jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº1810

Sector Inmobiliario | 25 abr 2024

Propuestas hipotecarias

Dos bancos oficiales se suman a la propuesta de los nuevos créditos hipotecarios

El Banco Ciudad presentó una línea de hasta 20 años de plazo con la cuota ajustable por inflación y el Banco Nación espera hacer algo similar en el corto plazo. En las entidades privadas hay intenciones de sumarse pero todavía hay cautela frente al a evolución de la economía


Tras la novedad conocida ayer por parte del Banco Hipotecario, otras dos entidades financieras, ambas del sector público, se preparan para sumarse al regreso de los préstamos hipotecarios ajustados por UVA, el índice que refleja la inflación.

Se trata del Banco Ciudad, que ya definió con detalles las nuevas líneas que sacará al mercado, y del Banco Nación, que analiza su implementación en el corto plazo.

Desde el Ciudad confirmaron que a partir del 29 de abril comenzará a ofrecerse una línea para financiar hasta 250 millones de pesos, a un plazo de hasta 20 años, en UVA más una tasa nominal anual del 5,5% (bien por debajo del 8.25% del Hipotecario).

Permitirá financiar hasta el 75% del valor del inmueble a adquirir. A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos del solicitante o, si lo prefiere, de su grupo familiar. Esta línea está disponible sin importar si se trata de vivienda permanente.

También se ofrece una línea especial para la compra de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro porteño. En este caso, la tasa será más baja, del 3,5%, más la actualización de la UVA.

Esta línea específica acompaña el plan del Gobierno de CABA para desarrollar a través de incentivos a la vivienda y de beneficios impositivos en actividades estratégicas la zona comprendida entre las avenidas San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

En cuanto al valor de la cuota inicial, se calcula que cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $58.149. En el caso de la línea general, con la tasa de 5,5%, por el mismo plazo la cuota por cada $10 millones será de $68.943,32.

 

TE PUEDE INTERESAR: Es oficial, en mayo vuelven los créditos hipotecarios: datos y condiciones

Asimismo, con respecto a la relación cuota-ingreso, si la familia que toma el crédito suman ingresos por $1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $482.000.

Por otra parte, el Ciudad previó un esquema en el caso de que la evolución de la inflación se despegue de la del sueldo. “Estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original”.

EL BANCO CIUDAD LANZA NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS/HASTA $250 MILLONES A 20  AÑOS – Motor Economico

El otro banco que lanzará su línea de préstamos hipotecarios ajustados por UVA es el Banco Nación. Si bien aún no se informaron precisiones, fuentes de la entidad estatal confirmaron a Infobae que en el corto plazo los préstamos comenzarán a ofrecerse. La idea del Nación, tal como ocurrió en la anterior etapa fuerte de los hipotecarios UVA entre 2016 y 2018, es poner en el mercado un producto de plazo bien largo. Las áreas técnicas de la entidad están cerrando la letra chica de las líneas crediticias.

Por el lado de los bancos privados, hay mucha más cautela. Varias entidades que en otros tiempos fueron protagonistas del mercado crediticio para la vivienda aseguran que pueden poner sus líneas en marcha en poco tiempo, pero esperan tener más certezas en lo macro. En particular, por supuesto, la evolución de la inflación, para no repetir la historia pasada en la que el IPC aceleró a un ritmo muy superior al del salario.

Según los datos del Colegio de Escribanos porteños de marzo, difundidos ayer, la compraventa de inmuebles creció un 16% en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2023, lo que marca una incipiente recuperación del mercado inmobiliario. Pero el crédito sigue siendo muy escaso: sobre 3.499 escrituras selladas en marzo, solamente 106 se hicieron con una hipoteca.

“Aunque hay crecimiento, insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que los préstamos de esta índole son virtuosos”, explicó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS