jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Sector Inmobiliario | 18 mar 2024

Negocios

Volvió el interés por la propiedades mega-premium: las claves del sector en CABA y qué viviendas buscan los más ricos

Tras cinco años de caída de valores de propiedades lujosas se frenó el descenso. Las actuales cotizaciones en ubicaciones selectas tientan tanto a compradores locales como extranjeros


Desde el comienzo de 2024 se observa un notable incremento en la actividad del mercado inmobiliario premium. Este segmento abarca propiedades que se distinguen por sus características excepcionales, alta calidad en materiales y terminaciones, así como por su ubicación en áreas exclusivas, en este caso de la ciudad de Buenos Aires.

El interés por comprar en Puerto Madero, Belgrano, Núñez, Recoleta, Palermo, Colegiales, entre otros barrios, se atribuye a una renovación en las expectativas, motivada por el cambio en el Gobierno. Los actores de este mercado, dada su capacidad adquisitiva, sortean mejor las turbulencias coyunturales.

“Los compradores del segmento premium son capaces de mirar más allá de las dificultades económicas actuales, invirtiendo con la vista puesta en el largo plazo. La confianza se ve impulsada por políticas que, aunque todavía en sus estadios iniciales, comienzan a esbozar un contexto más favorable para la inversión en propiedades de alta gama”, detalló a Infobae Martín Pinus, de Martín Pinus Real Estate.

Hoy, en interés de los compradores está en departamentos, más que en casas o PHs, tanto usados como por estrenar. “Esto se debe al incremento en los costos de construcción. Invertir en un proyecto de pozo hoy implica un aumento de hasta un 50%. Ocurre igual con la posibilidad de realizar refacciones a las unidades que se adquieren. En consecuencia, el metro cuadrado de propiedades terminadas es visto como una oportunidad”, aclaró Pinus.

El mercado inmobiliario experimentó un notable ascenso en el último trimestre de 2023, consolidando el año como el de mayor éxito en la última media década, con un diciembre especialmente fructífero. Este incremento se manifestó a través del aumento del 20% en las transacciones de ventas, a pesar de la habitual calma que caracteriza a los meses de enero y febrero.

Francisco Bosch, de Miranda Bosch Real Estate & Art, precisó que el interés por propiedades de valor superior a USD 1.000.000 “registró un inusitado crecimiento, lo cual indica un dinamismo en el mercado y un renovado entusiasmo por parte de los compradores”.

Se observa una inclinación hacia inmuebles espaciosos de más de 150 metros cuadrados. La inversión en propiedades de estas características, además de mejorar su estatus, promete mantener su valor y demanda a lo largo del tiempo.

Tope de gama porteño: estos son los 5 departamentos más caros y lujosos que  se venden en Buenos Aires - Infobae

Qué se prioriza

En cuanto al segmento premium, la ubicación emerge como el criterio de mayor peso a la hora de tomar una decisión de compra. La comodidad, seguridad y la calidad constructiva de los inmuebles son factores altamente valorados.

“A esto se suman las comodidades adicionales como piscinas, terrazas, amplias áreas sociales para eventos, y espacios de coworking, que engalanan principalmente a las torres residenciales modernas. Estos elementos son cruciales para un sector del mercado que busca no sólo una vivienda, sino un estilo de vida particular”, comentó Bosch.

Se están comercializando departamentos de 4 ambientes o más, sobre todo en edificios de categoría y propiedades antiguas que se pueden renovar para aprovechar mejor el espacio y la calidad del edificio. También se ofrecen unidades con grandes terrazas o PH que priorizan el aire libre.

Gabriela Cosovschi, de la inmobiliaria Inmuebles Comerciales, dijo que en la búsqueda de una vivienda premium, los compradores se dividen en diversos subgrupos según sus necesidades y preferencias. “Los jóvenes buscan sectores de esparcimiento y amenities, especialmente aquellos que trabajan desde casa y valoran tener lugares compartidos como coworking dentro del edificio. Por otro lado, los compradores jóvenes con hijos prefieren edificios con áreas de juegos al aire libre y kids club, además de áreas sociales y piscina”, precisó.

Las familias con hijos mayores están buscando cambiar a una unidad más moderna. Priorizan espacios más actualizados y funcionales que se adapten a las necesidades de una familia con hijos grandes, buscando comodidades como dependencias de servicio y áreas de esparcimiento para compartir.

“Los departamentos de dos ambientes se venden sobre todo para quienes luego los destinan en alquiler”, amplió Cosovschi.

El segmento premium se caracteriza, en general, por inmuebles de construcción sólida, diseños únicos, detalles en las terminaciones y calidad de los materiales. “Pero además, por la ubicación en zonas exclusivas de la ciudad, vistas abiertas, privacidad y amenities variados y sofisticados, como pileta, solarium, spa, microcine, cavas de vino y salas de yoga o pilates”, amplió Pinus.

Post pandemia el espacio abierto adquirió una preponderancia que no tenía antiguamente. A esto se suma la inclinación por el diseño interior de concepto abierto, donde la cocina cobra protagonismo y se vincula con ámbitos de recepción amplio, para hacer reuniones sociales y compartir tiempo en familia.

propiedades de lujo en buenos aires, departamentos premium buenos aires -  Noticias - Zonaprop

Qué ocurre con los precios

El precio de los departamentos de 2 ambientes en edificios premium en CABA varían entre USD 250.000 y USD 350.000; los de 3 ambientes, entre USD 450.000 y USD 600.000; los de 4 ambientes trepan hasta USD 800.000; y los de 4 ambientes más dependencia y dos cocheras varían entre USD 900.000 y USD 1.300.000. Los de 5 ambientes en adelante superan el millón de dólares.

Bosch especificó: “La incertidumbre disminuyó. Las acciones y los bonos argentinos tienen una tendencia alcista, lo que indica una perspectiva optimista a mediano y largo plazo. Aunque el país atraviesa un momento complejo a corto plazo, los mercados tienden a anticiparse, por lo que se espera una lenta recuperación en los precios inmobiliarios”.

Los compradores de alto poder adquisitivo saben lo que quieren y están dispuestos a pagar por ello, aunque siempre intentan negociar un descuento.

“En este mercado es común que los vendedores acepten bajar un 10% al momento de la oferta, pero no están dispuestos a ceder más allá de ese porcentaje. Esto contrasta con otros sectores donde los precios son más flexibles y se negocian más”, agregó Cosovschi.

Venta Departamentos En Capital Federal | MercadoLibre 📦

Expensas acorde

En algunos casos, el constante aumento de expensas condiciona la compra de una propiedad premium. En inmuebles de más de 3 ambientes se abonan más de $350.000 en promedio, y es un costo que empieza a llamar la atención a los compradores.

FUENTE: INFOBAE

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS