domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Construcción | 15 mar 2024

Barrios Privados

Por qué construir una casa en un country ya no es una oportunidad, qué números hay que tener en cuenta

Con la caída del dólar y el aumento de la inflación, hoy ya no es negocio construir una casa. Qué números tomar para hacer el cálculo


Pese a la baja del dólar paralelo, construir una casa en un country tiene los precios más altos de los últimos seis años. La fuerte inflación de los últimos meses en pesos, sumada a la suba del dólar oficial, que pasó de $350 a $800 en diciembre, y un blue a la baja generó un combo explosivo. Los costos siguen a la alza y hay incertidumbre sobre los nuevos presupuestos.

Según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, el costo de construir una vivienda premium en un country, incluyendo impuestos y honorarios profesionales, se ubicó en casi $ 2 millones el metro cuadrado en febrero. Ese valor era de $ 350.000 por m2 hace un año y medio atrás.

Hoy para construir una vivienda amplia de más de 300 m2 se necesitan $ 608 millones, al dólar oficial son u$s 683.000, detalla el estudio.

"En nueve meses se triplicó el costo de la construcción en pesos", explicó Germán Gómez Piccaso, socio fundador de Reporte Inmobiliario que todos los meses hace un relevamiento sobre el costo de la construcción.

El Índice de la CAC, que se mide en pesos y está integrado por los materiales como cemento, hierro y mano de obra también registró fuertes subas en los últimos dos meses. "En diciembre el aumento fue del 33% y en enero por encima de la inflación", explicó Alejandro Ginevra, dueño de GNV Group, que lleva adelante el desarrollo de Madero Harbour en Puerto Madero.

El primer golpe fuerte fue en diciembre cuando se disparó el dólar oficial. Ahí muchos materiales de la construcción, que son commodities, subieron hasta un 100% en una semana. "A esto se sumó que materiales como el cemento y la arena vienen subiendo muy fuerte en pesos", explicó Gómez Piccaso.

Y, si bien en las últimas semanas, el dólar blue empezó a bajar, los precios aún no se acomodan a la baja. "Los precios continúan elevados sobre todo para quienes quieren hacerse su propia casa", agregó el experto.

Tendencias y perspectivas en construcción de viviendas en countries 2014 -  Arquimaster

Por qué construir en country ya no es negocio

Luego de una fuerte baja de los costos de construcción medidos en dólares billete a mediados de 2020, como consecuencia de la devaluación, el costo de la construcción comenzó a subir paulatinamente.

"Hubo estabilidad desde marzo de 2021 a enero de 2022. Pero ya en los últimos dos años los precios en dólares comenzaron a dispararse, haciendo que, prácticamente, se pierda todo el beneficio que les habían dado las fuertes devaluaciones para los ahorristas", explicó el informe de Reporte Inmobiliario.

"Si el dólar se mantiene estable pero continuamos con una fuerte inflación los costos se encarecen y deja de ser un buen negocio construir", agregó Gómez Picasso.

A esto se suma la falta de materiales por las trabas a las importaciones y las dificultades para conseguir presupuesto. "Con este ritmo de inflación los presupuesto se actualizan cada día. Es muy difícil planificar", concluyó Gómez Picasso.

VIVIENDA UNIFAMILIAR, COUNTRY LA MARTONA, CAÑUELAS – AM Proyectos Urbanos  S.A

Cuánto aumentaron los terrenos

Otro factor a que tener en cuenta son los valores de los terrenos. Durante 2020, existieron verdaderas oportunidades. Un lote en Pilar se podía conseguir a u$s 40.000. Hoy, esos valores parten de los u$s 100.000.

En Nordelta los terrenos cuestan en promedio u$s 250.000. Hace 3 años se podían conseguir por u$s 100.000.

"Los precios de los terrenos, tras la pandemia, se incrementaron notablemente, pero en el último año se mantuvieron estables. De hecho, en las zonas más alejadas, los valores bajaron como consecuencia de la vuelta a la presencialidad que desalentó la demanda en las localidades a más de 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires", detalló Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima que opera en Zona Norte.

Por ejemplo, un lote de 800 m2 en Chateau Pilar tiene un precio promedio de u$s 170.000. Esos valores en Nordelta pueden superar los u$s 400.000, siempre dependiendo de la ubicación.

FUENTE:EL CRONISTA

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS