miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1711

Negocios | 1 feb 2024

EE.UU.

El desplome en el mercado de oficinas de lujo en Estados Unidos es otra secuela de la pandemia de COVID-19

La demanda por espacios que ofrecen comodidades premium, como extensas terrazas, gimnasios equipados y servicios de alimentación gourmet, está disminuyendo ante una creciente sensibilidad al costo por parte de las empresas arrendatarias


El mercado inmobiliario de oficinas de alto nivel en Estados Unidos está experimentando una ralentización notable, con una caída en las rentas y una disminución en la tasa de alquileres. Esta tendencia marca un cambio significativo para los edificios de lujo que, hasta hace poco, se habían mantenido relativamente aislados de las turbulencias que enfrenta el sector inmobiliario.

Según datos recopilados por The Wall Street Journal, los propietarios de estos espacios premium, que incluyen características como terrazas espaciosas, gimnasios completos y servicios de comida de chefs con estrellas Michelin, están viendo cómo su estrategia para atraer a inquilinos de alto perfil comienza a perder efectividad.

La sensibilidad al costo por parte de los inquilinos, exacerbada por un entorno de tasas de interés ascendentes y preocupaciones persistentes por una desaceleración económica, está afectando incluso a las torres de oficinas más prestigiosas.

El barco ha zarpado en cuanto a la vuelta completa a la oficina para la mayoría de las empresas”, dijo al WSJ Rob Sadow, director ejecutivo de Scoop Technologies, una empresa de software que desarrolló un índice que rastrea las estrategias en el lugar de trabajo. “No van a pasar de tres días a la semana a cinco días a la semana haciendo su espacio más agradable”.

La caída en la construcción de nuevos espacios de oficinas es uno de los indicadores más claros de esta tendencia. En el último año, se iniciaron sólo 31 millones de metros cuadrados de construcción de oficinas en Estados Unidos, el nivel más bajo desde 2010.

Para 2027, se espera que los edificios recién construidos representen solo el 1% del inventario, la proporción más baja en al menos 25 años, según datos de CoStar. En palabras de Dylan Burzinski, analista de la firma de análisis inmobiliario Green Street, “los nuevos comienzos se han detenido prácticamente”. 

El impulso de las renovaciones de contratos

A pesar de estos desafíos, algunos proyectos altamente amenizados han demostrado éxito de manera reciente. Por ejemplo, SL Green Realty inauguró la torre de oficinas One Vanderbilt en Nueva York a finales de 2020, equipada con una terraza de 372 metros cuadrados y una oferta culinaria supervisada por el reconocido chef Daniel Boulud. A pesar de establecer rentas récord en más de 300 dólares por metro cuadrado, se llenó rápidamente.

No obstante, la diferencia entre la demanda de espacios de oficina premium y la de edificios de menor calidad comienza a ampliarse, impulsando a las compañías a renovar sus contratos actuales en lugar de mudarse a espacios de mayor calidad. Esto se reflejó en que las renovaciones de contratos de alquiler representaron el 42% del volumen de alquiler el año pasado, comparado con el 31% en 2018 y 2019, de acuerdo a CBRE.

El ajuste en el mercado también se ve en el tamaño promedio de los nuevos alquileres en edificaciones cinco estrellas, que se redujo un 43% respecto a 2019, evidenciando una mayor eficiencia en el uso del espacio por parte de las empresas y una tolerancia hacia ciertos grados de trabajo remoto.

De hecho, la oferta de trabajo remoto ha aumentado significativamente en el último años, con un 62% de las compañías ofreciendo alguna forma de trabajo a distancia, frente al 51% del año anterior, lo cual subraya un cambio fundamental en las expectativas sobre el lugar de trabajo.

FUENTE INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS