

La vanguardia está en Córdoba, donde desde hace dos años está funcionando una MLS y es el lugar donde mayor proporción de corredores han hecho el curso REAP.

¿Qué características definen esa vanguardia? 

Está vinculada directamente con un trabajo orientado a las personas y no a las propiedades, a una cultura de colaboración y coopetencia (la colaboración interesada entre diferentes empresas que son competidores dentro de un mismo mercado) entre los corredores inmobiliarios.

¿En qué consiste la certificación CRS y de qué forma promueve un cambio de actitud entre los corredores y un aval para los clientes?

La certificación CRS (Certified Residential Specialist o Especialista Residencial Certificado) es otorgada por el Residential Real Estate Council, un consejo que es parte de la NAR y que CRS Argentina y Uruguay lo representan en ambos países. Las personas que obtienen el certificado CRS como Especialista Residencial suponen una garantía para sus clientes y adhieren a los estándares más exigentes de calidad y honestidad profesional. La idea es ser un vehículo premium de formación agregando valor a la profesionalización de un mercado inmobiliario cambiante. La misión consiste en generar prestigio en el sector inmobiliario educando en la ética y en las mejores prácticas de trabajo a través del otorgamiento del certificado de calidad internacional de Especialista Residencial a integrantes de la comunidad inmobiliaria.

¿Cuántas inmobiliarias tienen en Argentina esta certificación? 

276

¿Quiénes pueden tener esta certificación?

Quien haya completado el curso REAP y haya realizado 25 operaciones de compra-venta.

CRS ofrece su programa de entrenamiento REAP de forma virtual y presencial en Argentina y Uruguay. El REAP virtual se dicta de lunes a jueves de 14 a 16 durante cuatro semanas, mientras que la modalidad presencial demanda cuatro encuentros, de 8:45 a 18. El programa se dicta de febrero a noviembre y hay una edición nueva cada mes.

FUENTE: INFOARGENTINOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS