viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº1825

Sector Inmobiliario | 13 abr 2024

Inflación

Los alquileres con incrementos trimestrales aumentaron un 51,6%

Aquellos inquilinos que deban renovar su alquiler con esta modalidad tendrán que afrontar un alza de más del 50% a partir de abril


En abril, los inquilinos que firmaron a principios de año un contrato de alquiler con actualización trimestral por inflación, pagarán un 51,6% más, tras conocerse el índice de precios al consumidor en lo que va de 2024.

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, los nuevos contratos de alquiler ya no rigen por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora el Banco Central, sino que las actualizaciones de los precios están atadas de forma bimestral o trimestral a la inflación o el método de indexación que decidan las partes.

De esta manera, si una persona firmó un contrato el 1° de enero con actualización trimestral por inflación tendrá que pagar un monto 51,6% superior al actual.

En tanto, los contratos vigentes antes de la derogación de la ley son respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 196,7% anual en los valores a pagar.

De esta manera, abril anotó otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL) del BCRA sobre la base de la inflación y los salarios. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén un importante aumento de la actualización de los contratos de alquileres

El INDEC informó que la inflación acumulada en los primeros tres meses del año fue de 51,6%. Así, los nuevos valores para renovar el contrato trimestral de alquiler serán: si en enero, el contrato fue pactado por tres meses con actualización por la inflación y se firmó por $400.000, asi en abril, el valor llegará a $606.400 mensuales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS