viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº1825

Negocios | 17 ene 2024

Tecnología

El auge de las propiedades “tokenizadas”: cómo la tecnología blockchain transforma el mercado inmobiliario

Basada en la tecnología blockchain, la tokenización de inmuebles es la nueva forma de inversión que está revolucionando el sector de bienes raíces. Permite que cada vez más personas puedan invertir en propiedades de forma colectiva y con bajos montos


La tokenización de inmuebles es un proceso que consiste en dividir un inmueble en pequeñas partes o fracciones -tokens- que se pueden comprar y vender en el mercado. Estos tokens representan una parte proporcional de la propiedad del inmueble, y otorgan a sus titulares los mismos derechos que los propietarios tradicionales.

El proceso de tokenización es facilitado por la tecnología blockchain a través de los smart contracts. Estos contratos inteligentes son extremadamente seguros y transparentes debido a que no es posible modificarlos y están visibles para todos los participantes de la inversión. Entre otros aspectos, los smart contracts establecen condiciones como la distribución de rentas, la duración del contrato y los derechos de los inversores.

Esta nueva forma de inversión brinda muchas ventajas y beneficios a desarrolladores e inversores, entre ellas, mayor liquidez, valores actualizados, menor coste operativo, prueba de propiedad, transparencia, gestión colectiva y un mercado más inclusivo.

En este sentido, la principal característica de la tokenización de inmuebles es la democratización del acceso a la inversión. Hasta hace pocos años, el acceso a las inversiones inmobiliarias era exclusivo para grandes capitales y exigía conocimientos específicos del mercado.

Ahora, esta nueva tecnología permite que cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos o capacidad de ahorro, pueda invertir en una propiedad. Por lo general, es posible adquirir un token a partir de 100 dólares.

Otra ventaja para los inversores es la facilidad del proceso de inversión. Las plataformas digitales de las empresas que ofrecen la posibilidad de acceder a estas inversiones fraccionadas son intuitivas y su interfaz muy sencilla: convertirse en propietario de un token o fracción de una propiedad apenas demora unos pocos clicks.

Además, a diferencia de las inversiones tradicionales, la tokenización reduce los costos de operación y comisiones pero, principalmente, permite que una persona pueda invertir en propiedades en cualquier lugar del mundo a través de un celular o computadora.

En cuanto a los desarrolladores, entre otros beneficios, la tokenización les permite acceder al financiamiento colectivo de proyectos inmobiliarios permitiéndoles obtener capital para financiar la construcción o renovación de propiedades.

Por supuesto, como toda inversión, la tokenización también conlleva sus riesgos. Es por eso que antes de tomar cualquier decisión en este sentido, y a pesar de que las plataformas son muy claras en cuanto a la información que brindan, siempre se recomienda informarse y consultar todas las dudas que surjan al respecto.

La primera experiencia de tokenización de un inmueble tuvo lugar en Estados Unidos hace poco más de cinco años. Desde entonces, esta modalidad de inversión en propiedades fraccionadas se ha popularizado en todo el mundo y atrae cada vez a más personas que buscan proteger sus ingresos o generar una renta pasiva.

Diversos actores del mundo inmobiliario y los bienes raíces auguran un crecimiento exponencial de las inversiones a través de la tokenización en los próximos años. Con esta perspectiva, la innovadora tecnología blockchain y la tokenización de propiedades se presenta como una oportunidad revolucionaria que abre nuevos caminos en el mundo de las inversiones inmobiliarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS