miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1711

Sector Inmobiliario | 26 ene 2024

Se acabó el boom

La razón clave por la que los alquileres temporarios dejan de ser negocio en Buenos Aires

Al derogarse la Ley de Alquileres, la oferta de unidades convencionales se duplicó en 20 días. Esto generó que muchos vuelvan a elegir los departamentos con contratos a dos años y actualizaciones trimestrales


Los alquileres temporarios ya no son el negocio en auge del mercado de real estate. La derogación de la Ley de Alquileres y la mayor oferta ahora disponible en el mercado locativo hizo que se perdieran, por lo menos, el 40% de los clientes.

Durante 2023, este nicho se potenció como consecuencia de la Ley de Alquileres, con contratos cada tres años y actualizaciones anuales, y la incertidumbre que provocaba las elecciones presidenciales. 

En la Argentina, hay casi 30.000 ofertas activas de temporarios en 22 ciudades. Por lo menos 20.000 están en CABA. En 2019, este número era de 9338 unidades: en cuatro años y con una pandemia de por medio, la oferta creció 62%, sostiene un informe de Centros de Estudios Metropolitanos (CEM).

Ahora, aunque existe un Registro Oficial creado por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad, para empadronar a los inmuebles y a los propietarios que ofrecen este servicio, poco más de 600 aparecen inscriptos. Es decir, de la oferta existente, apenas el 2,8% tiene sus papeles en blanco.

"Según nuestros registros oficiales el 40% de la demanda proviene de locales, esto se distribuye entre estudiantes y quienes llegan a hacerse tratamiento médicos o estéticos. El 60% restante corresponde a turistas que vienen a pasear a la Argentina", explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.

ByT Argentina Alquileres temporarios en Buenos Aires

Sucede que, al derogarse la Ley de Alquileres, la oferta de inmuebles en renta subió en Capital Federal un 50% en sólo 20 días. "Hoy lo que observamos es que hay más oferta que demanda en lo que respecta a alquileres temporarios. Esto se da porque hay un mercado que se volcó hacia el convencional", explicó Soledad Balayan, dueña de Maure Inmobiliaria.

Los estudiantes, que llegaban del interior del país, que se inclinaban por la modalidad de temporarios por la falta de alquileres convencionales vuelven este año a elegir los clásicos alquileres. "Lo mismo sucede con aquellos que llegan para hacerse tratamientos médicos o estéticos", explicó Balayan.

"Hoy hay más opciones. Los alquileres se pueden negociar mejor. Esto genera una baja en los precios. Y si bien es una buena opción el alquiler temporario, hay zonas en donde pierde fuerza", sostuvo Diego Migliorisi, dueño de la inmobiliaria homónima.

Lo más buscado por los turistas es el corredor norte y Palermo. Pero el boom de los alquileres temporarios se expandió en 2023 hacia zonas aledañas como Villa Crespo o Chacarita. "En esos corredores los precios son más económicos y la dinámica es otra", remarcó Migliorisi.

El ingreso mensual de un inmueble de dos ambientes en alquiler temporario asciende a aproximadamente u$s 650 brutos para los departamentos que se alquilan en Buenos Aires, sin descontar gastos. En el caso del tradicional se cobran en pesos y en dólares ascienden a menos de u$s 250.

Segmentos: la situación de los alquileres temporarios

"Se calcula una renta promedio del 8% anual en dólares en los alquileres temporarios. Sobre todo los que apunta a los turistas. Mientras que un alquiler convencional tiene un retorno promedio del 4%", finalizó Migliorisi.

Hay otro dato que también hay que tener en cuenta. La oferta supera la demanda por el fuerte crecimiento que tuvo este mercado en 2023. Ya no hay más lugar para nuevas propiedades. "Según nuestros registros la oferta de temporarios subió 100% en solo un año. Realmente hubo un boom de este negocio", concluyó Bryn.

"En promedio durante todo 2023 los alquileres temporarios estuvieron con una ocupación promedio del 60%. Ese número se mantiene en el verano", dijo Bryn. Claro que en marzo, con el inicio de las clases de los terciarios y secundarios esperan que esos números bajen.

FUENTE: CRONISTA

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS