jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº1810

Sector Inmobiliario | 6 may 2024

Barrios elegidos

Cuál es el top 5 de barrios más buscados para alquilar y comprar en la ciudad de Buenos Aires

Un informe reveló cuáles son las 5 zonas más buscadas en la ciudad y cómo es la oferta en cada uno de esos barrios


El mercado del real estate poco a poco sigue mostrando signos de mejora y la reactivación del sector puede llevar a algunos a invertir nuevamente en ladrillo, inclinándose por algunas zonas específicas. En ese sentido, un informe de Mercado Libre reveló cuáles son los lugares más buscados para compra y alquiler en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses.

El estudio del primer trimestre de 2024 de la plataforma argentina de ecommerce dio a conocer cuáles son los 5 barrios más buscadas para compra y alquiler y cómo se encuentra hoy la oferta de propiedades en venta. Por un lado, en el caso de compra, Caballito, Belgrano, Recoleta, Palermo y Villa Urquiza se posicionan en el top 5. Por otro lado, si nos referimos a alquiler, Caballito, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza y Almagro figuran como las zonas más visitadas.

Desde la mirada de compra venta del mercado del usado, coincido con los barrios, son efectivamente los que tuvieron mayor demanda en este trimestre”, señala Martín Boquete, director de Toribio Achával, y agrega: “Creo que en estos barrios hay una demanda contenida, que viene despertándose desde mediados del año pasado. En el 2018 el mercado se pinchó mucho y, aunque la gente quizás tenía la plata para comprar, no se animaba a dar el paso. Desde mitad del año 2023, la gente se dio cuenta que no va a bajar más y empezó a moverse nuevamente el mercado”.

Belgrano está en el top 5 de zonas más buscadas para comprar y alquilar

Desde LJ Ramos detallan los motivos por los cuales algunos de estos barrios (Palermo, Belgrano y Recoleta, donde ellos comercializan) se encuentran entre los más buscados: “Su cercanía a múltiples medios de transporte, a zonas gastronómicas, pulmones verdes, plazas, parques, shoppings, colegios de primer nivel, universidades, institutos y cines”, señala Analía Grecco, broker senior de L J Ramos, y agrega: “También por moda o tendencia; estos barrios ofrecen torres modernas con amenities y algunas de mayor antigüedad, pero de excelente calidad constructiva. Además, un tema no menor es la seguridad que garantizan estas zonas”.

TE PUEDE INTERESAR: Hay más de 15.000 propiedades disponibles y ahora los inquilinos no quieren pagar lo que piden los dueños

Si centramos el análisis en la compra venta, Caballito,sigue siendo la zona más buscada según el informe de Mercado Libre, destaca por su propuesta de tres ambientes, que representa el 32% de su oferta. Las propuestas de dos ambientes (27%) y cuatro ambientes o más (26%) se encuentran muy parejas. La búsqueda para la compra se concentra sobre todo en las unidades de tres ambientes, con un 38% de la demanda. Hay que tener en cuenta que el valor del m² de esta zona ronda los US$2.240.

En el caso de Belgrano, la demanda de unidades para compra se concentra en los tres (33%) y cuatro ambientes o más (32%) y con una oferta bastante equilibrada en el tipo de unidades que ofrece (19% de un ambiente; 26% de dos ambientes; 25% de tres ambientes; 30% de cuatro ambientes). También se observa que es una zona con poca demanda de monoambientes (11%) y una oferta grande de esa misma tipología (19%).

Recoleta es una zona que concentra una gran oferta de unidades de cuatro o más ambientes (45%) con una demanda de un 30% para esas mismas unidades. En el caso de las otras tres tipologías, la demanda es más equilibrada, con un 21% de búsquedas por monoambientes y un 25% para dos ytres ambientes.

Palermo es un barrio que cuenta con una propuesta equilibrada entre cada una de las tipologías, aunque la demanda y oferta de dos ambientes se ubica en la cabecera, con un 31%.

Villa Urquiza es una zona con una alta concentración de unidades de dos ambientes (39%), que se da en un contexto donde la gente busca sobre todo esa misma tipología (36%). También hay mucha demanda (34%) y oferta (32%) de tres ambientes. Esto se da en un contexto donde el precio del m² ronda los US$2418.

La elegante avenida Alvear en el corazón de Recoleta

Invertir en alquileres

Para aquellos interesados en invertir para ofrecer su propiedad en alquiler, en el caso de este mercado, el top 5 de barrios más buscados que arrojó el informe es muy similar a la compra, aunque en este caso se suma Almagro y se deja de lado Recoleta. El ranking de lugares buscados para alquiler se ordena de la siguiente forma: Caballito, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza y Almagro.

El mayor interés está puesto en las unidades de dos ambientes, con un aproximado de 43% de búsquedas, aunque varía por cada una de las zonas (un 48% en Caballito, 44% en Palermo, 47% en Belgrano, 45% en Villa Urquiza y en Almagro). Siguen en la lista los monoambientes, con un 26% de las búsquedas y los tres ambientes con un 23%.

FUENTE: LA NACION

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS