jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Sector Inmobiliario | 18 mar 2024

Tasas de interés

Cómo impacta en el mercado inmobiliario la baja de tasas de interés y la inflación en dólares

En un contexto de alta inflación y con las tasas en baja, los ladrillos renacen como resguardo de valor


El Banco Central recortó la semana pasada su tasa de interés de referencia del 100% al 80% nominal anual. Paralelamente, los bancos redujeron los rendimientos de los plazos fijos al 70%.

Estos movimientos impactan en las decisiones de los ahorristas, que buscan alternativas para hacerle frente a la inflación.

Actualmente, el mercado inmobiliario está marcado por el achicamiento de la brecha cambiaria, aumento de los costos de materiales de construcción en dólares y baja de tasas. En este contexto, los ladrillos renacen como una oportunidad

¿Cómo influye este reciente recorte de tasas en el mercado inmobiliario?

“Indirectamente influye porque de la mano de eso, lo que pasó es que subió un poquito el dólar, y al subir el dólar el costo de construcción que se había disparado y encarecido muchísimo en dólares, lentamente se va acomodando ya que no es tan caro como era la semana pasada medido en dólares”, explicó Damian Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

“Por otro lado, las inversiones financieras siguen siendo muy negativas, cubrirse de la inflación con las tasas bajando es peor que antes, entonces los ladrillos pueden ser una mejor opción de resguardo frente a la inflación”, remarcó Tabakman.

Sube el costo de la construcción

Cabe destacar que en el último tiempo, el costo de la construcción en dólares se había encarecido mucho, lo que representó un desafío para aquellos interesados en invertir en pozo y hasta para los mismos desarrolladores, que en algunos casos ya comenzaron a trasladar esas subas a las listas de precios.

Actualmente, el precio promedio para construir un metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires oscila entre los u$s 1.000 y u$s 1.200. “Todavía es prematuro saber si hay ventas o no pero cómo subieron los costos en dólares hay aumentos de precios trasladados a la lista de precios”, finalizó Tabakman.

Se estima que actualmente hay más de 130.000 inmuebles en construcción en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Hoy adquirir una propiedad usada está por debajo del costo de construir. Sumado a esto, el stock de inmuebles usados es importante, y los precios por ahora están estables, lo que los vuelve atractivos a la hora de invertir.

“El costo de construcción medido en dólares viene subiendo muy fuerte. El índice de la CAC que se utiliza para actualizar los contratos tiene dos componentes, mano de obra y materiales, en diciembre el indice de materiales dio un 40%, o sea esta habiendo inflación en dólares. Es por eso que muchos developers están subiendo en torno a un 10% la lista de precios. Lo que se vende es lo que está listo anterior, por ahora lo que subió no tuve convalidación de precios. Es una necesidad que tienen porque sino quedan desencajados con el costo actual de construcción”, explicó Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

FUENTE: AMBITO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS