sábado 11 de mayo de 2024 - Edición Nº1791

Sector Inmobiliario | 8 abr 2024

Voto a voto

Elecciones en Estados Unidos: ¿qué efecto tiene en el mercado inmobiliario?

El nivel de actividad de compra se ve influido principalmente por los tipos de interés y el estado general de la economía. Se asume que los republicanos tienden a priorizar la mirada empresarial y pueden bajar las tasas, mientras que los demócratas se centran en cuestiones sociales


La historia norteamericana marca que los ciclos de elecciones presidenciales en Estados Unidos pueden tener impactos negativos a muy corto plazo en el mercado inmobiliario. En relación con ello la firma dedicada a los bienes raíces, Meyer Research Group, realizó un análisis y concluyó que durante los últimos 13 ciclos de contiendas en la urnas, se registró que “el cambio medio en la actividad de ventas de viviendas nuevas de octubre y noviembre cayó un 15%”.

El nivel de actividad de compra se ve influido principalmente por los tipos de interés y el estado general de la economía. Se asume que los republicanos tienden a priorizar la mirada empresarial y pueden bajar las tasas, mientras que los demócratas se centran en cuestiones sociales. 

El principal factor que afecta el mercado inmobiliario en EE.UU son las tasas hipotecarias que, generalmente, siguen la tendencia de la tasa interbancaria definida por la Reserva Federal, cuyos principales miembros esperan que mermen en 2024 si la inflación continúa con tendencia descendente. Por lo tanto, el mercado inmobiliario debería mejorar. 

En este sentido, el fundador y CEO de la empresa de bienes raíces del sur de Florida RelatedISG, Craig Studnicky, consideró que “el mercado inmobiliario no se verá afectado significativamente por el resultado de las elecciones. El nivel de actividad de compra de este mercado se ve influido principalmente por los tipos de interés y el estado general de la economía, más que por el partido político en el poder”. 

Programa

Por otro lado, el Broker de Rutois International Realty, Daniel Rutois, aseguró que “si bien usualmente no hay cambios de precios en las propiedades cuando cambia un gobierno, creo que esta puede ser la excepción” y conjeturó que “si regresa un republicano  la Casa Blanca que, no tiene que ser precisamente Trump, creo que los precios seguirán subiendo por el solo hecho de que el dólar ganará más valor, y al bajar los costos de la nafta, la comida y los intereses de las hipotecas, hará que la gente tenga más dinero para invertir en una propiedad. 

TE PUEDE INTERESAR: Prevén un importante aumento de la actualización de los contratos de alquileres

La presidente y fundadora de la inmobiliaria OneWorld Properties, Peggy Olin, señaló que “hay que hacer una distinción entre dos tipos de mercado inmobiliario: el de EE.UU y el del sur de Florida, que aunque se ubique en el mismo país, debe mirarse desde otro ángulo. 

En concordancia con la visión de Peggy Olin, el broker y CEO de la compañía de inversión inmobiliaria Miami Riches, Carlos Rojas reparó en una singularidad que interviene en el mercado de propiedades de Florida  y está relacionada a los “vaivenes políticos en los países latinoamericanos más que con lo que ocurre con la política de Estados Unidos”. 

En esta línea, Carlos Rojos,  agregó que “cada vez que son electos presidentes de izquierda en naciones de latinoamérica, hemos observado grandes fugas de capital y muchas son dirigidas al mercado inmobiliario de Florida”. 

“Creo que si vuelve a ganar Biden seguiremos por el mismo camino que nos llevará a una decadencia sin precedentes que no sólo afectará a la economía, el real state, los trabajos, la salud y la inmigración”, enfatizó Daniel Rutois.

 

fuente PERFIL 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS