jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº1810

Entrevistas | 18 abr 2024

Opiniones

El Presidente de Remax Argentina aseguró que la oferta "de alquileres crece y los precios se acomodan"

Si bien el mercado de renta se recupera, para Sebastián Sosa, hoy hay una expectativa mayor a lo que está ocurriendo. Qué pasa con los valores de los inmuebles con cartel


"La oferta de propiedades en alquiler viene creciendo, aunque creo que sigue habiendo una expectativa mayor a lo que realmente está ocurriendo. Sin embargo, lo que sí podemos decir, es que se está viendo una mejora en los valores. 

La teoría dice que, si la oferta sigue creciendo, los precios se deberían acomodar. También se ve en los valores de venta. Los precios venían de una caída que se arrastraba ya desde hace varios años y hoy los valores podrían empezar a repuntar", explicó Sebastián Sosa, presidente de Remax para la Argentina y Uruguay, en el Real Estate Summit, un evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura la semana pasada.

A su vez, el ejecutivo develó que, la derogación de la Ley de Alquileres, así como también la eliminación de toda la normativa respecto a los contratos entre el mercado inmobiliario y los inquilinos, provocó "una modificación en los valores de venta de las propiedades". Aseguró que "la brecha de negociación entre el precio de lista y el de cierre se achicó".

Sosa explicó que "la tasación de propiedades está basada en un valor ficticio". Develó que, en muchas ocasiones se toman valores como referencia, pero que, al final, "terminan siendo muy elevados lo cual provoca una caída de la demanda, ya que el cliente no está dispuesto a pagar algo que no lo vale". "Al final del día es la oferta y la demanda la que regula el mercado", precisó.

Mientras la oferta de propiedades en alquiler sube, los precios se  reacomodan - El Cronista

Reveló, además que, hoy en día, una propiedad tarda, en promedio, unos 150 días en venderse. "En un mercado más dinámico los tiempos bajan y rondan los 115 días", aseguró Sosa. Sin embargo, explicó que, cuanto más tiempo pase una propiedad en el mercado, "más se desgasta el cliente, la inmobiliaria y el valor de la misma".

Además, el ejecutivo contó: "Hace dos años hicimos una alianza para compartir información, no solo con el mercado sino con otros jugadores inmobiliarios, con el objetivo de sincerar los precios. Junto con la universidad del CEMA y con Reporte Inmobiliario elaboramos un informe de valores reales del metro cuadrado".

Sosa comentó cuáles son los principios de la mayor red inmobiliaria del mundo. Fundada en 1973, en los Estados Unidos, Remax está presente en 120 países y tiene más de 190 franquicias en la Argentina. A futuro, buscará llegar a las 260 y, de esa manera, lograr cubrir todo el país: "Generamos una suerte de mundo con reglas claras en el que se piensa en el bien colectivo. Es una especie de win-win ya que entendemos que, si pensamos más en el otro y nos ponemos en los zapatos del consumidor final, vamos a ganar todos".

Remax desembarcó en el país en 2005, cuando Sosa y su mujer, Dorothy Peñate, iniciaron la operación de la franquicia maestra para el mercado local y, tiempo después, el Uruguay. Hoy, emplea a 5000 personas de manera directa y a 10.000 de forma indirecta.

FUENTE:EL CRONISTA 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS